domingo, 15 de octubre de 2017

¡Ni una más! exige Red Nacional de Periodistas de México


* Luego de dos días de trabajo, las periodistas emitieron un pronunciamiento para exigir seguridad en todos los rubros para las comunicadoras del país 

Mónica Tejeda Hernàndez/ Enviada Especial
Oaxaca de Juárez., Oaxaca

En los últimos 11 años en México, se han presentado 430 agresiones a mujeres periodistas, de las cuales, 19 culminaron en feminicidios y a la fecha, dos compañeras permanecen desaparecidas, alertaron integrantes de la Red Nacional de Periodistas que durante dos días, realizaron mesas de trabajo para analizar la situación de las comunicadoras en México. 

Al emitir un pronunciamiento en conjunto, periodistas de 20 estados que se reunieron en esta ciudad, coincidieron en que las agresiones hacia las mujeres que ejercen el periodismo tiene una evidente carga de género, pues se trata de amenazas a ellas y sus familias, acoso, abuso y hostigamiento sexual, difamación con carga sexista así como un impacto a su vida laboral y personal.

Aunado a esto, las condiciones laborales de las comunicadoras son precarias y la oportunidad de ocupar puestos de dirección en los medios de comunicación menores, mientras que el trato de la información de éstos referente a las mujeres persiste en revictimizarlas o estimagtizarlas. 

Es por ello que exigieron a las autoridades, ni una violencia más contra las periodistas, así como la presentación  inmediata y con vida de sus compañeras desaparecidas además de justicia para las colegas asesinadas, "reafirmamos que nos queremos libres, seguras e informando; unidas somos más fuertes", plasmaron en el pronunciamiento oficial de la Red.

Ante este difícil panorama, las periodistas se pronunciaron porque el Estado Mexicano cumpla con los acuerdos internacionales que defienden la libertad de expresión y en específico, la recomendación 52 de la CEDAW para la protección de las mujeres periodistas en México.

También, exigieron el cumplimento a los acuerdos pactados en casos específicos de mujeres periodistas violentadas, seguimiento y esclarecimiento de los hechos violentos contra las comunicadoras así como el rechazo a las leyes que consideraron, simulan la protección para periodistas y mecanismos "como la llamada Ley Borges en Quintana Roo, caso Hidalgo y Morelos que no garantizan la seguridad de las periodistas ni protegen la libertad de expresión".

En el documento firmado por las participantes del 7o. Encuentro de la Red Nacional de Periodistas, destacaron que aquellos casos en que la instancia de protección estatal funciona y cuenta con el reconocimiento de periodistas, se fortalezca y mantenga su carácter independiente.

También, se pronunciaron por políticas públicas claras y precisas en los 3 niveles de Gobierno para la protección del trabajo periodístico, garantizar la libertad de expresión y de prensa a nivel nacional y estatal, además de que el Congreso de la Unión, expida la ley reglamentaria sobre el artículo 134 constitucional en materia de la regulación de la publicidad oficial que establezcan normas en el gasto en comunicación social que cumplan con los criterios de eficiencia eficacia economía, transparencia y honradez, respete los topes presupuestales, limites y ejercicio que establezcan los presupuestos de egresos respectivos.

Por último, las comunicadoras plasmaron en dicho documento la exigencia de que las empresas de comunicación cumplan con la Ley General de Trabajo y que el veredicto de las demandas laborales hacia las mismas, sea imparcial y conforme a derecho. También, la integración de la "violencia mediática" en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no incluya groserías o exabruptos en sus comentarios.