jueves, 3 de noviembre de 2011

De 345 directores de facultades de la UNAM, solamente 17 han sido mujeres

http://www.eluniversal.com.mx/
Jueves 3 de noviembre de 2011

A lo largo de la historia de la UNAM ha habido 345 directores de facultades y, de ellos, únicamente 17 han sido mujeres, lo que representa 5% del total. Y en la actualidad, de 18 directores de facultades, 29 de institutos y 16 de centros universitarios, 3 (17%), 11 (38%) y 5 (31%), respectivamente, son mujeres.
Estos datos, entre otros, se desprenden del estudio “Las académicas directoras de entidades de la UNAM. Trayectorias y contribuciones”, cuyas autoras son Norma Blazquez Graf, directora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), y Olga Bustos Romero, profesora de la Facultad de Psicología y presidenta del Colegio de Académicas Universitarias de la Universidad Nacional.
Como complemento de ese estudio se realizaron los dos primeros videos (en formato DVD) de la colección “Saber y poder: las directoras de la UNAM”, dedicados a Gloria Soberón Chávez, directora del Instituto de Investigaciones Biomédicas entre 2007 y 2011, y Silvia Torres Castilleja, directora del Instituto de Astronomía entre 1998 y 2002.
“En nuestro estudio nos dimos cuenta de que, aun cuando las mujeres nos hemos incorporado a muchos ámbitos, como la academia, la política y las empresas, nuestra participación dentro de las universidades todavía no es igualitaria. Ha habido un esfuerzo interesante, pero no hemos alcanzado una igualdad de oportunidades en ellas, y por eso nos interesó investigar cómo se han ido incorporando las mujeres a los puestos directivos en la UNAM”, dice Norma Blazquez Graf.
Con una duración promedio de 30 minutos, los seis videos de la colección presentan el análisis histórico-biográfico de igual número de académicas directoras de facultades e institutos de la UNAM, con el objetivo de conocer más sobre sus experiencias en puestos de dirección, sobre los cambios que se producen en ellas respecto a la noción del poder y las maneras en que éste se ejerce, sobre sus proyectos de vida, así como sobre las estrategias que han desarrollado para llegar a cargos directivos y dejar huella.
“En estos videos se entrelaza la historia personal de seis destacadas mujeres universitarias con su historia académica. Esto fue todo un reto porque no se acostumbra mezclar la vida personal con la vida pública”, añade la directora del CEIICH.
Por su parte, Olga Bustos Romero señala que Blazquez Graf y ella pudieron comprobar en su estudio que cada vez son más las académicas que llegan a cargos de dirección en facultades, institutos, centros, escuelas, programas, etcétera, pero que varias dificultades todavía impiden vencer prejuicios y estereotipos que permean a nuestra sociedad en su conjunto, donde la UNAM no es la excepción. Y, en relación con esto, da un ejemplo:
“A pesar de que las académicas representamos hoy 42% del total del personal académico, aún no ha habido una mujer que ocupe el cargo de coordinadora de la Investigación Científica, de secretaria general o de rectora.”
Cabe apuntar que próximamente saldra de la imprenta un libro como otro de los productos del estudio “Las académicas directoras de entidades de la UNAM. Trayectorias y contribuciones” (Roberto Gutiérrez Alcalá).

martes, 1 de noviembre de 2011

Dan a directora de CIMAC medalla Omecíhuatl


Reconoce Inmujeres-DF labor de Lucía Lagunes Huerta

Redacción CIMAC
México, DF

La directora de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), Lucía Lagunes Huerta, recibió el martes 25 de octubre junto con otras 32 mujeres la medalla Omecíhuatl 2011, que otorga el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF), por su labor y trayectoria a favor de las mexicanas.
En un comunicado, el Inmujeres-DF informó que en su novena edición la presea se entregó como parte del 58 aniversario de la conquista del voto femenino, y en reconocimiento a mujeres de los medios de comunicación, la academia, la cultura, el arte, y el deporte, entre otras áreas.
El Omecíhuatl representa la parte femenina del dios dual de la creación del universo, entidad que es retomada como un referente para la igualdad entre mujeres y hombres.
Entre quienes recibieron la medalla se encuentran también María de la Luz Estrada Mendoza, coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), y la coordinadora del Fondo de Aborto para la Justicia Social MARÍA, Oriana López Uribe.
Igualmente, las periodistas Nora Patricia Jara, Evangelina Hernández, Yuriria Sierra, Sanjuana Martínez, Lolita Ayala y Susana Moscatel.
Otras ganadoras son Ana Francis Mor, integrante de las Reinas Chulas; Martha de la Lama, locutora, y Lorena Wolffer, artista y activista cultural. También la boxeadora Ana María Torres, “La Guerrera”, y la futbolista Maribel Domínguez. 
El evento se realizó en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” con la conducción de Amaranta Ruiz y el actor Pedro Sicard. La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Olga Sánchez Cordero, ganadora de la medalla en 2008, dio un mensaje a las galardonadas. 
El Inmujeres-DF creó en 2003 la medalla Omecíhuatl para reconocer el aporte, trabajo y trayectoria de mujeres que participan en la construcción de un mejor país. 
En anteriores ediciones la presea fue otorgada a las periodistas Carmen Aristegui, Lydia Cacho y Elena Poniatowska, así como a la activista Rosario Ibarra de Piedra, entre otras personalidades.