domingo, 25 de octubre de 2009

Las mujeres de la CNTE se solidarizan con el SME

* Protestan por desaparición de LyFC e incremento de impuestos

Guadalupe Cruz Jaimes
México DF (CIMAC)

En protesta por la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y el alza a los impuestos recién aprobada en la Cámara de Diputados, miles de integrantes delmagisterio disidente marcharon hoy rumbo al Senado de la República junto con millares de electricistas, en contingentes integrados, en alrededor de 40 por ciento, por maestras, trabajadoras de LyFC y esposas de trabajadores de la compañía paraestatal.
Las y los manifestantes se dieron cita en el Monumento a la Revolución y partieron hacia las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, donde realizaron un mitin del que no pudo participar la mayoría, pues los contingentes iban desde la calle de Bucareli, desde la calle de Ayuntamiento hasta la avenida Paseo de la Reforma, en la zona centro de la Ciudad de México.
Las y los maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) manifestaron su rechazo al decreto "calderonista" que dejó sin empleo a 44 mil electricistas, de los que 10 por ciento son mujeres, quienes se sumaron de un día para el otro a los más de 2.9 millones de personas sin trabajo; esta problemática afecta sobre todo a las mexicanas, ya que la tasa de desocupación de mujeres fue de 7.07, mientras que la de los hombres fue de 6.0 por ciento, según datos del
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de septiembre pasado.
La tasa de desempleo en el país registrada hasta esa fecha se situó en 6.41 por ciento, nivel que no se alcanzaba en México desde 1995, cuando el país experimentó una de las "peores" crisis económicas de su historia.
Entre las y los electricistas que perdieron su fuente de ingresos está Ramón González, quien laboraba en "Línea vive" de LyFC operando cableado de alta tensión, refirió su esposa Alejandra Iglesias, presente en la manifestación.
"17 de mis familiares son trabajadores de la compañía, entre hijos, hermanos y sobrinos", indicó Alejandra, ama de casa que desde hace quince días dejó de percibir los 2 mil 400 pesos semanales que ganaba Ramón, trabajador con veinte años de antigüedad en la compañía paraestatal.
La señora Iglesias asiste a las manifestaciones desde el pasado 11 de octubre, horas después de que por órdenes del gobierno federal, encabezado por Felipe Calderón Hinojosa, la Policía Federal Preventiva entrara "en la noche, como un ladrón", para tomar las instalaciones de LyFC. Así como ella, las mujeres de su familia han apoyado las movilizaciones, por lo que hasta el momento no han realizado actividades que les generen un ingreso.
"Para nosotras es más importante estar aquí apoyando a nuestros esposos para que les regresen su fuente de trabajo", aseguró Alejandra, quien considera que detrás de la extinción de la paraestatal existen intereses millonarios de la iniciativa privada.
Con la esposa del electricista coincidió Marisol Ortiz, maestra de la Sección 14 de Guerrero, quien añadió que éstas son prácticas comunes de los gobiernos "panistas, facilitadores de los intereses de las empresas privadas que están en contra de los sindicatos democráticos".
La docente guerrerense refirió que, desde el cierre de LyFC, la CNTE "se solidarizó contra la desaparición de la empresa para evitar el despido masivo y la desaparición de su contrato colectivo e impedir la privatización del sector eléctrico".
Asimismo, la profesora expresó que la marcha, además de apoyar al SME, tiene como fin manifestar su rechazo por la aprobación del paquete fiscal -el cual integra, entre sus modificaciones, el alza de 16 por ciento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de 30 por ciento al Impuesto Sobre la Renta (ISR) - por parte de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados. La medida se discutirá en el Senado.
Al respecto, Artemio Ortiz, ex dirigente de la CNTE y profesor de la Sección 18 de Michoacán, indicó que la situación por la que atraviesa el país es "alarmante", ya que hasta el sector empresarial mexicano se manifestó en contra de las alzas, y señaló que entre los sectores más afectados están las pequeñas y medianas empresas (Pymes), sector que en México genera alrededor de 70 por ciento de los empleos existentes.
En este escenario, el ex líder magisterial se pronunció por un paro nacional a fin de manifestar el "descontento generalizado" por las medidas tomadas por el gobierno de Felipe Calderón para "abatir" el impacto de la crisis económica, mismo que en lugar de atenuarse se agudiza al generando mayor desempleo.

OSC se alzan contra iniciativa antiaborto en Chiapas

* Podría aprobarse debido a la "sumisión" del Congreso local

Paulina Rivas Ayala
México, DF (CIMAC)

Diversas organizaciones civiles de la costa, el centro y los Altos de Chiapas, entre las que se encuentran el Grupo de Mujeres de San Cristóbal, se manifestaron contra de la iniciativa de Ley de Paternidad Responsable para proteger la vida desde el momento de la concepción que el gobernador Juan Sabines Guerrero pretende someter a discusión en el Congreso local.
Luego de que el 15 de octubre pasado el gobernador anunciara - en una ceremonia para festejar el Día Internacional de la Mujer Rural- que pronto enviaría al Congreso la iniciativa de una "novedosa de Ley de Paternidad Responsable que protege la vida desde la concepción", las organizaciones civiles comenzaron a organizarse, indica un comunicado.
El documento enfatiza que Sabines Guerrero "ha brindado apoyo incondicional a Felipe Calderón" y recuerda que en 2004, cuando fungía como diputado local por Tuxtla Gutiérrez, presentó una iniciativa para proteger la vida, "respaldada por la Iglesia", que "afortunadamente se quedó congelada".
Las ONG temen que "la conocida sumisión del Poder Legislativo" deje que pase la ley "sin debate", como ha ocurrido en estados como San Luis Potosí.
CHIAPAS: DONDE RONDA LA MUERTE
Las organizaciones advirtieron que la reforma que pretende impulsar Sabines constituye "un grave retroceso para las condiciones de vida de cientos de mujeres chiapanecas" y recordaron que su estado tiene "uno de los mayores índices de muerte materna". Una ley antiaborto sólo agravaría la situación.
Datos de 2007 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que en Chiapas la tasa de mortalidad materna es de 8 fallecimientos de mujeres por cada 10 mil nacimientos al año, y que la cuarta parte de muertes maternas se debe a hemorragia durante y después del embarazo.
Los datos anteriores apuntan a que "la mortalidad materna es hija de la exclusión en salud", conclusión incluida en el informe "Muerte materna
y presupuesto público", realizado por Fundar, Centro de Análisis e Investigación, en 2006.
El informe destaca que las causas de la muerte materna son la pobreza, la falta de educación y de acceso a los programas de salud, así como los embarazos no deseados, los cuales se deben a falta de información y de acceso a métodos anticonceptivos.
MUERTE MATERNA: ROSTRO INDÍGENA
Otro informe de Fundar titulado "Muerte materna y Seguro Popular" subraya que para 2005, en la región tzotzil de los Altos de Chiapas -donde se concentra el mayor número de hablantes de lengua indígena del país-, se presentaba 16 por ciento de las muertes maternas en el estado.
Ese mismo año, siete de cada diez mujeres alteñas (de la región de los Altos) fallecieron por hemorragia durante el embarazo, parto o puerperio (etapa que comprende los 42 días después del embarazo).
El mismo informe concluye que en esta región los programas federales, como el Seguro Popular "no han logrado garantizar el acceso a la atención obstétrica para todas las mujeres, particularmente para aquéllas que siempre se han encontrado más desfavorecidas"
CIFRAS NACIONALES
El 2 de septiembre pasado, el presidente Felipe Calderón reconoció en su tercer informe de gobierno que en 2008 la muerte materna se incrementó en 1.4 por ciento con respecto 2007.
La cifra nacional de mortalidad materna en 2008 era de 57 defunciones por cada 100 mil nacimientos, es decir, 35 muertes más que en 2005.
Ante dichas cifras, Cimacnoticias difundió en septiembre pasado la opinión de Daniela Díaz, experta de la organización Fundar, quien explicó que México no alcanzará la quinta meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: la erradicación de la muerte materna debido a que no existen programas integrales y articulados para ello.

Pugnará Comisión de Salud de la ALDF por más recursos para mujeres

* Promoverá vacuna contra VPH y atención a cáncer de mama

Gladis Torres Ruiz
México DF (CIMAC)

Ante las dificultades económicas que enfrentan programas de salud capitalinos como el de la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) buscará mayores recursos para su implementación, señaló la diputada perredista Maricela Contreras Julián.
En entrevista telefónica con Cimacnoticias, en el contexto de la instalación del grupo de trabajo de dicha comisión, la legisladora indicó que el equipo del que forma parte laborará con base en la perspectiva de género para promover temas sustanciales relacionados con la salud sexual y reproductiva de las capitalinas; uno de ellos, la vacuna contra el VPH.
Cabe recordar que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el 2004 se registraron en México 4 mil 245 decesos por cáncer cérvico-uterino, suma que representa 13.5 por ciento de las defunciones nacionales por cáncer, y que en el Distrito Federal, el mismo año, se presentaron 377 muertes por esta enfermedad
PROGRAMAS CON DÉFICIT
El 10 de noviembre de 2008, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, puso en marcha el Programa de Vacunación contra VPH, el cual atiende a niñas de entre 11 y 13 años de edad que no cuentan con seguridad social.
Sin embargo, para este año el panorama para la vacuna se ve complicado ya que la Secretaría de Salud (SE) del Distrito Federal arrastra un déficit presupuestal, desde 2008, de 4 mil 336 millones de pesos, cifra que significa prácticamente 85.5 por ciento de su gasto aprobado para este año.
Según el informe de labores del titular de la SE, Armando Ahued, lo anterior se debe a la aprobación de nuevas leyes y a la operación de 10 programas de la dependencia a los que no se les asignaron los recursos correspondientes. Entre los programas que enfrentan dificultades económicas está el de aplicación de la vacuna contra el VPH.
Otros programas afectado son el denominado "Ángel", que brinda atención médica y entrega medicamentos gratuitos a domicilio en zonas de alta marginalidad; el de cirugía bariátrica (intervención quirúrgica en el estómago para quienes padecen obesidad), y el de operación de cataratas, entre otros.
En este marco, la presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la ALDF planteó destinar el ahorro del plan de austeridad del organismo al mejoramiento de centros y casas de salud de las 16 delegaciones políticas y solicitar a la federación la entrega de un presupuesto especial para atender a la población de la zona conurbada, misma que representa hasta 40 por ciento del total de pacientes que atienden los 28 hospitales públicos de la Ciudad de México.
"En los hospitales capitalinos son atendidas personas de las zonas conurbanas con recursos para las y los capitalinos, por lo que es urgente que se asignen recursos federales en esta materia", aseguró Contreras Julián.
ATENCIÓN Y PREVENCIÓN
Durante la instalación de la mesa de trabajo de la comisión, la diputada perredista Rocío Barrera Badillo se pronunció en favor de que una parte de la asignación de recursos se destine al mejoramiento de las instalaciones de los centros de salud y de los servicios médicos y de laboratorio.
Asimismo, el diputado Carlos Augusto Morales López, también del PRD, se refirió a la inexistencia de la atención de tercer nivel en el sistema de salud del Distrito Federal y a la urgencia de atender la escasez de medicamentos y los problemas de regularización de inmuebles por falta de inversión.
A su vez, el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, solicitó a la Asamblea Legislativa apoyo ante la Cámara de Diputados para que otorguen recursos que permitan continuar los trabajos para la construcción del Hospital General Iztapalapa, que tendrá un costo de mil millones de pesos, aunque este año sólo se aprobaron para la institución 164 millones de pesos.
Además, mencionó que el reto que enfrenta la secretaría a su cargo, ante las carencias existentes, es atender con calidad a los enfermos y, mediante la prevención, mantener sanos a los demás ciudadanos.
PERSPECTIVA DE GÉNERO
Maricela Contreras Julián precisó a este medio que el programa con el que trabajará la comisión que preside se encuentra en proceso; sin embargo, una parte considerable del mismo estará dedicado a la salud de las mujeres en rubros como la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), la educación sexual y reproductiva, la distribución de anticonceptivos, así como la prevención del
VHI/Sida y de los cánceres cérvico-uterino y mamario.
Asimismo, detalló que pretende que se analice el otorgamiento de recursos para instrumentar en la capital leyes como la de Voluntad Anticipada y la del Tratamiento de la Obesidad y Trastornos Alimenticios, padecimientos que afectan de manera particular a las mujeres.
Los trastornos alimenticios se inician o presentan primordialmente en adolescentes y púberes; las edades de inicio del padecimiento oscilan entre los 12 y los 25 años.
Sin embargo, el crecimiento de estos trastornos ha implicado también su aparición en edades cada vez más tempranas, señala la Guía de Trastornos
Alimenticios Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaria de Salud.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Medios de comunicación no deberán incitar a la violencia de género

* Proponen en el Senado modificar Ley de Radio y TV

Gladis Torres Ruiz (CIMAC)
México DF, 7 oct.09

Ante la excesiva publicidad en radio y televisión que promueve los estereotipos de género en México, se presentó en el Senado de la República un punto de acuerdo para modificar la Ley Federal de Radio y Televisión el cual establece que la propaganda comercial que se transmita por estos medios, no deberá incitar a la violencia de género, a la discriminación ni fomentar los estereotipos de género o de sexo.
Lo anterior fue propuesto por la senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Claudia Corichi García, quien afirmó que la excesiva publicidad derivada del crecimiento de los medios de comunicación en el país ha provocado el desarrollo de mensajes estereotipados que denigran a las mujeres frente a los hombres.
Por lo que consideró urgente “reformar diversos ordenamientos para erradicar la propaganda comercial que incite a la violencia de género en radio y televisión”.
Al respecto, la doctora en comunicación Josefina Hernández Téllez, ha señalado en diversos estudios que los medios electrónicos e impresos juegan un papel fundamental en el tránsito hacia la equidad de género pues “reproducen los clichés y estereotipos de lo femenino, reforzando valores” y que el escenario mediático revela “el nivel de desigualdad en el que estamos mujeres y hombres”.
Al fundamentar su propuesta ante el Pleno, Corichi García señaló que en los mensajes publicitarios se presenta a las mujeres en actividades “tipificadas” como femeninas, representadas como niñas dependientes, cálidas, sensibles, sumisas, poco autónomas, mientras que a los hombres se les hace ver como fuertes, activos, ponderados y equilibrados, por mencionar algunas características que todos los días se trasmiten a las y los mexicanos.
En su opinión, lo que esto representa es “una valoración sexista hacia la mujer, pues se le delimita a ser sólo ama de casa, cuidadora o persona no productiva, lo que dificulta su participación en la vida familiar y social”.
Cabe recordar que durante la Cuarta Conferencia sobre la Mujer en Beijing, China, realizada en 1995, se habló por primera vez del impacto de los medios de comunicación en la reproducción de los estereotipos y roles de discriminación contra las mujeres, por lo que se llamó a los Estados ahí presentes a adoptar medidas al respecto, y México firmó y adoptó esos compromisos.
Entre estas se determinó suprimir la proyección constante de imágenes negativas y degradantes de las mujeres, alentar a los medios a abstenerse de presentar a la mujer como un ser inferior y de explotarla como objeto sexual, entre otras.
La senadora Corichi García indicó que la iniciativa turnada a las Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos, propone adicionar una fracción V al artículo 67 de la Ley Federal de Radio y
Televisión, un segundo y tercer párrafos al artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor y reformar el inciso p) del numeral 1 el artículo 38 y numeral 2 del artículo 233, ambos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
La propuesta de reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión establece que la propaganda comercial que se transmita por estos medios de comunicación, no deberá incitar a la violencia de género o a la discriminación, ni fomentar los estereotipos de género o de sexo.
Mientras que las modificaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor, propone que la información o publicidad relativa a bienes, productos o servicios que se difundan por cualquier medio o forma, deberán ser veraces, comprobables y exentos de textos, diálogos, sonidos, imágenes, marcas, denominaciones de origen y otras descripciones que induzcan o puedan inducir a error o confusión por engañosas o abusivas.
Sobre el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, propone que los partidos políticos deberán abstenerse en su propaganda política o electoral, de cualquier expresión que denigre a las instituciones y a los partidos, que calumnie a las personas, que incite a la violencia de género o fomente los estereotipos de género o de sexo.
En México la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres establece como objetivo de la política nacional la eliminación de estereotipos que fomentan la discriminación y la violencia contra las mujeres.
Para el presente sexenio el Gobierno Federal estableció el Acuerdo Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres con el que llama a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a los gobiernos estatales a la academia, las entidades públicas y privadas y la sociedad civil a dar prioridad efectiva a la promoción de la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres para alcanzar la democracia con equidad social y de género.