miércoles, 25 de febrero de 2009

Pronunciamiento ante postura de militares sobre violaciones a derechos humanos

Comunicado de Prensa
Ciudad de México

En días pasados, autoridades militares han expresado su negativa a modificar las disposiciones legislativas que permiten que los tribunales militares conozcan casos graves de violaciones a los derechos humanos, expresando que este fuero no fomenta impunidad y que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no ha logrado demostrar que el fuero de guerra sirva de coto de impunidad.
Al respecto, la Red Nacional de Organismos Civiles “Todos los derechos para todas y todos”; la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos; el Centro de Derechos Humanos de la Montaña , Tlachinollan; el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional; el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria; el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y Fundar, Centro de Análisis e Investigación, sostienen una vez más que la aplicación del fuero militar para la investigación y sanción de graves violaciones a los derechos humanos, propicia la impunidad y es contraria a los estándares internacionales y las innumerables recomendaciones realizadas por órganos de protección de los derechos humanos al Estado mexicano.
En reiteradas ocasiones estos organismos, como la Comisión Interamericana , la Corte Interamericana , y el Relator Especial de Naciones Unidas sobre el tema de la Tortura , entre otros, han expresado la pertinencia y necesidad de que las violaciones de derechos humanos perpetradas por personal militar, sean conocidas por la justicia civil. Las recomendaciones coinciden en señalar que cuando el Estado permite que investigaciones sobre graves violaciones a derechos humanos cometidas por militares sean dirigidas por órganos de justicia militar, la consecuencia es que se deja en la indefensión a las víctimas de las violaciones al no existir ni independencia ni imparcialidad en los órganos militares de administración e impartición de justicia. Este criterio es compartido por la comunidad internacional la cual recientemente formuló diversas recomendaciones al país relacionadas con este tema en el marco del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
En nuestro país el fuero militar no es garantía de independencia e imparcialidad, ni mucho menos de una eficiente investigación para procesar a los militares responsables de las violaciones; ello ha sido suficientemente documentado en diferentes procesos nacionales y ante instancias internacionales, a pesar de los señalamientos que en sentido contrario han vertido de manera infundada algunas autoridades castrenses.
En México, los casos en los que el fuero militar ha servido para mantener en la impunidad graves violaciones a derechos humanos son numerosos: la desaparición de Rosendo Radilla Pacheco, el cual está siendo sometido a la consideración de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; la tortura de los ecologistas Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera; la violación y tortura de las indígenas mixtecas de Guerrero, Francisca Santos y Victoriana Vázquez; la violación y tortura de las indígenas tlapanecas Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega; la violación y tortura de las hermanas tzeltales de Chiapas, Ana, Beatriz y Celia González Pérez; así como las ejecuciones extrajudiciales verificadas en Santiago de Caballeros, Sinaloa. Otras violaciones cometidas por militares que se mantienen en la impunidad son la ejecución extrajudicial de Gilberto Jiménez (caso La Grandeza ) en Chiapas, esta última perpetrada durante la ofensiva militar de 1995.
Por lo anterior, públicamente manifestamos una vez más que de acuerdo con el derecho internacional de los derechos humanos, la competencia del fuero castrense debe ser exclusivo para los delitos y faltas cometidos por militares contra la función militar y no puede extenderse a la investigación y el procesamiento de hechos que constituyen violaciones a derechos humanos. En este sentido la Comisión Interamericana ha señalado que la manera en que se emplea la justicia militar en México es contraria a la Convención Americana de Derechos Humanos.
A la vez, expresamos nuestro rechazo, y nuestra preocupación ante las recientes declaraciones realizadas por mandos militares en diferentes estados de la República que atacan el trabajo de los defensores y las defensoras de derechos humanos. Reflejo de lo anterior son las palabras del Comandante de la IX Región Militar Enrique Jorge Alonso Garrido Abreu quién señaló el pasado jueves 19 de febrero que: “...las organizaciones de derechos humanos protegen a delincuentes...”. Lo anterior denosta y descalifica el trabajo de los defensores y las defensoras de derechos humanos, sugiriendo que nuestras denuncias obedecen a fines ilegítimos e intentan encubrir a la delincuencia organizada. Este tipo de declaraciones contribuyen a crear un clima de adversidad en contra de los defensores y defensoras de derechos humanos. Frente a esto es preciso manifestar que la defensa y promoción de los derechos humanos es fundamental para la consolidación de la democracia y del estado de derecho.
Red Nacional de Organismos Civiles “Todos los derechos para todos”
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos
Centro por la Justicia y el Derecho Internacional
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez
Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria
Centro de Derechos Humanos de la Montaña , Tlachinollan
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas
Fundar, Centro de Análisis e Investigación

Urge reformar Ley de Salud para evitar maltrato en guarderías

* La mayoría de privadas carece de infraestructura adecuada

Gladis Torres Ruiz (CIMAC)
México DF, 24 de febrero 09

Para evitar maltratos a niñas y niños en guarderías privadas, las diputadas Alliet Bautista Bravo y Sonia Ibarra Franque, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), impulsarán reformas a los artículos 3, 65, 168, 198 y 425 de la Ley General de Salud.
Lo anterior se desprende de un comunicado de prensa, en el que se afirma que la mayoría de las guarderías privadas no cuentan con la infraestructura y el mobiliario adecuado para asegurar el bienestar de las y los menores de edad, además de que generalmente sus empleadas y empleados son insuficientes y no están capacitados para brindar la seguridad y cuidado que se requiere.
En la exposición de motivos, las legisladoras del sol azteca, precisan que de los 10.5 millones de niñas y niños menores de 5 años del país, seis millones no están protegidos por la seguridad social estatal.
Por tal motivo, su posibilidad de incorporarse a una estancia infantil o guardería pública mientras sus madres trabajan es nula, por lo que es necesario diversificar los modelos de atención infantil, aumentando su disponibilidad y calidad.
En este sentido, refieren que en México tres millones 757 mil hogares son encabezados por una mujer; muchas de ellas se desempeñan en el mercado informal, sin contar con prestaciones o seguridad social. "Estas mujeres al carecer de un lugar idóneo para la estancia de sus hijas e hijos mientras laboran, se ven obligadas a recurrir a los servicios que ofrecen guarderías privadas". Según la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social 2004, 112 mil 319 menores de 6 años son cuidados en estancias de esa índole.
En este sentido, puntualizan que a pesar de que en el 2008 el Ejecutivo, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, implementó un programa de ocho mil guarderías y estancias infantiles en todo el país, que atendieron a 200 mil menores de entre 1 y 5 años con 11 meses de edad, todavía millones de niños y niños no tienen acceso a este servicio.
Ante esta situación las legisladoras afirman que es urgente reformar la Ley, a fin de que las autoridades sanitarias, educativas y laborales, en sus respectivos ámbitos de competencia, apoyen y fomenten los programas de desarrollo y protección a la salud física, mental y social de las y los menores que se encuentren inscritos en dichas guarderías.
Ya que a decir de Bautista Bravo e Ibarra Franquez, la legislación actual carece de normas que regulen, supervisen y, en su caso, sancionen a las guarderías y estancias infantiles privadas que no cumplan con los requerimientos básicos de cuidado para las niñas y niños; además, pues sólo algunas de ellas se encuentran registradas como giros mercantiles.
Por tal motivo, ambas impulsarán reformas a los artículos 3, 65, 168, 198 y 425 de la Ley General de Salud, a fin de clausurar temporal o definitivamente las estancias infantiles privadas cuando se reporten actos de maltrato, abandono o negligencia en el cuidado y/o atención de las y los menores de edad.
En México, el 35.6 por ciento de la población económicamente activa se encuentra compuesta por mujeres, de entre 25 y 39 años, quienes laboran principalmente en el sector de servicios y comercio.

Piden continuidad legislativa a proyectos para población Lésbico Gay y Transexual

* Perla Bustamante se reúne con activistas y académicos

De la redacción (CIMAC)
México, DF, 24 febrero 09

Perla Bustamante Corona, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), se reunió con grupos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI), en la que se discutieron temas de interés para este colectivo y dar seguimiento a una agenda de trabajo.
Bustamante Corona informó que las mesas de trabajo que se preparan con los diferentes grupos en situación de vulnerabilidad servirán para conocer a fondo la experiencia y necesidades de cada uno de ellos. Los trabajos dijo, están encaminados a eliminar las prácticas discriminatorias y lograr la igualdad de oportunidades.
Comentó que uno de los propósitos que se persiguen con la Consulta Nacional sobre Discriminación es que la información y servicios del Conapred lleguen a todos los rincones del territorio nacional, además, de que se pretende que las y los mexicanos expresen sus preocupaciones en torno a la discriminación.
En la reunión se llevaron a cabo cuatro mesas de trabajo agrupando temas de interés para sociedad civil como son: homofobia, transfobia; lesbofobia y bisexofobia; VIH/SIDA y seguridad social; políticas públicas, matrimonio y otro tipo de uniones; discriminación por homofobia en la educación, trabajo y medios de comunicación.
Los participantes en las mesas de trabajo pidieron al Conapred su intervención para que haya continuidad legislativa en los trabajos que se están realizando a favor de la comunidad LGBTTTI, así como trabajar más de cerca con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) en la creación de programas que integren a la vida laboral a las personas de la diversidad sexual, pues es en el ámbito laboral donde la comunidad enfrenta mayor discriminación.
De igual manera, las organizaciones de la comunidad LGBTTTI pusieron a consideración la creación de un glosario de términos que permita homogenizar y utilizar las expresiones adecuadas para referirse a los temas de la diversidad sexual.
Uno de los temas relevantes fue en el tema de la capacitación y sensibilización a funcionarios públicos y trabajadores de la iniciativa privada en cuanto a los temas de la diversidad sexual y se pidió que el Conapred realice campañas de difusión para evitar la discriminación por homofobia, sino también por lesbofobia, transfobia y bisexofobia.
DÍA NACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA
Otra de las demandas de los grupos LGBTTTI fue que el Conapred incidiera para que se decrete el 17 de mayo como día Nacional de Lucha contra la Homofobia, a lo que Perla Bustamante comentó que ya se envió un exhorto a Felipe Calderón respaldado por otras instancias federales.
Esta es la primera de una serie de reuniones que el Conapred está programado con diferentes grupos en situación de vulnerabilidad con el objetivo de atender directamente sus demandas y necesidades.
En la reunión de trabajo estuvieron representantes de la Secretaría de Salud, el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA; Madres y Padres por la Diversidad Sexual; Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexualidad; Transexual Legal AC; Amigos contra el SIDA: especialistas e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad de la Ciudad de México (UACM), Letra S, entre otros.

viernes, 20 de febrero de 2009

Vital, vincular erotismo con salud física y emocional

* Convocan primer concurso sobre fotografía erótica

Nancy Betán Santana
México DF, 20 febrero 09 (CIMAC)

En muchas de las sociedades, incluyendo la mexicana, el concepto de erotismo está "peleado", se desvincula, con el de salud, afirma el doctor Eusebio Rubio, director fundador de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual AC (AMSSAC).
En conferencia de prensa, donde se presentó la convocatoria del Primer concurso de fotografía erótica: "Erotismo en la cama, a través de los ojos del hombre", organizado por los laboratorios Bayer, Bayer Shering Pharma y la Escuela Activa de Fotografía, Rubio destacó la importancia de que las mujeres y los hombres mexicanos redimensionen el término erotismo.
Por su parte, Paola León, profesora de la Escuela Activa de Fotografía agregó que el erotismo se ha sometido a un proceso de prostitución y es común que se confunda una fotografía erótica con una pornográfica, pues el público no conoce las diferencias que existen entre dichos términos.
"Mientras que en una fotografía sexual se busca comprar el deseo sexual y satisfacer una necesidad efímeramente, en la fotografía erótica se contempla una obra de arte, y va más allá de lo pasajero. Busca quedarse, permanecer con el espectador por mucho tiempo".
Atribuye tal confusión a la gran cantidad de medios visuales e impresos donde se pueden hallar fotografías sexuales que eróticas, pues se ha cultivado una manera rápida de hacer las cosas: trabajar, estudiar, caminar, hacer el amor, etc. Y de esta manera, difícilmente hay lugar para el erotismo y el arte. La calma y la contemplación.
Desde su perspectiva de Rubio, el erotismo ha sido históricamente asociado con todo lo prohibido y oculto, pero, a pesar de tratarse de algo íntimo, no debe sepultarse, sino todo lo contrario, develado ante la pareja en cualquier momento. Enseguida recordó que erotismo es un término griego y está formado a partir del griego “eros” con que se designa al amor apasionado unido con el deseo sensual.
Tal sentimiento fue personificado en una deidad: Eros Mientras que la salud es definida en la mayoría de los manuales médicos como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.
También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro (social), añadió. "Lo que pasa en la cama es reflejo del bienestar personal, esto no es solamente sentirse bien anímicamente, sino también físicamente, pero al vivir en pareja, esta perspectiva se pierde vista, ya que, por ejemplo, cuando se habla de frigidez o disfunción eréctil, una de las primeras nociones que llega a la mente es la infidelidad", subrayó.
En este sentido, comentó que muchas otras causas de la impotencia sexual se deben a trastornos metabólicos, problemas hepáticos, cardiovasculares, endocrinos, depresión y estrés.
EL CONCURSO
Al hablar sobre el concurso "Erotismo en la cama, a través de los ojos del hombre", el fundador de la AMSSAC, celebró que grandes laboratorios dedicados a la producción de medicamentos como Levitra, auxiliares en el tratamiento de la impotencia sexual, busquen motivar de una manera diferente la exploración del erotismo en pareja.
El gerente de Levitra en México, Francisco Larrondobundo puntualizó que, al tratarse de un medicamento auxiliar en el tratamiento de la disfunción eréctil, los participantes en el concurso deben ser hombres. La convocatoria para participar en el Primer concurso de fotografía erótica está abierta hasta el próximo 15 de mayo.

Oaxaca: atención materno-infantil, mayoría de quejas ante CEAM

* 90 por ciento de los errores médicos quedan ocultos

Nadia Altamirano Díaz/corresponsal
Oaxaca, Oaxaca, 20 febrero 09 (CIMAC)

La negligencia en la atención materno infantil es la principal causa que lleva a las personas a presentar una queja ante la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca. De los 43 expedientes iniciados en el 2008 por esa Comisión, 14 de ellos correspondieron a deficientes servicios médicos prestados durante el embarazo o el parto, en tanto que esa razón está presente en la mitad de las 14 opiniones técnicas que solicitó la Procuraduría General de Justicia del Estado a dicho organismo.
"Son daños irreversibles que se pueden minimizar pero no se pueden revertir, como la pérdida de un hijo o una matriz", señala el presidente de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, Manuel Ortega González, en un intento de dimensionar las secuelas que puede provocar una deficiente atención en el parto, como le ocurrió a Blanca Estela Alberto López.
Antes del 10 de junio del 2008 ella era todavía una joven de 17 años con un embarazo saludable. Su estado físico empezó en declive tras la cesárea que le practicó el médico general Rogerio Antonio Ramírez Buy en su clínica particular 'Servicios Médicos Pochutla', en la región de la costa. Él la dio de alta a pesar del fluido maloliente que emanaba de su vagina, la inflamación en el vientre, los dolores abdominales y la fiebre que presentaba.
En el Hospital Valdivieso, los médicos le practicaron a Blanca una histerectomía (retiraron la matriz) y le extrajeron cinco metros de intestino por la infección puerperial. Seis meses después, el 19 de diciembre del 2008, el Juzgado Mixto de Primera Instancia de San Pedro Pochutla libró una orden de aprehensión en contra del médico Rogerio Antonio Ramírez por su probable responsabilidad en la comisión del delito "culposo de lesiones con la agravante de responsabilidad médica".
Sin embargo el 22 de diciembre pasado el acusado, quien funge además como regidor de Hacienda del Ayuntamiento de San Pedro Pochutla, promovió un amparo y alcanzó el beneficio de la libertad caucional, lo que le permite continuar su proceso penal en libertad a pesar de que el Juzgado Mixto de Primera Instancia le dictó auto de formal prisión el 4 de enero pasado.
"Lo único que deseo es que Dios me permita tener vida para ver a mi hijo (de ocho meses de edad), dice Blanca Estela. La cesárea que me practicó el doctor Buy me dejo marcada, yo tengo que vivir para cuidar a mi bebé, la economía de mis padres es mala, yo necesito que un doctor especializado me vea, necesito justicia", revela Blanca en entrevista. Para ella todos los días son difíciles, pues implica una lucha por la vida. Un cambio en su dieta, que debe ser base de fruta y verduras hervidas y dos bebidas Ensures por día, puede propiciarle una recaída mortal.
Antes de su embarazo pesaba unos 70 kilos, ahora no llega ni a 50 kilos y sigue perdiendo peso. "Me estoy consumiendo y es horrible saberlo, temo decaer porque como dicen los doctores ya no tiene el intestino de dónde agarrar, yo no sé si algún día voy a llevar una vida normal o toda la vida voy a ser así, lo único que quiero es vivir, vivir al lado de mi hijo".
En su insistencia por lograr que el médico Antonio Ramírez Buy sea sancionado, Blanca Estela, su tía María Perla Alberto y su padre Jorge Alberto Ziga, presentaron una solicitud para la suspensión o revocación del mandato del también regidor de Hacienda del Ayuntamiento de Pochutla, por estar sujeto a un proceso penal y tener un auto de formal prisión en su contra.
Y es que, de acuerdo a lo previsto en la Ley Municipal del Estado de Oaxaca, en su artículo 89, fracción II, considera "el haberse dictado en su contra auto de sujeción o preso o de formal prisión, como probable responsable en la comisión de un delito" como una de las causas graves para la suspensión del mandato de algún miembro del Ayuntamiento.
Este 19 de febrero el presidente de la Comisión de Salud en el Congreso de Oaxaca, Gerardo García Henestroza, subió a tribuna para exponer la urgencia de que Rogerio Antonio Ramírez Buy sea destituido de su cargo para que enfrente el proceso penal que tiene en su contra por las lesiones que provocó en Blanca Estela por la cesárea que le practicó en su clínica particular sin tener la especialidad en gineco-obstetricia.
BLANCA ESTELA, UN CASO ENTRE 50 MILLONES
Aunque Blanca Estela no murió, la pérdida de su matriz y de gran parte de su intestino son lesiones asociadas a la atención de su parto, lo cual es catalogado como morbilidad materna, una situación que al año afecta a 50 millones de mujeres en el mundo.
Estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que por cada muerte materna hay entre 30 y cien mujeres que quedan discapacitadas, en menor o mayor grado. La gran mayoría de ellas no reciben atención alguna. En Oaxaca, durante el 2008 murieron 67 mujeres por causas asociadas al embarazo, parto o puerperio (Cimacnoticias, 6 enero 09).
Sin embargo, en el desglose estadístico de los Servicios de Salud de Oaxaca no se menciona la incidencia de morbilidad materna.
MUERTE DE RECIÉN NACIDOS
La muerte del recién nacido es el "denominador común" de las 14 quejas presentadas ante la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca por mala atención materno infantil, algo que también domina en los casos en los que la PGJE le solicitó una opinión técnica.
De las siete opiniones que emitió la Comisión relacionadas con la atención materno infantil, en cinco sí se determinó responsabilidad médica o institucional, "en los otros dos hubo buena práctica y no había razón para señalar que había responsabilidad penal".
Ortega González desglosó que en tres de los cinco casos se registró la muerte del recién nacido o el producto; en los dos restantes hubo daños a la salud de la madre. La pérdida de la matriz a través de una histerectomía o lesiones en las vías urinarias, son los casos más frecuentes. Los casos denunciados son apenas una ínfima proporción de lo que realmente puede estar ocurriendo con la atención de las mujeres embarazadas.
"Lo que conocemos es la punta del iceberg", señala. Y calcula: "Conocemos un 10 por ciento de los casos y el otro 90 por ciento de los errores médicos quedan ocultos", quizá porque los propios médicos o las instituciones de salud no lo revelan o porque las personas afectadas prefieren no proseguir con una demanda penal porque ignora sus derechos, no conoce la existencia de una comisión, la falta de una cultura de la denuncia o para evitar pérdida de tiempo.

Frena PAN prohibir a patrones soliciten constancias de embarazo

* La iniciativa se presentó desde julio de 2007

Gustavo González López
México, DF, 20 febrero 09 (CIMAC)

Desde julio de 2007, las y los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) han frenado una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que prohíbe a los patrones exigir el certificado de gravidez a las mujeres que buscan empleo. Y a más de año y medio de dicha iniciativa no hay señales de que se pueda aprobar.
Así lo denunció la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la cámara de Diputados, Marisela Contreras Julián, quien recordó que dicha Comisión envío el proyecto de dictamen a la Comisión de Trabajo y Previsión Social sobre una Minuta que prohíbe la exigencia del certificado de no gravidez.
Por un lado, dice la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) el actual titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, impulsa una reforma laboral, pero por el otro, su partido en la Cámara de Diputados, en una "postura incongruente" obstaculiza esta reforma, "que es una de las grandes deudas que existen en el reconocimiento de los derechos laborales de las mujeres."
Asimismo, Contreras Julián alertó sobre los riesgos de la denominada reforma laboral que impulsa el Gobierno Federal pues "si no quieren aprobar algo que es urgente como la prohibición para pedir el certificado de no gravidez a las mujeres cuando van a solicitar empleo, imagínense la cantidad de cosas que se negarán a incluir para que no se discrimine a las mujeres en el ámbito laboral", por lo que urgió a la Comisión de Trabajo y Previsión Social a aprobar el proyecto de dictamen que establezca esta prohibición.
La legisladora del Sol Azteca recordó que en el proyecto de dictamen sobre la Minuta que reforma el Artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo, aprobado por la Comisión de Equidad y Género en julio de 2007, se establece la prohibición a los patrones de exigir la presentación de certificado médico de no embarazo, como condición indispensable para la contratación.
En las consideraciones del proyecto, añadió, se menciona que la participación económica de las mujeres, a través de su incursión en el mundo laboral ha ido en aumento; sin embargo, el panorama que enfrentan es adverso por que no existe un marco jurídico que garantice plenamente sus derechos.
Además precisa que una alta proporción de mujeres se desempeñan en categorías ocupacionales bajas debido, entre otras causas, a menor experiencia laboral, mecanismos discriminatorios propios del mercado y su nivel de educación.
Y porque, a pesar de que en los últimos 15 años el porcentaje de la participación femenina en los cargos más altos de los sectores público, privado y social, ha tenido un incremento de más del doble, hoy en día apenas alcanza un 16 por ciento.
Finalmente, la legisladora del Sol Azteca se manifestó porque a la brevedad pueda aprobarse dicho proyecto de dictamen y terminar con lo que calificó como una "vergüenza que todavía se nos condicione a las mujeres no estar embarazadas para que podamos trabajar", lo que demuestra el atraso que tenemos en la Ley y la discriminación laboral.

Recrimina el Papa a Nancy Pelosi su apoyo a la ILE

* Incómodo porque se revierte política de Bush


Leticia Puente Beresford/corresponsal
Nueva York, EU, 20 febrero 09 (CIMAC)

El papa Benedicto XVI le dijo en Roma a Nancy Pelosi Speaker, católica romana que apoya los derechos del aborto, que los políticos católicos, "deben de proteger la vida humana en todas las etapas de su desarrollo". Joseph Ratzinger, nombrado Benedicto XVI, hizo el señalamiento a Pelosi mediante un comunicado, informa el New York Times, mientras la agencia de AP, dice que el Papa se mostró incómodo con el nuevo gobierno de Estados Unidos que ha revertido la política de su antecesor George W. Bush en materia de aborto.
El pontífice recibió a la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estado Unidos, pero aunque el trato fue mostrarse discreto sobre la visita, le aconsejó a Pelosi, una de las más férreas defensoras del derecho de las mujeres a interrupir el embarazo, que abandonara su defensa del aborto.
Pelosi, quien acude regularmente a la iglesia y comulga, es la primera dirigente demócrata que se reúne con el Papa desde que Barack Obama llegó a la presidencia. Obama obtuvo una mayoría de los votos de la población católica estadounidenses, pese a su defensa del aborto. Cuando llevaba apenas cuatro días en el cargo, Obama puso fin a la prohibición de dar fondos a grupos internacionales que patrocinan el aborto u ofrecen información sobre esa opción, sobre anticoncepción y en general sobre derechos sexuales y reproductivos.
El intento del Vaticano de dar escasa importancia a la visita de Pelosi fue evidente. La reunión del miércoles se realizó en una pequeña sala y se impidió la entrada a periodistas y fotógrafos. También el Vaticano se negó a divulgar fotos del encuentro entre Benedicto XVI y Pelosi, algo que se hace por costumbre cada vez que el Papa se reúne con lideresas o líderes mundiales. Pero no sucedió así en esta ocasión, pese a que Pelosi es la tercera en el orden de sucesión presidencial en Estados Unidos.
La llamada Santa Sede señaló que la reunión era estrictamente privada. Un corto comunicado del Vaticano dijo que el Papa "saludó brevemente" a Pelosi y no mencionó otros temas que habrían discutido, además del aborto. En tanto, Pelosi no dijo nada de esa conversación con el Papa. En los 15 minutos de reunión, dijo el Vaticano, Benedicto XVI habló de las enseñanzas de la iglesia "sobre la dignidad de la vida humana desde la concepción hasta su muerte natural".

jueves, 19 de febrero de 2009

En Argentina absuelven a mujer que actuó en legítima defensa contra agresor

Leticia Puente Beresford/corresponsal CIMAC
Nueva York, EU, 18 febrero 09

A dos años de iniciado el juicio, finalmente el Tribunal Oral de La Matanza, en la periferia de Buenos Aires, Argentina, absolvió a una mujer que accidentalmente mató a su marido, a quien además había denunciado en varias ocasiones
porque la sometía a maltratos físicos.
"En legítima defensa", fue el fallo del Tribunal, informó el noticiero hispano de Univisión. Se dictó sentencia después de que la Fiscalía desistiera de acusar a Graciela Aguirre en la primera audiencia del juicio.
"Yo no lo quise matar. Fue un accidente", aseguró Aguirre tras conocer el fallo y mientras un grupo de mujeres la aplaudía en la puerta de la sede de los tribunales.
El fiscal Ariel Panzoni sostuvo que la mujer, de 38 años, actuó "en legítima defensa" contra Ricardo Ávila, quien solía someter a Aguirre y a su hija a frecuentes golpizas.
La defensa agradeció la "honestidad intelectual" del fiscal y subrayó que, de haber primado ese criterio anteriormente, la mujer "no hubiera padecido casi dos años de detención".
EL ACCIDENTE
En sus declaraciones al tribunal, Aguirre contó los detalles del fatídico 4 de junio del 2007, cuando, en estado de ebriedad, Ávila la amenazó de muerte. Ella estaba con su hija, que hoy tiene 17 años.
"Fue a la cocina, agarró un manojo de cuchillos y al grito de ¡'te voy a matar'! se me vino encima. Yo tomé otro cuchillo y se lo arrojé a lo ciego, sin intención de matarlo", relató entre llantos la mujer.
Recordó que los maltratos eran "cotidianos" y que varias veces había intentado abandonar a su esposo, aunque dijo que éste la amenazaba con "incendiar la casa" y quitarle a su hija.
La mujer permaneció seis meses detenida en una comisaria, hasta que la justicia aceptó un pedido de la defensa para que cumpliera prisión preventiva en la casa de sus padres, en la periferia de Buenos Aires.

El Senado utilizó postura del Observatorio de Familias contra laicidad del Estado y la diversidad

Alejandra González (CIMAC)
México DF, 18 febrero 09

El Observatorio de Familias y Políticas Públicas denunció que la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, usó en forma amañada el posicionamiento que dicho Observatorio hizo frente al VI Encuentro Mundial de las Familias, realizado por la jerarquía católica el mes pasado.
En dicho posicionamiento, emitido el pasado 8 de diciembre, el Observatorio -integrado por organizaciones de la sociedad civil-- expresó su rechazo contra el conservadurismo mostrado durante el VI Encuentro Mundial de las Familias, para lo cual expertas y expertos expusieron argumentos profesionales, no confesionales, en apoyo del Estado laico y la diversidad de familias.
Sin embargo --reclama el Observatorio en una carta enviada a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión-- en el Senado utilizaron los materiales del posicionamiento del Observatorio, "elaborados por personas con pensamientos progresistas y democráticos, para avalar posturas e ideas que no comparten, y que deben ser sometidos a una discusión pública amplia, plural y democrática".
El Punto de Acuerdo donde se "retoman" esos materiales fue dado a conocer el pasado 21 de enero, en el Senado, para exhortar al Ejecutivo Federal que implemente, en la medida de lo posible, las conclusiones del VI Encuentro Mundial de las Familias. El Punto de Acuerdo dice: se insta al Ejecutivo Federal a "aprovechar las conclusiones emitidas por el VI Encuentro Mundial de las Familias, independientemente de las orientaciones religiosas que éste presente, pues hay una voluntad con propósitos nobles para encontrar fortalezas a las familias mexicanas".
Aclara el Observatorio que este Punto de Acuerdo viola el carácter laico del Estado, además de que el manejo de dicha información es una estrategia amañada para confundir. Utiliza de manera textual gran parte de la información contenida en el posicionamiento, dándole un sentido tergiversado y contrario al que éste tenía en su forma original. Presenta como única forma de familia el modelo tradicional de jefe de familia, cónyuge e hijos, y no, como el Observatorio sostiene, como una voluntad de unir afectos, esfuerzos y patrimonios, independientemente de que la familia esté constituida por padres o madres sin cónyuge, por una pareja de homosexuales, lesbianas o bisexuales, por personas unidas en segundas nupcias o integrada por diversas generaciones.
Por ello, el Observatorio de Familias y Políticas Públicas exige la retractación pública de la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión; el respeto a la laicidad del Estado y que se retiren los argumentos utilizados en el Punto de Acuerdo, o que se utilice el texto completo.

Congreso de Colima prohíbe interrupción del embarazo, incluso por violación

* Poderes locales responden a mandatos católicos

Gladis Torres Ruiz (CIMAC)
México DF, 18 de febrero 09

Legisladoras y legisladores del estado de Colima, en su mayoría priistas y panistas, eliminaron toda posibilidad de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), incluso por violación, luego de que el Congreso de la entidad aprobó reformas al Artículo primero de la Constitución local, en donde se "protege la vida humana desde el momento de la concepción" y señala a "la familia" como la "base fundamental de la sociedad", en contradicción con su propio Código Penal.
El dictamen aprobado ayer afirma que "el embrión es un ser humano en formación y desarrollo, mismo que sí se protege legalmente, por lo que se fomentará su respeto, y por ende debe continuar desarrollo normal, nacer, crecer y convertirse en un ser humano".
En entrevista con Cimacnoticias, Adolfo Núñez González, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el único que se abstuvo en la votación, señaló que tales modificaciones contradicen al Código Penal Local "que prevé cuatro condiciones para no castigar el aborto: terapéutico (cuando corre peligro la vida de la mujer), eugenésico (por malformaciones del producto), cuando no sea provocado intencionalmente y por violación".
La aprobación, dijo el legislador, "no es otra cosa más que un retroceso en los derechos de las mujeres" y significa una regresión para los programas de prevención de embarazos". Si la concepción ocurre 12 horas después del acto sexual, dice, ¿dónde queda la píldora del día siguiente, incluida en el cuadro básico de medicamentos, y que se puede ingerir hasta 72 horas después del acto sexual?
"Ahora qué, se pregunta, ¿buscarán modificar la Ley General de Salud" para prohibir también la píldora? Núñez González, quien en octubre de 2008 presentó una Iniciativa de Ley para la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación en Colima, subrayó que la reforma hecha ayer, parece responder a los mandatos de la Iglesia católica, "ahora resulta que el Ejecutivo y el Legislativo están bajo el mando de la iglesia", señala.
Y recuerda que la aprobación de la iniciativa ocurre apenas dos semanas después de que el Obispo de la Diócesis, José Luis Amezcua, pidió la prohibición del aborto y realizó una marcha y una "misa masiva" en contra del aborto. De igual manera, el legislador del sol azteca, denunció que en una reunión que sostuvo el lunes pasado con los integrantes de la Comisión de Gobierno Interno del Congreso, acordaron que en la sesión del martes 17 de febrero, no se discutiría ninguna iniciativa de ley y que la reforma aprobada no entraría a votación.
Sin embargo, las y los legisladores priistas y panistas sometieron a discusión la Reforma Constitucional. El Congreso del Estado reformó la Constitución. con los votos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que cuenta con la mayoría de legisladoras y legisladores; del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Verde Ecologista de México (PEVM), del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y de la diputada independiente Yadira Lara Arteaga. Núñez González se abstuvo.
CONTRA EL CÓDIGO PENAL
El Código Penal del estado de Colima señala en el Artículo 187 que comete el "delito de aborto" el que cause la muerte al producto de la concepción en cualquier momento del embarazo". El Artículo 188, apunta: "Al que hiciere abortar a una mujer con consentimiento de ésta se le impondrán de uno a tres años de prisión y multa hasta por 40 unidades. Cuando falte el consentimiento, la prisión será de cuatro a siete años, y si mediare violencia física o moral, de siete a nueve años".
Y el Artículo 189, precisa que a la mujer que se procure el aborto o consienta en él se le aplicarán de uno a tres años de prisión y multa hasta por 40 unidades. No se castiga el aborto por violación, inseminación artificial indebida, cuando la mujer embarazada corra peligro de muerte o existan alteraciones genéticas o congénitas del producto.
La última actualización hecha al Código Penal de Colima, según información del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), especializado en el tema, se registró el 17 de julio de 1985.
HISTORIA DE LA PROHIBICIÓN
Información del Congreso del estado señala que el dictamen con la reforma constitucional fue producto de tres iniciativas de ley para enmendar el Artículo Primero de la Constitución Local, las cuales fueron presentadas por legisladores del PAN, el Gobernador Silverio Cavazos Ceballos, los diputados que integran la fracción priista, y la diputada independiente Yadira Lara Arteaga.
Así, el Artículo Primero de la Constitución quedará de la siguiente manera: La vida es un derecho inherente a todo ser humano. El Estado protegerá y garantizará este derecho desde el momento de la concepción. La familia constituye la base fundamental de la sociedad. El Estado fomentará su organización y desarrollo. De igual manera el Congreso informa que, las y los diputados locales consideraron que "médicamente, está acreditado que la protección del derecho a la vida se debe otorgar a partir del momento de la concepción".
"No hay dudas, señala la iniciativa aprobada, de que el material genético de un ser en formación se considera único, separado y con características propias y no pertenece a la madre, aunque de ella dependa".