viernes, 12 de marzo de 2010

En 30 años las mexicanas podrían alcanzar paridad

* De seguir avance actual del 2 y3 por ciento en Cámara de Diputados

Gladis Torres CIMAC
México, DF


De mantenerse el actual ritmo de avance en la Cámara de Diputados, de entre el 2 y 3 por ciento, de representación femenina, para el año 2040 ó 2050, las mexicanas alcanzaremos la paridad, afirmó la ex diputada Elsa Conde.
En la primera sesión del ciclo de mesas de medios: “La Independencia y la Revolución, los pendientes con las mujeres”, organizada por la agencia Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) y la Fundación Friedrich Ebert (FES), Conde puntualizó que las mujeres no queremos esperar hasta esa fecha para alcanzar la paridad y por ello estamos presentes en el marco del debate de la Reforma Política, con el objetivo de cambiar las reglas y avanzar en la participación.
La ex diputada federal por el Partido Alternativa Socialdemócrata añadió que la paridad constitucional nos daría a las mexicanas toda la posibilidad de seguir avanzando y así logar un verdadero sistema democrático representativo.
“En 20 años, en los municipios no hemos avanzado más allá de 4 por ciento en materia de participación política de las mujeres”, es decir, que ellas no están tomando decisiones.
Martha Tagle, ex diputada federal por el Partido Convergencia y Alejandra Latapi Rener Ex-Consejera del Instituto Federal Electoral, destacaron el trabajo que han realizado más de 40 mujeres desde el año pasado para preparar la iniciativa orientada al avance de los derechos políticos de las mexicanas.
Entre ellas, se encuentran las ex diputadas federales: Angélica de la Peña Gómez, Elsa Conde, Martha Tagle, Lucero Saldaña, Dulce Maria Sauri, Ruth Zavaleta, Patricia Olamendi, Patricia Mercado, Rosario Robles y Alejandra Latapí, por mencionar algunas
IMPORTANCIA DE LA PARIDAD
Alejandra Latapi, explicó que la paridad no se reduce a la demanda femenina del 50 por ciento de los cargos, se trata de lograr la igualdad de condiciones y oportunidades para las mujeres en todos los ámbitos de la vida pública.
Dijo que a 100 años de la Organización Global de las mujeres, a partir de 2009 y a la fecha, se han vivido graves retrocesos en sus derechos porque el 95 por ciento de la votación que han avalado esto, proviene del voto masculino.
Recordó que la iniciativa fue turnada a comisiones el martes pasado y el siguiente paso es recabar firmas de ciudadanas y ciudadanos que respalden la iniciativa, para lo que es posible acceder al blog: http://mujerespoliticasporlaparidad.blogspot.com/
Subrayó que darán seguimiento al debate de la iniciativa y estarán presentes en todas las sesiones donde se discuta el tema, además de que se reunirán con la presidenta y los presidentes de los institutos políticos del país y darán a conocer la iniciativa entre redes y grupos de mujeres en los diferentes estados de la República, para difundirla y que inviten a sus senadores para hacer foros de análisis.
Acompañadas por Inés González, Coordinadora de Sindicalismo y Género de la FES y Lucía Lagunes Huerta, directora ejecutiva de CIMAC, las participantes condenaron que durante la actual legislatura, 16 mujeres hayan renunciado para ceder sus curules a sus suplentes todos hombres.
“Por primera vez en la historia del Congreso, se logró llegar a un 28 por ciento de mujeres, sin embargo éste se redujo en un 2 por ciento por el caso de las 16 diputadas “incubadoras”, por lo que rechazamos públicamente estos mecanismos que utilizan los partidos y la complicidad de las mujeres”.

martes, 2 de marzo de 2010

Pide OMCT garantías al derecho de Alberta y Teresa

* Llama a las autoridades mexicanas a un proceso justo

De la Redacción CIMAC
Ginebra, Suiza 2 mar 10

La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) manifestó su preocupación por la sentencia dictada el pasado 19 de febrero que condena a 21 años de prisión a las indígenas otomíes Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, acusadas -junto con Jacinta Francisco Marcial- de secuestrar a seis agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI).
En un comunicado de prensa la OMCT hizo un llamado a las autoridades mexicanas correspondientes para que garanticen a Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, un proceso independiente, competente, justo e imparcial que asegure el más elevado respeto al derecho de ambas mujeres, quienes ya presentaron una apelación a la sentencia.
Alberta y Teresa fueron procesadas después de ser detenidas el 3 de agosto de 2006 por los hechos ocurridos el 26 de marzo de 20064, cuando agentes de la AFI pretendieron decomisar las mercancías de los vendedores de un tianguis de la comunidad hñahñú de Santiago Mexquititlán y causaron destrozos en los productos que iban a ser vendidos en el municipio de Amealco de Bonfil, al sur de Querétaro, caso por el que también estuvo detenida Jacinta Francisco Marcial.
Por estos hechos, el Juez Cuarto de Distrito en el estado de Querétaro, las condenó a 21 años de prisión bajo el cargo de secuestro, sin embargo el 24 de febrero de 2010, ambas presentaron formalmente una apelación contra esta sentencia.
La OMCT señaló que tienen conocimiento de que el juez que emitió la sentencia condenatoria no tuvo en cuenta las "contradicciones sustanciales" en que incurrieron los agentes federales, que son señalados como víctimas y que han asumido, desde la etapa de la averiguación previa, el carácter de ofendidos, de investigadores y de testigos.
Contradicciones que persistieron e incluso aumentaron durante la etapa de los careos procesales. También subrayaron el hecho de que las pruebas con las que la Procuraduría General de la República (PGR) ha intentado sostener la acusación contra Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio además de ser falsas son contradictorias.
Así lo ha establecido el Magistrado del Tribunal Unitario de Circuito y también lo expuso la misma Procuraduría en las conclusiones de no acusación presentadas sobre el caso de Jacinta Francisco Marcial, quien fue liberada en septiembre de 2009 después de que la PGR presentó sus conclusiones.
Actualmente la OMCT -creada en 1986 y con 282 organizaciones distribuidas en todo el mundo- constituye la principal coalición internacional de organizaciones no gubernamentales (ONG) que protegen y promocionan los derechos humanos, luchan contra la tortura, las ejecuciones sumarias, las desapariciones forzadas y cualquier tratamiento cruel, inhumano o degradante.