miércoles, 19 de agosto de 2009

Reaniman a la periodista Carmen Santiago; su agresor sigue libre

México DF, 17 agosto 09 (CIMAC)

Después de permanecer varios días sedada en la sala de terapia intensiva del hospital Adolfo López Mateos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ayer fue reanimada la periodista Carmen Santiago Hernández, quien tiene traumatismo craneoencefálico por la agresión física de Rubén Mora Peralta, su ex pareja, el cual también la sacó del hospital en Chilpancingo, privándola de atención médica.
Según informes del equipo médico que la atiende, la parte frontal de su cerebro está necrosada como consecuencia de la golpiza, por lo cual “aún tiene problemas para articular frases coherentes”, explica la poetiza Teresa Larumbe, amiga de la periodista, quien denunció penalmente la agresión el pasado 3 de agosto, como consta en la averiguación previa BRA/SC/07/1623/ 2009.
Por los mismos hechos existe también la averiguación SEIDSSVI/027/ 2009, ante la Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar, cuya titular es la abogada Dominga Chávez.
“El neurólogo explicó que (su estado mental) no es por cuestión de la anestesia, sino de las secuelas que le van a quedar”, dice Larumbe, quien ha recibido los últimos informes médicos. “Ella recibió el golpe atrás y el rebote del cerebro con el cráneo fue al frente y eso fue lo que le afectó”, detalla.
La comunicadora permanecerá dos días más en terapia intermedia y otros dos días en piso para que los médicos vigilen su evolución y comportamiento, para darle los medicamentos y calmantes necesarios porque “ella puede presentar cambio de ánimo, ataques de cólera, agresividad o depresión”, debido a las lesiones.
Como en su momento ha informado Cimacnoticias, Carmen Santiago, trabajadora del área de Comunicación Social del Gobierno de Guerrero, fue golpeada frente a su casa por su ex pareja Rubén Mora Peralta hasta causarle traumatismo craneoencefálico en segundo grado, el pasado 25 de julio.
Una ambulancia la trasladó a un hospital particular, y más tarde a otro. De ahí la llevaron a la Clínica del ISSSTE, dirigida por el tío del agresor, Dorio Mora, quien permitió su egreso, pese a su grave estado, como advirtieron los subdirectores Médico y Administrativo del nosocomio.
Mora Peralta mantuvo a Carmen sin atención hospitalaria, hasta que las amigas y colegas de la comunicadora la trasladaron al Hospital Adolfo López Mateos del ISSSTE en la Ciudad de México, donde aún permanece. En tanto, el hijo de cinco años de la periodista y su padre, de 75 años, quien padece secuelas de embolias, son cuidados por amigas y familiares.
Sin embargo, el médico que permitió la irregular salida de la periodista del hospital de Chilpancingo solo fue separado de su cargo, “para facilitar las investigaciones”.
En tanto, el agresor goza de libertad bajo caución, que originalmente había sido determinada en 280 mil pesos por la Fiscal Especializada para la Investigación de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar, Dominga Chávez, pero que se redujo a 80 mil debido a que presentó una constancia de “pobreza” extendida por el Ayuntamiento de Chilpancingo.
REPARACIÓN DEL DAÑO Y RECLASIFICACIÓN
Carmen Santiago difícilmente podrá reintegrarse a sus labores, por lo cual el avance de la demanda jurídica contra su agresor, presentada por Larumbe reviste mayor importancia, ya que tanto su hijo como su padre dependen económicamente de ella.
El jueves 13 la Procuraduría de General de Justicia (PGJ) del estado de Guerrero, en conferencia de prensa anunció que habrá contacto con una comisión de peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) para que acudan al hospital en donde está Carmen para evaluar de qué manera le fueron causadas las lesiones y para complementar los dictámenes que tienen en la averiguación, según explicó a Cimacnoticias Rigoberta Román Orea, la abogada acompañante asignada por la Secretaría de la Mujer del estado.
En la conferencia también se anunció el compromiso de la PGJ, con ayuda de agentes de la PGR, para dictar las medidas cautelares a favor de Carmen, de su hijo y de su padre, esos últimos considerados como víctimas indirectas de la violencia ejercida contra las mujeres, de acuerdo con la Ley Número 533 de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del estado libre y soberano de Guerrero, por ser familiares que tienen relación de convivencia con la misma y que sufre o se encuentran en estado de riesgo por dicha violencia.
Sin embargo a Carmen no se le ha podido tomar ninguna declaración debido al estado en que se encuentra, según explica Larumbe, como le informó la trabajadora social del centro hospitalario.
Aunado a ello, informó la abogada Román, aún no se tienen los elementos suficientes en la averiguación previa para reclasificar el delito, ya que en la entidad los actos cometidos por el agresor no constituyen delitos graves.
De reclasificarse el delito, el agresor podría permanecer en la cárcel mientras se lleva a cabo su juicio penal, una de las medidas que contribuiría, como indica la Ley Número 533 de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del estado libre y soberano de Guerrero, a garantizar a Carmen el acceso a la justicia, tanto en su procuración, como administración.

martes, 18 de agosto de 2009

Irma Piñeyro desea ser la primera gobernadora de Oaxaca

* Buscará respeto a la ciudadanía y autonomía municipal

Soledad Jarquín Edgar/corresponsal CIMAC
Oaxaca, Oaxaca

La diputada federal Irma Piñeyro Arias manifestó hoy su intención de ser candidata al gobierno del estado de Oaxaca, toda vez que el próximo año se renovará el Ejecutivo en la entidad; de encontrar una instancia política adecuada podría ser la primera candidata a este puesto de elección ciudadana.
Luego de haber encabezado grupos de la sociedad civil a fines de los 70, de haber sido tres veces diputada federal y desempeñar diversos cargos en la administración pública --Subsecretaria de la Reforma Agraria, entre otros--, la legisladora aseguró tener la trayectoria política suficiente para encabezar a un partido político en la próxima contienda electoral.
La actual secretaria de la Comisión de Comunicaciones del Congreso Federal, cargo de elección popular al que llegó como candidata ciudadana por el Partido Nueva Alianza, se autonombró como una "priista rebelde", cuando desarrolló parte de su vida política dentro de Partido Revolucionario Institucional, mismo que dejó hace casi tres años, cuando ese instituto político se negó a postularla como candidata al Senado de la República.
En entrevista, refirió que realiza su trabajo político no "por chamba" sino por compromiso social, lo cual, dijo, se puede constatar desde que, hace años, participaba en los grupos sociales en la defensa de campesinos en San Andrés, Cabecera Nueva, y más tarde en Santiago Textitlán, donde grupos diversos intentaron arrebatarle a la comunidad sus bosques, dando origen a la primera empresa comunal forestal y otras que durante algunos años ayudó a formar en las tierras mixtecas, de donde es originaria.
La visión de las mujeres tiene características particulares sobre los problemas sociales, sostiene la diputada federal, quien reconoce que en Oaxaca hay diferencias graves directamente relacionadas con la falta de oportunidades para la población femenina; "esa es mi visión como mujer y aspirante a la gubernatura", puntualiza.
"Soy una mujer que se plantea un reto muy importante, relacionado con capacidad, justicia, con buscar nuevos caminos para Oaxaca, con gobernantes cercanos a las regiones, con respeto a la ciudadanía y la autonomía municipal, sin imposiciones ni definiciones lineales", agrega Piñeyro Arias.
"Por ahora es necesario terminar primero que nada con las inequidades del poder, generando oportunidades de autocrítica y que se escuche a los ciudadanos", plantea la diputada federal, quien espera que en Oaxaca los partidos políticos definan los espacios para la competencia electoral del próximo año y puedan darse las coincidencias para concretar su aspiración política de gobernar la entidad.
"Nunca he condicionado mi actuación política al pago de favores, no encabecé las organizaciones para hacer las mías sino para dejarlas a las comunidades, después me incorporé a la lucha política formal de los partidos, porque antes de 1979 o estábamos en el PRI o estábamos en la clandestinidad", subraya.
Treinta años después de su ingreso al PRI, Piñeyro Arias intentará que la oposición de Oaxaca considere su trabajo y sus posibilidades de ser una candidata para el proceso electoral del 2010, para convertirse en la primera mujer en busca de una gubernatura en Oaxaca.

viernes, 14 de agosto de 2009

Libre el agresor de Carmen Santiago porque Congreso no cambia la ley

* Dominga Chávez, Fiscal Especializada en Violencia Intrafamiliar

Paulina Rivas Ayala (CIMAC)
México DF, 13 agosto 09

Para las y los legisladores de Guerrero, los delitos de la privación ilegal de la libertad y la omisión de cuidado que fueron cometidos por Rubén Mora Peralta contra la periodista Carmen Santiago, todavía no alcanzan el grado de delitos graves y así lo indica el Código Penal de esa entidad, explicó a Cimacnoticias la Fiscal Especializada para la Investigación de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar, Dominga Chávez.
La Fiscal --quien otorgó al acusado libertad bajo caución con una fianza de 280 mil pesos, reducida a 80 mil debido a que éste presentó una constancia de que vive en pobreza-- declaró lo anterior en una breve entrevista telefónica de cinco minutos, después de varios días de que esta agencia intentó comunicarse con ella.
Al hacer el contacto, la Fiscal Dominga Chávez señaló que sí quería dar información pero que quería hablar “con alguien que entendiera el lenguaje jurídico”, porque iban a surgir muchas dudas”.
Argumentó la Fiscal que los delitos por los que el agresor de Carmen Santiago alcanzó fianza fueron: privación ilegal de la libertad personal y omisión de cuidado, delitos que “para mí sí son graves, porque atentan contra la vida de una mujer, pero para nuestros legisladores, acá en Guerrero, todavía no son delitos graves”.
“Es necesario, desde mi personal punto de vista y desde el aspecto jurídico, guardar la información que tenemos respecto al caso porque el asunto es delicado”, añadió.
RECLASIFICACIÓN DEL CASO
Ante la insistencia de quien esto escribe, la funcionaria habló sobre la reclasificación del caso: “En el momento que se considere que es suficiente y conveniente cerrar la investigación y poder resolver en definitiva la situación jurídica del inculpado y la investigación arroje mayores datos, yo reclasifico el caso”.
Y arguyó: “mi función es investigar delitos y perseguir delincuentes y en el momento en que tenga que perseguir al delincuente nuevamente lo hago”.
REUNIÓN DE AGENTES
Informó también: “Estamos trabajando en el asunto y va por buen camino”, al tiempo de aceptar que los avances en la investigación y la transparencia son consecuencia de la reunión que los agentes de la Secretaría de Gobernación, Carlos Mercado Casillas y Cora Chávez Carmona, adscritos al Sistema Nacional para Prevenir la Violencia contra las Mujeres con el Procurador.
En esa reunión, dijo la Fiscal, “nosotros les exhibimos la investigación y ya quedamos en buenos acuerdos con ellos”.
Cuando se le cuestionó acerca de la situación jurídica de Mora Peralta, dijo: “a nosotros nos atacan siempre y nuestros aciertos se miden en milímetros y los desaciertos en kilómetros”.
APOYO DE SEMUJER
La titular de la Secretaría de la Mujer del estado de Guerrero, Rosa María Gómez Saavedra, también sostuvo una reunión con los abogados del Sistema, en donde reiteró el apoyo para la manutención y tratamiento psicológico de Mauricio, hijo de Carmen, y de Walberto Santiago, padre de la periodista, informó la también comunicadora Magdalena Esparza, quien ha estado al pendiente del caso.
Esparza dijo también que ella y Flor Esther Soto Aparicio estuvieron en la reunión para dar más detalles a los abogados, quienes luego se reunieron con Eduardo Murueta Urrutia, procurador de Justicia del estado, junta a la cual no acudieron pues fue privada.
En dicha reunión, el Procurador recibió copia de la averiguación previa SEIDSSVI/027/2009 y se comprometió a seguir la investigación del caso “con transparencia”.
SITUACIÓN DE CARMEN
Sobre la salud de la periodista Carmen Santiago, quien aún se encuentra en el Hospital Adolfo López Mateos al sur de la Cuidad de México, los médicos informan que la inflamación que presentaba en el cerebro ya disminuyó y que la línea media está regresando a su lugar.
Por ello, los médicos determinaron que se le disminuyera la dosis del medicamento que la mantiene sedada, para que posiblemente mañana viernes puedan reanimarla totalmente y someterla a un encefalograma que determinará cuáles son las secuelas de la agresión que sufrió a manos de Rubén Mora Peralta, su ex pareja, que sigue libre.

Destituyen a director de la clínica del ISSSTE que permitió egreso de Carmen Santiago

* 18 días después de que agresor de la periodista fue denunciado

Isabel Ortega/ corresponsal CIMAC
Chilpancingo, Gro., 13 agosto 09

18 días después de que la periodista Carmen Santiago Hernández fue agredida por Rubén Mora Peralta, este miércoles el delegado estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Alberto Nava Salgado, informó sobre la destitución del director de la clínica del ISSSTE en Chilpancingo, Dorio Mora Tapia, tío de Mora Peralta, donde fue atendida la comunicadora y de donde fue sacada por su agresor, pese a su grave estado de salud.
La destitución fue anunciada luego de que colegas y amigas de Carmen Santiago, trabajadora del área de Comunicación Social del Gobierno del estado, denunciaron pública y penalmente tanto la agresión como el egreso del hospital de la periodista, ambos cometidos por Mora Peralta, su ex pareja, como consta en la Averiguación Previa SEIDSSVI/027/2009.
A su vez, derechohabientes de la Clínica del ISSSTE demandaron mejora en la atención y más responsabilidad en el ejercicio médico, y se sumaron a la demanda de destitución del funcionario.
Señaló el Delegado Estatal del ISSSTE que la decisión fue tomada por la Dirección General del Instituto, y con esta acción se abre la posibilidad de que se realice la investigación para determinar la responsabilidad del médico Dorio Mora y de la Clínica en los hechos.
CONGRESO LOCAL, REACCIÓN TARDÍA
Por otra parte, con una reacción tardía y a todas luces carente de información sobre el caso de Carmen Santiago, como advirtieron medios de comunicación, este miércoles las integrantes de la Comisión de Equidad y Género de la Quincuagésima Novena legislatura local demandaron en un punto de acuerdo que se instruya al procurador de Justicia, Eduardo Murueta, el pronto esclarecimiento de la agresión que mantiene en estado grave a la periodista.
En voz de la política, Guadalupe Gómez Maganda Bermeo, la presidenta de la Comisión de Equidad, Irma L. Garzón Bernal, así como la legisladora y también dirigente del Organismo de Mujeres del PRI, Silvia Romero, se sumaron a la petición.
CONSTANCIA DE POBREZA
A pesar de que el Alcalde de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores señaló que una constancia de pobreza de expende a todo ciudadano o ciudadana que lo solicite, existe ya la demanda de que al menos se sancione públicamente al responsable de expedir a favor de Rubén Mora Tapia una constancia de extrema pobreza que le valió salir libre bajo fianza.
El nombre y firma de quien la expidió son del secretario general del Ayuntamiento, Roberto Torres Aguirre, quien también habría ocupado temporalmente la alcaldía hace algunos años y que hoy es señalado por la muestra de poca sensibilidad no solo hacia el gremio periodístico, sino hacia la sociedad en un tema delicado.
KILÓMETRO DE PLATA
En contraste, periodistas realizarán mañana viernes en la Plaza Cívica un acto de solidaridad denominado Kilómetro de Plata a Favor de Carmen Santiago y su hijo Mauricio, donde la ciudadanía aportará dinero para la recuperación de la periodista.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Familiares de la periodista Carmen Santiago demandarán al ISSSTE

Paulina Rivas Ayala (CIMAC)
México DF, 11 agosto 09

Familiares de la periodista María del Carmen Santiago Hernández -quien está en terapia intensiva en el hospital Adolfo López Mateos en la Ciudad de México debido a un traumatismo craneoencefálico provocado por su ex pareja Rubén Mora Peralta- levantarán una demanda contra la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en Chilpancingo, ya que fue dada de alta pese a su gravedad.
Luego de ser agredida por Mora Peralta frente a su casa en la capital de Guerrero el pasado 25 de julio, la periodista fue trasladada a una clínica particular, a otra más y de ahí a la clínica del ISSSTE de esa ciudad, cuyo director es el tío de su ex pareja, el cual habría permitido su egreso, aunque el equipo médico, incluidos los subdirectores Médico y Administrativo, advirtieran su estado crítico y recomendado su traslado a Acapulco donde la vería un especialista.
La demanda que harán familiares de Carmen, quien es trabajadora del área de Comunicación Social del Gobierno de Guerrero, es para que el director general de la clínica, Dorio Mora, tío del agresor, esclarezca cómo es que ella fue sacada del hospital en ese estado de salud. Permaneció además, según colegas y amigas de la comunicadora, sin atención médica, secuestrada por su agresor, en complicidad con familiares de él.
Aunque la agresión fue denunciada ante el Ministerio Público por las amigas de la periodista, Mora Peralta salió libre bajo caución el viernes pasado, con una multa de 280 mil pesos, pero reducida a 80 mil pesos, ya que argumentó extrema pobreza, informa Teresa Larumbe, poetiza amiga de Carmen y quien hasta ahora ha estado dando seguimiento al caso.
Sin embargo, hasta el momento, tanto la familia de Carmen, como sus compañeras no saben si el agresor permanece aún en Chilpancingo.
La libertad bajo caución se otorga cuando los delitos del acusado son calificados como no graves y esa situación la evalúa algún fiscal o bien una jueza o juez, explica el abogado Manuel Merli Palacios Pineda, consultado por Cimacnoticias. Eso significa que el acusado puede dar seguimiento a su caso en libertad y hay posibilidades de que se fugue porque no es necesario que firme, ni tiene órdenes de no salir del país o del estado.
Sin embargo, explica el abogado, esta situación se puede revocar debido a que es irregular la actuación del Ministerio Público, pues existen certificaciones médicas que confirman la gravedad de la periodista.
Cimacnoticias trató de comunicarse hoy con la fiscal Dominga Chávez para tener más información, pero al responder la llamada y en cuanto escuchó mencionar el caso, primero argumentó escuchar bien y luego cortó la llamada. Se trató de recuperar la comunicación en varias ocasiones y cortó la llamada hasta que finalmente apagó el teléfono.
QUÈ DICE LA LEY DE ACCESO
La Ley Número 553 de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del estado libre y soberano de Guerrero, aprobada en 2007, marca en su Artículo 9 que la violencia física, psico-emocional, sexual, patrimonial y económica “son los actos u omisiones que constituyen delito y dañan la dignidad, la integridad y la libertad de las mujeres”. Es decir, la agresión que sufrió la periodista está contemplada en la norma, misma que ya está reglamentada y por tanto puede ser aplicada en este y otros casos.
En ese sentido, Rigoberta Román Orea, abogada acompañante de Carmen, asignada por la Secretaría de la Mujer del estado, explica que esa garantía significa que el acusado “puede estar siguiendo su procedimiento de forma externa y no ingresar a un centro penitenciario” y es por lo anterior que hay un riesgo de que pueda fugarse.
Falta “perfeccionar” elementos importantes en la averiguación previa en el caso de la periodista Carmen Santiago Hernández, pero eso no impide que siga avanzando la investigación, explica la abogada Román Orea.
Con el fin de revisar las irregularidades del caso de la periodista, hoy agentes del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres tendrán una entrevista con el Procurador de Justicia del estado de Guerrero, Eduardo Murueta Urrutia, pero hasta el cierre de esta edición no les había dado hora para atenderlos.
POSIBLE REVOCACIÒN
Según explicó a Cimacnoticias Rigoberta Román, la caución fue fijada desde el Ministerio Público, pero se pretende que cuando el caso pase al juez penal, este deberá ratificarla o cambiarla, dependiendo de las pruebas que para entonces existan en la averiguación.
Hasta hoy, a la averiguación le falta integrar la declaración de Carmen, quien está aún imposibilitada para hacerla, pero que podría significar el esclarecimiento del caso y la responsabilidad penal de su agresor.
Lo anterior en el supuesto de que no tenga secuelas en la memoria ya que sus colegas y amigas que la visitaban en la clínica del ISSSTE en Guerrero se daban cuenta que tenía dificultad para articular palabras y para reconocer a sus interlocutores.
Según los informes de hoy por la mañana, la inflamación que la periodista presentaba en el cerebro es cada vez menor y tal vez mañana por la mañana podría ser reanimada, después de cuatro días de sedación.
La abogada Román Orea explicó que el esclarecimiento de las irregularidades en la averiguación previa, dependerá de la entrevista que los agentes sostengan con el Procurador, pues no cuentan con copias de ésta y no se ha aclarado bajo qué parámetros se calificó el delito como no grave.
SU HIJO Y SU PADRE
De la periodista dependen económicamente su hijo Mauricio, de 5 años, quien por el momento está bajo la custodia de una de las amigas de Carmen, y su padre, de 75 años, quien al parecer podría ser llevado a Acapulco con otros familiares, si él así lo decide.
Por lo pronto, el niño tuvo hoy una cita en la Secretaría de la Mujer donde se le dará atención psicológica. Y, señala la abogada Rigoberta Román que la dependencia habló con el Subdirector de Finanzas del estado, para asegurar que su sueldo no le fuera suspendido.
Sin embargo, queda aún pendiente cómo procederán las autoridades para reparar el daño causado no solo por el atentado contra la vida de la comunicadora, sino también por el que es causado a su hijo y padre.

Postulan a Patricia Colchero para la presidencia de la CDHDF

* OSC, como Católicas por el Derecho a Decidir y GIRE

De la redacción CIMAC
México DF, 12 agosto 09

Cincuenta y ocho organizaciones de la sociedad civil (OSC), 23 académicas y académicos y 12 personalidades del campo de los derechos humanos apoyan la candidatura de la maestra Patricia Colchero Aragonés para ocupar la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y presentaron su postulación ante la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Con base en los términos de la convocatoria emitida por la citada Comisión de la ALDF, la documentación correspondiente fue entregada ayer en la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, dentro del plazo marcado por la misma.
En su carta de postulación, las OSC y las distintas personalidades destacaron el perfil y la trayectoria de Patricia Colchero en espacios de la sociedad civil organizada y su trabajo durante 12 años en diversos organismos públicos autónomos. Consideraron que ello demuestra su compromiso en la defensa y promoción de los derechos humanos y ha puesto a prueba su capacidad en la conducción de equipos de trabajo.
SU TRAYECTORIA
La maestra Patricia Colchero Aragonés inició en 1989 su trayectoria en la defensa de los derechos humanos al participar en proyectos comunitarios para el desarrollo sustentable y medio ambiente en comunidades del estado de Oaxaca.
Posteriormente, interesada en los procesos democráticos del país, se sumó a los trabajos de Convergencia de Organismos Civiles, AC, en el proyecto Alianza Cívica, Observación 94. Como parte de la Secretaría Ejecutiva de Alianza Cívica, red que conjunta organizaciones civiles de los 32 estados de la República, colaboró en el Programa de Prevención a la Inducción del Voto para los procesos locales en Tabasco (1994), Guanajuato (1995), Coahuila (1997) y Veracruz (1998).
También en el Sistema Nacional de Consultas Ciudadanas, del que se desprendieron la Jornada Nacional sobre la Política Económica, el Referéndum por la Libertad, la Consulta Nacional por la Paz y la Democracia y la Consulta Nacional Ciudadana ya es Tiempo.
En 1997 se incorporó al Instituto Federal Electoral (IFE), como coordinadora general de los Trabajos de Campo para los proyectos: Evaluación Técnica del Padrón Electoral, Verificación de la Capacitación a Funcionarios de Casilla Designados, Verificación del Desarrollo y Calidad de la Jornada Electoral y Verificación de la Sustitución de Funcionarios de Casilla. En 1999 Asumió la Coordinación de Asesores en el área de Consejeros Electorales.
Fue la secretaria técnica de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del naciente Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), durante el periodo 1999-2001.
Patricia Colchero tiene una trayectoria de ocho años en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, en donde fue titular y responsable de la creación un área tan importante como la Coordinación de Seguimiento de Recomendaciones (CSR), que después se transformó en Dirección Ejecutiva; fue directora general de Quejas y Orientación y Segunda Visitadora General de la CDHDF.
Algunas de las OSC que presentaron la postulación de la maestra Patricia Colchero Aragonés son: Alianza Cívica, Propuesta Cívica, Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Centro Cáritas de Formación, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Católicas por el Derecho a Decidir, Fundación Ama la Vida, Hogar Integral de Juventud, Jóvenes Constructores, Abriendo Camino, Integración Down, Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, Grupo de Educación Popular con Mujeres, Letra S y Acude, además de otras.
Entre las y los académicos están Paulina Grobet, Sara Sefchovich, Ana María Aragonés y Carlos Martínez Assad. También la apoya el consejero electoral Alfredo Figueroa.

sábado, 8 de agosto de 2009

Liberaron hoy a presunto agresor de la periodista Carmen Santiago Hernández

- Ella está grave en un hospital del ISSSTE del DF


De la Redacción CIMAC

México DF, 7 agosto 09


Rubén Mora Peralta, ex pareja de la periodista Carmen Santiago Hernández, fue liberado hoy en Chilpancingo, Guerrero, pese a que su presunta víctima se encuentra hospitalizada en estado grave el Hospital Adolfo López Mateos, del ISSSTE en el Distrito Federal.

Carmen Santiago, de 35 años de edad, encargada de la manutención de su padre, de 75 años, con secuela de embolias, y de su hijo de 5 años, es trabajadora del área de Comunicación Social del Gobierno de Guerrero. Tiene dos traumatismos craneoencefálicos, un edema que le provocó infarto cerebral e inflamación del cerebro con desprendimiento de membrana, por lo que se le indujo a un coma profundo que podría permitir que ceda la inflamación, aunque también conlleva riesgo.

Mora Peralta había sido detenido, de acuerdo con la averiguación previa SEIDSSVI/027/2009, acusado por los delitos de privación ilegal de la libertad, lesiones agravadas, omisión de cuidados y los que resulten.

Ella fue agredida y luego sacada por la fuerza del hospital del ISSSTE de Chilpancingo por Mora Peralta, al parecer en contubernio con su tío, Dorio Mora Tapia, quien es director de dicha clínica, pese a que la evaluación médica advirtió su gravedad.

Sin embargo, de acuerdo con el Código Penal del estado, los delitos por los que se le acusa no son graves y por ello hoy la licenciada Dominga Chávez, a cargo de la fiscalía de Delitos de Violencia Intrafamiliar en la entidad, decidió liberarlo con el pago de una fianza de 80 mil pesos, antes de las 17:00 horas, poco antes del vencimiento del plazo constitucional para determinar su situación penal.

Carmen No tiene otros familiares, por lo cual sus amigas y compañeras periodistas se están haciendo cargo tanto de su cuidado en el hospital, como de su padre, de 75 años, y su hijo de 5.

Ante la liberación de Rubén Mora Peralta, las compañeras y amigas de la periodista, entre ellas Teresa Larumbe, Magdalena Esparza y Ester Rubio, temen por su integridad física, por la del padre y el hijo de la periodista y lo hace hacen responsable de cualquier atentado contra ellas y ellos.

jueves, 6 de agosto de 2009

Negligencia y maltrato a enferma en el Hospital de Cancerología

* Esta es la historia de Lola, oriunda de Huatusco, quien vino a Xalapa con la esperanza de curarse

Claudia Guerrero Martínez
www.periodicoveraz.com

“Hola, soy Lola y tengo cáncer”, así fue recibida su servidora, para iniciar la plática, con esta mujer oriunda de Chavaxtla, congregación perteneciente a Huatusco, en donde la actividad principal es el campo, por no haber mejores oportunidades para trabajar.
Dolores Morales Rodríguez, de 31 años, quien laboraba en una cocina económica, tuvo dos hijos, uno de 15 años, quien se vio en la necesidad de trabajar de cargador para pagar los gastos y el otro de cuatro, pequeño que entrará al kínder, “si es que hay dinero”. Ellos son su motor para seguir viviendo, al igual que su esposo, quien ha luchado en contra de esta enfermedad silenciosa, pero letal: el cáncer de mama.
Hace cuatro meses, sintió una “bolita” en su seno y en los meses por seguir, se ha transformado en un enorme tumor, mismo le ha provocado grandes temperaturas, la debilidad motora y el dolor intenso del que describe como: “Es algo que no se lo deseo a nadie”.
Lola, ante su viacrucis y la falta de atención apropiada en Chavaxtla, por ser dispensario rural, se traslada a Coscomatepec, para tratarse su malestar, ya teniendo el antecedente de la muerte de sus dos tías, quienes fallecieron por este padecimiento y sin contar con recursos para su atención… Ante tal panorama, ella optó en luchar por su vida y seguir en este mundo a costa de lo que sea, y más, por sus hijos.
Lola llegó a Xalapa hace diez días, al Hospital de Cancerología, “Miguel Dorantes Mesa”, nosocomio único en la zona, con tecnología de punta para la atención de enfermos de cáncer. Lo increíble de esta historia, es que en este lapso, no fue atendida como se requería, sin una operación inmediata y la petición continúa de estudios, como el que refleja el estado de los huesos, mismo que tuvo que ser pagado por instituciones caritativas. Ahora, le piden un estudio de nefrología y Lola piensa que no ee necesario, pues realiza sus necesidades normales y no tiene dolor, enviándola a consulta hasta septiembre, cuando los días son contados y valiosos.
Además, los regaños de doctores, por no atenderse a tiempo, siendo que antes de internarse, había asistido a varias consultas en Xalapa, Córdoba y Huatusco, para decirle lo que ya sabía de antemano, que tenía cáncer. Siguen pasando los días en el CECAN y los maltratos por parte de la doctora oncóloga de apellido Guerrero, quien está a cargo de personas con este mal y es notoria su pérdida de sensibilidad ante los enfermos, quienes necesitan una esperanza de vida.
Hace dos días, a Lola y a su esposo les dijeron que sería trasladada al Hospital de Especialidades Médicas, CEM, para una valoración, cuestión que fue mentira, pues ya tenían la encomienda de dejarlos en cualquier lugar, pues necesitaban la cama.
En forma indolente y digamos, hasta perversa, Lola llegó a casa de una persona que le dio alojamiento y desde entonces, ha sufrido de dolores muy fuertes, de los que ella describe, como la muerte misma, sin estar canalizada con suero, para la aplicación de medicamentos para el dolor, las constantes fiebres y el tumor que no cesa de crecer como un balón, son síntomas que describen la necesidad de ser atendida por una enfermera y doctores.
El director de este Hospital, Dr. Pedro Coronel Brizio nunca estuvo al tanto de las constantes quejas del esposo de Lola, pues siempre estaba ausente o sus empleados le impedían interponer la queja, sólo el subdirector del Centro Estatal de Cancerología, Raúl Enrique Guzmán García, quien se limitó en decir: “Lo siento, pero hemos hecho lo posible”.
Las lágrimas se asomaron en el rostro de Lola y brota la desesperación de esta mujer, las cuales, son comprensibles ante una evidente negligencia por parte de altos funcionarios en la administración de este hospital, pues pide una esperanza de vida y luchar por ella. Lo que no acepta es que la hayan prácticamente corrido del CECAN, para otorgarle la cama a otro enfermo y ni tampoco darle el beneficio de una calidad de vida.
Mientras, postrada en una cama prestada, espera un milagro o alguien que la ayude a tratarse su padecimiento y tienen la firme convicción de salvarse, pues tiene fe en personas caritativas que ayuden, a ella y a su esposo, quien dejó de trabajar para estar con ella y cuidarla, ir a tocar puertas pidiendo apoyos y exigir ayuda al propio Hospital de Cancerología, pues quiere hacer valer el seguro de riesgos con el que cuenta su esposa, mismo que no se ha aplicado para tratar de curar su enfermedad.
Lola espera un milagro, espera que alguien la ayude y espera que se haga justicia a una mujer enferma, quien llora por salvarse del cáncer y por seguir educando a sus hijos para verlos unos hombres de bien.
Si usted desea ayudar a Lola, comuníquese al teléfono 044 2281 05 67 21. Todos podemos estar en la misma situación.

martes, 4 de agosto de 2009

Nuevo Consejo Editorial de CIMAC

* Integrado por periodistas, académicas y ONG

Paulina Rivas Ayala y Odet Guadalupe Sosa Ramón
México DF CIMAC

A sus 21 años de existencia, Comunicación e Información de la Mujer Asociación Civil (CIMAC) presentó su Consejo Editorial, cuyo fin es continuar con la construcción de un periodismo no sexista y contribuir de esta manera en la defensa de los derechos humanos de las mujeres.
La integración de un Consejo Editorial se dio en respuesta a los nuevos retos que enfrenta la institución, a la necesidad de contar con nuevas miradas y como resultado de una decisión colectiva de quienes forman parte de ella, comentó Lucía Lagunes, Secretaria Ejecutiva de CIMAC, minutos antes de presentar al Consejo Editorial.
El Consejo está integrado por la periodista y escritora Elena Poniatowska; Lydia Cacho, periodista y escritora; Carmen Aristegui, periodista y conductora titular de Noticias MVS, Estela Livera, conductora de El Universal TV en Proyecto Cuarenta; Josefina Hernández Téllez, periodista y académica; Laura Elvira Hernández Carballido, académica y periodista; Nayeli Ramírez, presidenta de la Red por los Derechos de la Infancia en México; Ricardo Rocha, director de la Agencia Detrás de la Noticia, y
Jorge Zepeda Paterson, periodista y editor del periódico El Universal.
Ante el Consejo Editorial y de las y los integrantes de CIMAC, fue presentado un video que resume el desarrollo histórico y la vida institucional de la organización, centrada en cinco rutas estratégicas: la agencia Cimacnoticias y la Agencia Mexicana de Noticias por los Derechos de la Infancia, Redes de Periodistas, Estrategias de Comunicación, Prensa y Capactación, Centro de Documentación Adelina Zendejas y el Observatorio de Medios.
Durante el evento, Estela Livera manifestó que CIMAC es “una referencia obligada para consultar temas de género” y afirmó que le causa alegría que la institución haya construido un trabajo a favor de las mujeres y de la sociedad en general. Destacó también la importancia, a nivel social, de los proyectos realizados.
Nayeli Ramírez recalcó la importancia del trabajo de la agencia como medio de comunicación, en conjunto con las asociaciones de la sociedad civil desde sus inicios. “una alianza estratégica, sin la cual no podremos avanzar”, dijo.
Josefina Hernández Téllez destacó que la perspectiva de género se ha instalado en los discursos políticos, dando una falsa idea de el avance de las mujeres, sin embargo, en términos reales se debe hacer una alerta ya que “se está difuminando la perspectiva de género” y que en los medios las mujeres somos o botín político o nicho de mercado y que, a pesar de nuestra buena voluntad, estamos arrastrando muchas cuestiones ancestrales.
La doctora Elvira Hernández Carballido recordó la lucha histórica de las mujeres en el periodismo. Desde el siglo XIX, dijo, las periodistas ya hacían periódicos que entregaban de mano en mano, crearon también Violentas del Anáhuac, en los años 70 la revista Fem, en los 80 la Doble Jornada, suplemento del diario La Jornada, liderada por Sara Lovera, todo ello antecedente del trabajo que hoy realiza CIMAC.
Dolores Cordero, integrante del Consejo Directivo de CIMAC, mencionó que a partir de que conoció el proyecto, a través de una invitación de Sara Lovera se reconoció como una feminista natural. Lo único que me faltaba era comprender el feminismo y conocerlo teóricamente, ver cómo se traducía en términos de una sociedad igualitaria para defender los derechos humanos de las mujeres.
Por su parte, Lucía Lagunes Huerta, secretaria ejecutiva de CIMAC, resaltó la importancia de seguir apostándole al proyecto de la organización, por medio del desarrollo institucional. Enfrentamos retos, dijo, que nos hacen replantear hacia dónde girar el timón, por lo cual un apoyo externo de periodistas, académicas y representantes de la Sociedad Civil, así como los que se integran al Consejo Editorial es necesaria para seguir este largo proceso.
Jorge Zepeda Paterson, manifestó su “empatía natural hacía el proyecto” y resaltó el “papel gigante” que está desempeñando la Agencia para subsanar el “enorme rezago de los temas de equidad” en los medios de comunicación, y en ese sentido, agregó que la agencia es depositaria de valiosa información.
El ambiente periodístico, agregó, es verdaderamente misógino y me alegro de pertenecer a este Consejo Editorial.
Por su parte, Daniel Robles, en representación del periodista Ricardo Rocha, felicitó a la Agencia por sus avances y manifestó que “es un orgullo pertenecer a esta alianza estratégica de muchos años con CIMAC y manifestó su deseo porque este proyecto perdure y siga abriendo nuevos espacios.
En su momento, Manuel Fuentes, integrante del Consejo Directivo de CIMAC, destacó la labor de esta organización al realizar trabajos periodísticos tan importantes como el de Castaños, Coahuila, que le valió el Premio Nacional de Periodismo 2007.