viernes, 29 de mayo de 2009

Hay que revisar Cofipe para replantear cuotas de género

* Partidos incumplieron "el espíritu que fija la cuota"

Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)
México DF, 28 mayo 09

Con la finalidad de alcanzar la paridad, es necesario que al concluir el proceso electoral se revise "a profundidad" el Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales (Cofipe) respecto a la cuota de género y la regulación de los procesos democráticos de selección de candidatas y candidatos al interior de los institutos políticos, pues excepciones en la legislación electoral permiten a los partidos el incumplimiento de la participación mínima de las mujeres.
Así lo señala en un comunicado el Consejo Ciudadano para la Promoción y Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres, integrado por representantes de las instituciones y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) como Acción Afirmativa y el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer de El Colegio de México.
También del Programa Universitario de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Red de Estudios de Género del Pacífico Mexicano, Instituto Griselda Álvarez, Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Diversa Agrupación Política Feminista, consejeras independientes y de la Consejería Social del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
Y es que "tratándose del criterio de excepción del Artículo 219, en el cual la cuota de género puede dejar de considerarse si la disposición de candidaturas de Mayoría Relativa (MR) es resultado de un proceso de elección democrático, los ocho partidos quedaron muy por debajo de la misma, en ningún caso superó el 22 por ciento de candidaturas encabezadas por una mujer".
El total de las y los candidatos bajo los principios de MR y Representación Proporcional (RP) que contenderán por una diputación local en las elecciones intermedias, que se llevarán a cabo el próximo 5 de julio, son 2 mil 23, de los cuales 631 son mujeres, quienes representan 31. 2 por ciento. Mientras que los varones ocupan mil 392 posiciones, es decir el 68.8 por ciento, refiere la estadística realizada por el Consejo, integrado por representantes de instituciones y organizaciones civiles que promueven el respeto de los derechos humanos de las mujeres.
Cabe mencionar que de las candidatas el 37.2 por ciento fue designada y el 16.3 por ciento fue electa mediante procesos democráticos. En el caso de los varones, 904 fueron designados y 488 lograron su candidatura a través de la elección democrática. El Consejo señaló que durante este proceso de selección se registró un avance en el cumplimiento de la legislación electoral en materia de la cuota de género. Ejemplo de ello es que por el principio de representación proporcional todos los partidos políticos cumplieron con la disposición del Cofipe al integrar al menos 40 por ciento de las y los candidatos propietarios de un mismo sexo.
Sin embargo, indicaron que el criterio establecido en el Artículo 219 del Cofipe, el cual permite a los partidos sumar las candidaturas por el principio de representación proporcional y las de mayoría relativa producto de una designación directa, posibilitó que los partidos las promediaran y con ello incumplieran con "el espíritu que fija la cuota".
De igual manera, explicaron: "escudándose en el criterio de excepción del Artículo 219, según el cual la cuota de género puede dejar de considerarse si las candidaturas de mayoría relativa son resultado de un proceso de elección democrático, los ocho partidos quedaron muy por debajo de la misma, no superando en ningún caso el 22 por ciento de candidaturas encabezadas por una mujer".
LO QUE HICIERON LOS PARTIDOS
De las 300 posiciones el Partido Acción Nacional (PAN) Mayoría Relativa (MR) o uninominal, propietarios, 193 hombres, 111 por designación, 82 por elección democrática, es decir 64.3 por ciento, mientras que las mujeres fueron 107, de las cuales 93 son por designación y 14 por elección democrática, ellas representan el 35.6 por ciento.
En tanto, por el principio de Representación Proporcional (RP) o plurinominal de las 200 posiciones 105 fueron hombres, el 52.5 por ciento, y 95 mujeres, es decir el 47.5 por ciento. El total de mujeres por ambos principios es de 46.5 por ciento.
Mientras que en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) bajo el principio de MR, de 300 posiciones, 188 son hombres, es decir 79.3 por ciento, de los que 3 fueron designados y el resto por elección democrática, en tanto, las mujeres que contenderán por este principio son 49, de las que 4 fueron designadas y 45 por elección democrática, es decir 20.7 por ciento.
Y por el principio de RP, de las 200 posiciones, 100 fueron ocupadas por mujeres y 100 por hombres, es decir, alcanzaron el 50-50 por ciento de participación, lo que calculado con el 20.7 por ciento de participación femenina por la vía uninominal da como resultado que las mujeres representen el 50.2 de sus listas.
En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de las 300 posiciones por MR los hombres ocupan 213, es decir 71 por ciento, de las que 173 fueron por designación y 40 como resultado de procesos democráticos, mientras que las candidatas del sol azteca por este principio son 87, es decir 29 por ciento, de las que 78 fueron designadas y 9 electas democráticamente.
En tanto, por la vía plurinominal de las 200 candidaturas 96 son hombres, es decir el 48 por ciento, y 104 mujeres, es decir el 52 por ciento, que sumado al porcentaje de MR, el total de participación es del 40.3 por ciento.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de 237 posiciones por MR, 141 son hombres, es decir 59.49 por ciento, y 96 mujeres, que representan el 40.5 por ciento de las y los candidatos electos todos por designación. Por la vía plurinominal este instituto político integró sus listas con 119 hombres, es decir 59.5 por ciento y 81 mujeres, de decir 40.5 por ciento. El total de participación femenina se estima en 40.5 por ciento.
El Partido Nueva Alianza designó por el principio uninominal a 194 hombres, es decir 66.6 por ciento, y 97 mujeres, es decir 33.3 por ciento. Mientras que por RP alcanzó el 50-50 por ciento de participación de mujeres y hombres. El total de mujeres integradas en sus listas representa el 43.8 por ciento.
En el Partido Socialdemócrata (PSD) de 300 posiciones por el principio de MR fueron designados 196 hombres, es decir el 65.33 por ciento, y 104 mujeres, es decir 34.7 por ciento. Por la vía plurinominal también alcanzó el 50-50 por ciento de participación de mujeres y hombres.
En tanto, el Partido del Trabajo (PT) por RP designó a 106 hombres, es decir el 53 por ciento, y a 94 mujeres, es decir el 47 por ciento.
El Partido Convergencia designó por la vía plurinomoninal de 200 posiciones 117 candidaturas las ocupan varones, es decir el 52.5 por ciento, y 83 mujeres, es decir el 43.8 por ciento.
Por su parte, la coalición entre PRI-PVEM, Primero México, designó por MR, de 61 lugares a 55 hombres, lo que representa el 90.1 por ciento, y 6 mujeres, es decir 9.8 por ciento.
En tanto, la coalición Salvemos a México, integrada por PT y Convergencia de 297 posiciones designaron a 212 varones, es decir 71.3 por ciento, y 85 mujeres quines representan el 28.6 por ciento.
Para finalizar, el Consejo Ciudadano hizo un llamado a las candidatas para defender "el espacio político conquistado ciudadanía a "observar y vigilar" que a lo largo del proceso electoral se mantengan por los menos los porcentajes aprobados y registrados, independientemente de las sustituciones que llegaran a presentarse".

jueves, 21 de mayo de 2009

Preferible un hijo no deseado o producto de violación, que ILE

* Beatriz Rocha, candidata del PVEM a diputada por el DF

Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)
México DF, 20 mayo 09

Beatriz Rocha Pérez, candidata a diputada local en el Distrito Federal, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dice que está totalmente en contra del aborto, "es una postura muy personal" y que es necesario dar marcha atrás, "revisar y reabrir" el debate sobre la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), aprobada en abril de 2007 por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
En entrevista con Cimacnoticias, la candidata (cuyo partido realiza una intensa campaña a favor de la pena de muerte) dice que el Código de Procedimientos Penales para el DF señala como causal para permitir la ILE la falta de recursos económicos para "sostener al bebé", con lo cual está en desacuerdo y debe modificarse "ya que se puede caer en un "exceso de irresponsabilidad".
No se necesitaba hacer una reforma al Código, dice, pues ya se contemplaban las causales en las que la interrupción del embarazo es "válida" tales como violación, el riesgo de la vida de la madre o del producto.
Por ello, la candidata del PVEM por el distrito 2, ubicado en la delegación Gustavo A. Madero (GAM), aseveró que "es necesario revisar y reabrir el debate sobre la ILE desde el ámbito legislativo, para subsanar las fallas que quedaron en el Código de Procedimientos Penales para el DF", que consisten en que quitó la punibilidad al aborto hasta antes de las primeras 12 semanas de gestación.
- Con las modificaciones que plantea ¿se penalizaría el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y su maternidad, en cualquier circunstancia?
- Sí, se penalizaría porque debe quedar claro que cuando se tiene un derecho este conlleva también una obligación. Es como andar en coche sin precaución, vas a chocar a provocar un accidente, por el que se deben asumir responsabilidades.
"No se deben buscar salidas fáciles, considera, son problemas graves, debemos comprender que ser irresponsable tiene un precio y el responsable una recompensa. El aborto es un delito grave porque atenta contra la vida, como lo establecía el Código Penal de 1939. Es un homicidio que se penalizaba aún siendo consecuencia de un delito sexual". La "única falla", comentó, es que la autorización para abortar se les daba a las solicitantes "cuando ya casi iba a nacer el niño".
- ¿Qué opina de que la ILE reduce la mortalidad de las mujeres?
- Yo comparo el homicidio y el robo con el aborto. Y pregunto: ¿entonces, porque hay homicidios y robos hay que despenalizarlos?
SE ENCUBRE EL INCESTO
Agrega que el aborto, aún antes de los 3 meses de gestación, representa la pérdida de vidas humanas, no sólo de mujeres sino de "bebés", pues aseguró que "hay vida en una célula y eso nadie puede negarlo". La candidata, de 34 años de edad, labora en comunidades del distrito desde que tenía 19 años y hasta hace 5 años era militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Piensa que con la ILE en el DF se puede encubrir la violación de niñas y adolescentes, quienes no son cuestionadas sobre las condiciones en las que se dio el embarazo. Pues, dijo, "sólo con el consentimiento de la madre o el padre pueden practicar el aborto y encubrir las agresiones sexuales".
Afirma que no ha sabido de "un solo caso de una niña a la que se le pregunte cómo es que resultó embarazada. En el Hospital General de Ticomán, ubicado en mi distrito, niñas de 12 ó 13 años puede practicarse un legrado (SIC), sin que se les cuestione ¿por qué resultaron embarazadas? Se puede ocultar el delito de violación, que a esa edad se da en el primer círculo, en la familia".
"Es mejor, dice, un hijo no deseado a que no se denuncie un caso de violación o a que una jovencita que ha sido ultrajada se le practiquen no uno sino varios abortos, para encubrir al abuelo, al papá. Es más dramático y más cruel todavía".
"Yo misma fui víctima de violación", expresó Rocha, quien señaló que ella vivió el trauma y la situación de vulnerabilidad por la que atraviesan las mujeres que han padecido agresiones sexuales como para todavía después practicarse el aborto, comentó.
No obstante, Beatriz Rocha aseguró que la ILE fomenta la irresponsabilidad, pues la consejería que otorga personal especializado a las solicitantes sobre los métodos para practicar la ILE, los riesgos y las consecuencias, las opciones de adopción, la anticoncepción, etcétera, "no son suficientes, es como decirles 'te regalo una pistola si jalas el gatillo vas a matar a alguien”.
Señala que se requieren políticas de salud pública, encaminadas a la prevención no sólo de un embarazo no deseado sino a la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), como el Virus del Papiloma Humano (VPH).
Como "mujer heterosexual, en edad reproductiva y que no quiere tener hijos, me considero una creyente ferviente de la prevención, debemos guiar, orientar y proteger a nuestras hijas para evitar que se pongan en riesgo", señaló. Estas acciones "son más humanas y menos traumáticas emocional y físicamente para las mujeres. "De uno u otro modo corremos el riesgo, sólo que con la ILE hacemos de 'espanta cigüeñas legalmente'", concluyó Beatriz Rocha.

Alianza PRD-Enoé Uranga a favor de la diversidad sexual

* Impulsarán 20 temas en el ámbito legislativo

Gladis Torres Ruiz (CIMAC)
México DF, 20 mayo 09

La candidata externa a diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Enoé Uranga, y la candidata suplente Claudia Hinojosa, firmaron un convenio de alianza legislativa con dicho partido para impulsar en el ámbito nacional temas dirigidos a consolidar los derechos sexuales, los derechos humanos y la perspectiva de igualdad de género en el ámbito legislativo, y en contra de la discriminación.
Así lo informó la secretaria general del PRD, Hortensia Aragón, quien se comprometió, en nombre del partido, a impulsar más de 20 temas legislativos a nivel nacional dirigidos a consolidar los derechos mencionados. "Estoy segura que en esta gran alianza se verán respaldadas las acciones de diputados que han demostrado compromiso y que saben cumplirlos", señaló.
En compañía de la dramaturga Sabina Berman, de Alejandro Encinas, candidato a diputado federal por la vía de representación proporcional; del coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD en la Asamblea Legislativa, Víctor Hugo Círigo; del flautista Horacio Franco y del periodista Braulio Peralta, quienes fungieron como testigos de honor, Hortensia Aragón señaló: "Enoé no va sola, va bien acompañada y quizá la próxima ocasión tengamos muchas candidatas y candidatos para la diversidad".
Por su parte y en presencia de activistas destacados en el movimiento LGBTTI, Enoé Uranga afirmó que la confirmación de un compromiso conjunto entre el PRD y el activismo nacional organizado en torno a este proyecto no se reduce a cubrir una mera cuota de mercadotecnia electoral.
OFENSIVA CONSERVADORA
Alejandro Encinas expresó su preocupación por la "ofensiva conservadora de la derecha" en el país, encabezada por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en contra de los derechos de las mujeres, ejemplo de lo cual son las reformas a constituciones estatales para impedir la interrupción legal del embarazo, en contra de la posición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Sabina Berman, Horacio Franco y Braulio Peralta coincidieron en que con esta firma se cierran filas en torno a la promoción y defensa de la laicidad, de los derechos humanos y las libertades, dirigidas a contribuir a la construcción de un Estado de Derecho, e invitaron a apoyar al PRD en las elecciones intermedias de julio próximo, ya que respaldan los derechos de la diversidad sexual.
Cabe destacar que la fórmula integrada por Enoé Uranga y Claudia Hinojosa cuenta con el apoyo de activistas y grupos de todos los estados e incluso de prácticamente todas las organizaciones de la sociedad civil, así como de personalidades y gente comprometida con los derechos de las personas de la diversidad sexual.

martes, 5 de mayo de 2009

Mujeres, mayoría de electores, pero minoría en candidaturas

* Sus propios partidos, obstáculo para la participación

Gladis Torres Ruiz (CIMAC)
México DF, 5 mayo 09

En las próximas elecciones federales del 5 de julio, las mujeres serán un factor fundamental, podrían inclinar la balanza, ya que representan el 51.75 por ciento del listado nominal, es decir 39 millones 448 mil, cifra que contrasta con las pocas mujeres que llegarán al Congreso.
Cifras del Instituto Federal Electoral (IFE) así lo apuntan: para las llamadas elecciones intermedia, de los 78.2 millones de ciudadanas y ciudadanos empadronados, 92 por ciento cuenta con credencial de elector; de éstos, alrededor de 30 por ciento corresponde a jóvenes de la población total en edad de votar y las mujeres representan el 51.75 por ciento, mientras los hombres el 48.23 por ciento.
En contraste, en lo referente a participación política, las mujeres siguen siendo las menos y sus partidos políticos constituyendo uno de sus principales obstáculos, como afirma el libro “Límites y Desigualdades en el Empoderamiento de las Mujeres en el PAN, PRI y PRD”, coordinado por María Luisa González Marín y Patricia Rodríguez López.
El libro precisa, como también ha reportado Cimacnoticias, que las mujeres reiteradamente mencionan que al interior de los partidos se libra una lucha feroz por las candidaturas y puestos, y que de no existir el sistema de cuotas llegarían a las cámaras aún menos mujeres. En la actual legislatura, hay 117 diputadas y 22 senadoras.
La Ley Electoral obliga a los partidos políticos a incluir una cuota mínima de mujeres en su lista de aspirantes a un cargo de elección popular, pero en los hechos, sigue siendo menor a lo estipulado y siguen predominando las candidaturas encabezadas por hombres.
El libro también afirma que no importa que los partidos sean de derecha, centro o izquierda, tienen comportamientos semejantes respecto a las mujeres.
“Los partidos de derecha apenas señalan en su programa algún tema referido a la problemática femenina. Pareciera que para estos partidos esto no tiene la menor importancia, aunque la realidad los hagan declarar que abordaran este tema en el siguiente Congreso o cuando se desocupen los verdaderos problema de la nación”.
Por su parte los partidos de centro, agrega el texto, reconocen la problemática femenina pero se rehúsan a aterrizarla en propuestas y acciones que contribuyan a resolverla. No queda clara su posición en el tema, aprueban medidas para empoderar a las mujeres, pero no las implementan.
“Se presenta –dice-- una política que trata de quedar bien con la corriente internacional que platea la necesaria apertura a la participación política de las mujeres, la idea es que no se les identifique con los planteamientos antifeministas de los siglos XX y XXI, sin embargo su falta de acción en los hechos, hace que se pierda credibilidad en su política hacia las mujeres”.
Al referirse a los partidos de izquierda, el documento afirma que estos sí recogen en sus programas algunos elementos de la problemática de las mujeres, incluso está explicita la lucha por la equidad de género en todos los ámbitos de la vida y en el propio partido. Pero a pesar de estos avances la discriminación de las mujeres la interior de estas organizaciones sigue presente.
“Estos partidos tienen un camino más difícil de recorrer porque las mujeres que militan en ellos, por su trayectoria política anterior, conocen la problemática femenina y han participado en diversos movimientos de mujeres incluso feministas”, señala el libro.
De igual manera las autoras afirman que los problemas de las mujeres se han convertido en un botín político en los discursos de los partidos. “Cuando se hacer referencia a ellos está presente la enorme proporción que representa las mujeres del padrón electoral, cuyos votos que intentan atraerse por medio de promesas que escasamente van a cumplir”.
MUJERES EN LAS LEGISLATURAS
Información de la Cámara de Diputados señala que la presencia de mujeres en San Lázaro ha progresado del tal forma que en la LVI Legislatura se eligieron 70 diputadas; en la LVII Legislatura 87 diputadas; en la LVIII Legislatura, 80 diputadas; y en la LIX Legislatura, 120 diputadas, finamente en la actual legislatura contamos con 117 diputadas.
La cantidad de mujeres por grupo parlamentarios en la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, es la siguiente: el Partido Acción Nacional (PAN) es el que más diputadas tiene: 52 de un total de 207; le sigue el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 27 de un total de106; y finalmente el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 19 mujeres de un total de 127. Los otros cinco partidos concentran 17 legisladoras.
En tanto que en la Cámara de Senadores el acceso de las mujeres se fue dando de la siguiente manera: en la LVI Legislatura fueron electas 16 senadoras; en la LVII Legislatura, 19; en la LVIII Legislatura 20; en la LIX Legislatura 27 y en la actual LX Legislatura, 22 senadoras.
En la actual legislatura en la Cámara de Senadores, la bancada del PAN tiene 10 senadoras de un total de 52; el PRD, 5 mujeres de un total de 26; y el PRI, 4 senadoras de un total de 33.
Si bien en las cifras anteriores se marca que la participación de las mujeres se ha incrementado, no corresponde al potencial electoral que tendrá en el próximo proceso electoral federal, pues representan el 51.75 por ciento del listado nominal.

Asesinato de Beatriz López Leyva iría a tribunales internacionales

* Si Gobierno de Oaxaca insiste en la impunidad: PRD

Gladis Torres Ruiz (CIMAC)
México DF, 5 mayo 09

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtió que si las autoridades judiciales de Oaxaca y de la federación no hacen justicia en torno al asesinato de Beatriz López Leyva, ocurrido el pasado 6 de abril en Jamiltepec, el caso será denunciado formalmente ante tribunales internacionales.
Lo anterior lo anunció el senador perredista Salomón Jara Cruz, en un comunicado de prensa en el que denunció que López Leyva fue presuntamente ultimada por indicación del presidente municipal de San Pedro Jicayán, Oaxaca, y la dirigencia del Partido de la Revolucionario Institucional (PRI) en ese estado.
Beatriz López, licenciada en Derecho, era la coordinadora en Pinotepa del Gobierno Legítimo y ex Secretaria Municipal de San Pedro Jicayán; las pasadas elecciones fue candidata a diputada local, en fórmula con la maestra Delfina Elizabet Guzmán Díaz por Pinotepa, distrito que estuvo a punto de ganarle al PRI.
Recientemente, la dirigente perredista en San Pedro Jicayán y asesora del senador Salomón Jara había iniciado un procedimiento de revocación de mandato en contra del presidente municipal de esa localidad ante la Cámara local de Diputados.
NO ES EL PRIMER ASESINATO
Cabe recordar que en la región de la Costa oaxaqueña, donde se ubica San Pedro Jicayán, fue asesinada en 2004 Guadalupe Ávila Salinas, entonces candidata del PRD a la presidencia municipal de San José Estancia Grande.
El responsable del homicidio, el presidente municipal de extracción priista en esa comunidad, Cándido Palacios Noyola, nunca fue detenido.
En este sentido giró la denuncia del legislador oaxaqueño, quien afirmó que Ulises Ruiz Ortiz, gobernador de Oaxaca, ha protegido la mayor parte de los asesinatos de luchadoras y luchadores sociales ocurridos en la entidad; tan sólo en 2006 se cometieron 20 homicidios de este tipo.
“El Gobierno de Oaxaca es desastroso” y el más desprestigiado a nivel nacional por culpa de Ulises Ruiz quien se ha empecinado en mantener los cacicazgos en dicha demarcación desde 1960”, agregó el legislador.
López Leyva, hasta el día de su muerte, realizaba un destacado activismo político en la región de la Costa de Oaxaca, motivo por el cual, aunado a la gestión social que venía realizando días antes de que fuera privada de la vida, recibió amenazas de muerte de Leonardo Silva Palacios, presidente municipal de San Pedro Jicayán, Distrito de Jamiltepec, Oaxaca.
Las amenazas, según declaraciones que su familia ha hecho a los medios de comunicación, surgieron porque ella asesoraba a los vecinos de esa población que se oponen a la construcción de una gasolinera en terrenos comunales de esa población, así como por denunciar irregularidades de las autoridades de ese Municipio.
Ante estos hechos el Senador del sol azteca, Salomón Jara Cruz, puntualizó, “no queremos que quede en la impunidad un delito más, como el asesinato cobarde de nuestra compañera y amiga Beatriz López Leyva”.
PUNTO DE ACUERDO PARA CONDENAR HOMICIDIO
En tanto en la ciudad de México, la Cámara Alta aprobó un Punto de Acuerdo por el que emitió una enérgica condena por el homicidio de la activista social y rechazó todo acto intimidatorio de hostigamiento y represión cometido contra la población de Oaxaca.
También solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) que en las indagatorias del homicidio se aborden todas las líneas de investigación a fin de ejercer acción penal en contra de los actores materiales e intelectuales del delito.
El pasado 16 de abril, la Comisión de Protección Ciudadana de la Cámara de Diputados solicitó a la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca medidas cautelares y precautorias para la familia de López Leyva, quienes han recibido agresiones y amenazas de quien presumen es el autor intelectual del asesinato: Leonardo Silva Palacios, presidente municipal de San Pedro Jicayán.
Las medidas cautelares fueron solicitadas para Javier Vicente López, Serafina Rebeca Leyva Antonio; Otoniel, Benjamín y Víctor López Leyva y de la menor de edad Bezzy Yohana Gómez Leyva, para evitar violaciones a sus derechos humanos de difícil e incluso irreparable reparación; así como, para que se les brinde la asistencia adecuada como familiares y víctimas del delito, con base en los artículos: 5; 42; 58; y, 60 de la Ley en cita y 101 de su Reglamento Interno.