jueves, 18 de junio de 2009

Profundiza López Obrador su apoyo a Clara Brugada

* Anuncia que hará campaña “casa por casa” en Iztapalapa

Gladis Torres Ruiz/ CIMAC
México DF, 18 junio

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anulara la candidatura de Clara Brugada como abanderada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para dirigir la delegación Iztapalapa, Andrés Manuel López Obrador llamó a las y los habitantes de la demarcación para que el 5 de julio voten por el petista Rafael Acosta, candidato del Partido del Trabajo (PT) quien, una vez electo, cederá la jefatura delegacional a Brugada.
Para el ex candidato presidencial, el TEPJF actuó “con alevosía” pues, a tres semanas de las elecciones, ya no hay fórmula legal para que Brugada asuma la jefatura que “le quitaron”. Por ello, hará “campaña casa por casa” para informar detalladamente cómo deberá cruzarse la boleta” y conseguir que Brugada sea finalmente delegada.
En un capítulo más de la crisis interna que vive el PRD previo a las elecciones, durante un mitin realizado el pasado martes en la explanada de la delegación Iztapalapa, López Obrador anunció que, luego de ganada la elección, Acosta tomará protesta ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y posteriormente renunciará a su cargo. Será entonces cuando solicitarán al Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, que proponga a Clara Brugada, “mujer extraordinaria y honesta”, para ocupar el cargo de jefa delegacional, proceso que, en este esquema, cerraría la aprobación de tal designación en la Cámara de Diputados.
López Obrador advirtió que “quien vote por el PRD” en la delegación más grande de la capital estará votando por la candidata opositora de Nueva Izquierda, Silvia Oliva ⎯aunque en la boleta se observe el nombre y la fotografía de Brugada.
Por su parte, el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, informó en comunicado de prensa que la sentencia del Tribunal Electoral es ineludible y obligatoria. “Esto no es un asunto de deseos o de preferencias individuales o de grupo […] Congruentes con los principios, con el estatuto del PRD, todas y todos los militantes y dirigentes del partido, sin excepción, estamos obligados a apoyar a nuestra candidata en Iztapalapa”.
Ortega subrayó que los militantes del PRD que llaman a votar por candidatas o candidatos de otro partido, “traicionan sus principios, pretendiendo engañar a las y los ciudadanos que militan, simpatizan y trabajan” con ese instituto político.
Advirtió que las consecuencias políticas y estatutarias de tales “comportamientos” serán resueltas por su partido en sesión posterior a las elecciones del 5 de julio.