viernes, 30 de mayo de 2014

Niñas y adolescentes embarazadas, propensas a dejar sus estudios y ser madres solteras

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.

De los 80 mil a 90 mil embarazos registrados en la entidad cada año alrededor de un 25 por ciento corresponde a adolescentes de entre 14 y 17 años de edad, dijo Olivia Aguilar Dorantes, coordinadora de la organización “Equidad y Género”, con base en las cifras oficiales de los Servicios de Salud de Veracruz.
Además, de las jóvenes que se embarazan entre los 15 y 19 años un 65 por ciento interrumpe sus estudios y serán madres solteras. De este número alrededor de un 50 por ciento van a tener su segundo hijo de un padre diferente. 
Abundó que el inicio de la actividad sexual se mantiene entre los jóvenes de 15 a 19 años y que de esta población un 63 por ciento emplea un método anticonceptivo, a pesar de que el 97 por ciento sabe de la gran variedad que existe y la importancia de utilizarlos. 
Incluso, señaló que el 37 por ciento de estos jóvenes ha tenido más de dos parejas sexuales y un 30 por ciento ha tenido alguna infección de transmisión sexual. 
Dijo que un 17.4 por ciento de los nacimientos corresponden a mujeres menores de 20 años y que del total entre un 60 y un 80 por ciento no son planeados. 
Propuso formar a docentes de secundaria y bachillerato sobre la metodología de la educación integral de la sexualidad con perspectiva de derechos y el enfoque de derechos humanos, para disminuir esta tendencia. 
Con relación a la salud sexual y reproductiva, señaló que los principales riesgos de esta población son: el inicio no elegido, involuntario y desprotegido de su vida sexual; la exposición a embarazos no planeados, no deseados o en condiciones de riesgo y la exposición a una infección de transmisión sexual con una expresión más dramática enfocada en el VIH/Sida. 
Advirtió que la relación de pareja deja de ser para la mujer cuando se le critica la forma de vestir, maquillarse, se le compara con otra, se le controla los mensajes y llamadas telefónicas, sufre de agresiones físicas o verbales, o si se le chantajea cuando con un supuesto daño en caso de abandono, entre otros. 
Olivia Aguilar Dorantes también habló sobre el uso de la anticoncepción de emergencia y sus consecuencias por uso cotidiano. Dijo que los efectos a mediano plazo consisten en la obstrucción de venas y arterias, trastornos severos del hígado, males del corazón, cambios en el estado de ánimo y aumento excesivo de peso, por lo que recomendó el uso de un método anticonceptivo adecuado.
De los 80 mil a 90 mil embarazos registrados en la entidad cada año alrededor de un 25 por ciento corresponde a adolescentes de entre 14 y 17 años de edad, dijo Olivia Aguilar Dorantes, coordinadora de la organización “Equidad y Género”, con base en las cifras oficiales de los Servicios de Salud de Veracruz.

Planificación familiar, indispensable para combatir mortalidad materna

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.
 
La entidad se mantiene en el primer lugar con un mayor número de decesos de mujeres por cáncer cervicouterino y en el segundo por cáncer de mama, sostuvo Yadira Hidalgo González, directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Xalapa.
Citó que la mortalidad materna es el principal problema de salud que enfrentan las mujeres en edad reproductiva a nivel global, pues de acuerdo con sus declaraciones más de mil 500 mujeres y niñas mueren cada día a causa de complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto, lo que se traduce en cerca de 550 mil muertes anuales.
Señaló que si bien es difícil medir las enfermedades y secuelas relacionadas con el embarazo, las estimaciones varían de 16 a 50 millones de casos anuales que incluyen condiciones como infección, complicaciones neurológicas, hipertensión, anemia y fístula obstétrica.
Agregó que el objetivo cinco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) consiste en mejorar la salud materna y tiene como meta el reducir tres cuartas partes de las muertes maternas, entre 1990 y 2015.
Aseguró que para lograr que ninguna mujer muera por complicaciones obstétricas durante el embarazo y hasta 40 días posteriores al parto, es necesario garantizar el acceso universal a los servicios de planificación familiar, a la atención calificada del parto, a los cuidados de emergencia obstétrica y a los servicios para prevenir y tratar infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH/Sida.
En México la muerte materna es menos común en las localidades más desarrolladas, sin embargo, según Yadira Hidalgo González, en las poblaciones más pobres y con una alta proporción de población indígena, el fenómeno se mantiene como frecuente.
Agregó que las instituciones tienen un compromiso ineludible con de los servicios de salud, por lo que reiteró que es necesario continuar con el trabajo conjunto entre los tres ámbitos de gobierno para abatir los rezagos de salud que todavía enfrentan las mujeres.
Finalmente, sostuvo que el “Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y Lucha contra la Muerte Materna” es para reflexionar y reconocer que la salud de las mujeres se debe impulsar todos los días para que las mujeres del mundo ejerzan su derecho a la salud, pues se trata de un derecho humano y por lo tanto un derecho de la población femenina que debe ser respetado.