jueves, 26 de noviembre de 2009

Entregan reconocimiento "Hermila Galindo" 2009 a Lydia Cacho

* En la categoría de OSC le fue otorgado a Defensoras Populares

De la redacción CIMAC
México DF

"Para no dar un paso atrás en el avance de los derechos de las mujeres en México, es preciso crear una alianza para resistir las contrarreformas Planteadas en 17 entidades del país que los restringen", señaló el ombudsman capitalino, Luis González Placencia, durante la entrega del reconocimiento "Hermila Galindo" 2009 que, en esta edición, fue para Lydia Cacho Ribeiro y la asociación civil Defensoras Populares.
En el marco de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres", ayer por la tarde se realizó la entrega del reconocimiento en el auditorio Digna Ochoa, el cual fue concedido a la periodista y la organización de mujeres por sus destacadas trayectorias en la defensa y promoción de los derechos de la población femenina.
Durante la entrega que año con año realiza la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), su titular señaló que, ante las reformas que impiden la interrupción legal del embarazo (ILE) presentadas como un debate moral, "tendríamos que preguntarnos con qué cara nos atrevemos a criminalizar más a las mujeres que se encuentran en esa situación en que los hombres las hemos colocado para que ellas se vean obligadas a decidir si abortan o no abortan".
En materia de violencia, González Placencia sostuvo que, a pesar de los avances significativos en normas más específicas, instituciones y políticas públicas, como las del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, una de cada dos mujeres son víctimas de violencia en pareja, situación cada vez más grave en el noviazgo.
Otras formas de violencia, dijo, se reflejan en actitudes cotidianas que tienen series implicaciones, como la indiferencia: "Es una actitud muy masculina que tiende a desconocer el valor de las mujeres sólo por el hecho de serlo, sin problematizar la causa. Estas actitudes son las que nos deben hacer pensar sobre los avances reales que tenemos en términos de equidad".
Las actitudes generadas frente a estereotipos, explicó, no dan la oportunidad a las mujeres para que se desarrollen en condiciones de equidad en los puestos laborales, con salarios y posiciones relevantes en la vida pública.
Por su parte, la representante del Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (PIEM) en El Colegio de México (Colmex), Elena Urrutia, explicó que en la categoría de Persona el reconocimiento "Hermila Galindo" 2009 fue para
Lydia Cacho Ribeiro por su destacado activismo en la defensa de los derechos de las mujeres, 20 años de labor como periodista y la impartición de cursos y talleres de desarrollo humano para mujeres jóvenes.
Destacó que el reconocimiento, en la categoría de Organización de la Sociedad Civil (OSC), correspondió a Defensoras Populares A.C., que durante 15 años ha sido representante legal en coadyuvancia para 25 mil casos de violencia sexual en contra de mujeres, niñas y niños. Además, indicó, fue pionera en la defensa penal de los derechos sexuales y reproductivos.
En nombre de Lydia Cacho recibió el premio su hermano José Cacho Ribeiro, quien dijo que el mayor reconocimiento que reciben las defensoras y defensores de derechos humanos es el apoyo de la sociedad: "Tenemos la obligación de no sólo abrir los ojos, sino participar activamente. No olvidar".
Durante la ceremonia, y al recibir su galardón, la directora general de Defensoras Populares, Teresa Ulloa, explicó que la asociación tiene 30 años de laborar en favor de la dignidad de las mujeres con la intención de heredar una sociedad de paz, justicia y equidad.
Llamó a erradicar la violencia social "porque en los operativos conjuntos frente al crimen organizado, en la trata de personas, usándolas de 'mulas', en las violaciones que se cometen, siempre los cuerpos y las vidas de las mujeres y las niñas son el botín de guerra. No lo vamos a permitir".
Para recibir el reconocimiento "Hermila Galindo" en su cuarta edición se recibieron ocho candidaturas en la categoría de Persona y ocho en la categoría de Organización de la Sociedad Civil. El jurado estuvo integrado por el presidente de la CDHDF, Luis González Placencia; la consejera de la CDHDF Patricia Galeana; la secretaria técnica del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Patricia Piñones; la investigadora del Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (PIEM) del Colmex Elena Urrutia; y el encargado de despacho de la Dirección Ejecutiva de Investigación y Desarrollo Institucional (DEIDI) de la CDHDF, Marco Vinicio Gallardo.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

"Aborto, una liberación", de Yolanda Reyes en la FILU de Guadalajara

Opción de Veracruz Virtual
Guadalajara, Jalisco

El domingo 6 de diciembre se presentará el libro de la periodista Alicia Yolanda Reyes, "Aborto, una liberación" en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara a las 18:00hrs
Alicia Yolanda Reyes es Periodista profesional especializada en temas de Salud; educadora sexual y una de las fundadoras de la Red Nacional de Periodistas.
Un libro que reúne y comparte vivencias personales de mujeres, con el único objetivo, de que otras mujeres se den cuenta que no son las únicas que han vivido este proceso.

La mitad del poder. Asignatura pendiente en Quintana Roo

Redacción CIMAC
México, DF

Después de un año de investigación, nuestra compañera periodista Cecilia Lavalle Torres, publicó “La mitad del Poder. Asignatura Pendiente en Quintana Roo”, -con el patrocinio del Instituto Quintanarroense de la Mujer y del Instituto Nacional de las Mujeres-, donde analiza los resultados de la aplicación de las leyes de cuotas de género normadas en la Constitución Política y la Ley Electoral de la entidad.
La también autora de la columna política Cristal de Roca, documenta cuántas y quiénes han sido las mujeres que han contendido o ganado algún cargo de elección popular en la entidad, en los poderes ejecutivo y legislativo, desde 1974, año en que el estado se erige como entidad federativa, y hasta 2009 cuando se realizaron las más recientes elecciones federales.
Con esta investigación Lavalle estudia parte del camino que han recorrido las mujeres para conquistar la ciudadanía, que nació en el siglo xviii con su exclusión deliberada. Asimismo, expone las causas de la discriminación de las mujeres en el ámbito político y las estrategias que las mujeres construyen para abrir espacios vedados a su participación equitativa.

Unen esfuerzos para prevenir y atender mujeres que sufren violencia

Redacción CIMAC
México, DF

Con el fin de unir esfuerzos para combatir la violencia de género, instituciones de las tres órdenes de gobierno y de la sociedad civil se unieron para conformar la Red de Atención y Prevención de la Violencia de Género (Redaprev) y hoy sostuvieron un encuentro estatal con el objetivo de compartir experiencias
En rueda de prensa, la coordinadora del Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichimujer) afirmó que los las acciones específicas de la Redaprev son: la difusión de las diversas instituciones que existen para prevenir y atender la violencia; la integración de los sistemas de trabajo de cada organismo encargado de esa tarea; y la generación de un sistema de información que se mantenga al día sobre el quehacer de cada institución para, en conjunto, observar el proceder de las autoridades procuradoras de justicia.
En un comunicado, se expone que la misión de la Redaprev es lograr el bienestar común y el empoderamiento en las mujeres, haciéndoles saber que existen diversas instituciones y centros de atención donde siempre encontrarán calidad, profesionalismo, ética y compromiso en el servicio.

*Michoacán: corrupción incide en juicios por violencia familiar

* Más de la mitad se pierden por mala actuación de autoridades

Carlos Erandi Rodríguez García, corresponsal
Morelia, 25 noviembre 09 (CIMAC)

El 89 por ciento de los juicios por violencia familiar, incluyendo los de custodia, son promovidos por mujeres; de ellos, más del 50 por ciento se pierde por falta de probidad y honradez de parte de las y los funcionarios públicos involucrados en algunas etapas del proceso judicial.
Así lo dio a conocer el magistrado de la Primera Sala de lo Familiar del Distrito Federal, Lázaro Tenorio Godínez, en una mesa de trabajo sobre reformas en materia familiar y civil organizada por las diputadas que integran las comisiones de Grupos Vulnerables, Equidad y Género de la LXXXI legislatura michoacana.
Tenorio Godínez reconoció que la entidad cuenta con códigos de avanzada y con artículos bien diseñados gracias a la labor que han llevado a cabo las y los diputados de la entidad, y recordó que en coordinación con el gobierno estatal, a través de la Secretaría de la Mujer, han explicado y dado a conocer a las comunidades indígenas los conceptos de masculinidad y feminidad.
En su participación, la profesora Cristina Portillo Ayala, quien encabeza la Secretaría de la Mujer, expresó que es de suma importancia establecer un diálogo entre el Congreso y las dependencias estatales y dejó claro que es necesario lograr una armonización legislativa de los códigos Penal, Civil y de lo Familiar en la entidad a fin de que las michoacanas que soliciten protección de la justicia cuando sufren violencia tengan certeza jurídica de que serán debidamente atendidas.
Por su parte, la legisladora priísta Guadalupe Calderón Medina, integrante de la Comisión de Grupos Vulnerables, Equidad y Género del Congreso local, consideró insuficiente la aprobación de una ley para garantizar los derechos de las personas y dijo que, mientras no se logren instrumentos jurídicos adecuados que puedan enraizarse en lo profundo de la cultura social, no se logrará la condición igualitaria entre mujeres y hombres.
La mesa de trabajo servirá también, de acuerdo con la presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables, Equidad y Género, Gabriela Molina Aguilar, para abordar temas muy concretos, como la situación de las niñas y los niños en abandono.
Estuvieron presentes en la sesión Elvia Higuera Pérez, titular de la Fiscalía para la Atención del Delito de Violencia Familiar; Ana Lucía Mila Barrera, titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia; Mario Vallejo Estévez, director de Enlace Legislativo; Juan Ramón Rebollo Loya, subdirector de Asuntos Legislativos; Humberto Urquiza Martínez; director de Asuntos Jurídicos, y José María Cázares Solórzano, presidente del Colegio de Abogados, entre otros.

martes, 3 de noviembre de 2009

Periodista culpa al gobierno nicaragüense por violenta agresión policial

Blog Periodismo en las Américas
Nicaragua

Patricia Orozco denunció ante el no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) “el exceso de violencia” con que fue detenida por la policía de la ciudad de León por varias horas el pasado 30 de octubre, reportó La Prensa.
La comunicadora y dirigente del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) dijo a EFE que el gobierno de Daniel Ortega estaba detrás de la agresión, que atribuyó a una represalia por las denuncias que Orozco viene haciendo en sus dos programas de radio contra la alcaldía de León, controlada por un sandinista.
Orozco dijo que también denunciará el caso ante la dirección de Asuntos Internos de la Policía y demandó una investigación exhaustiva de lo ocurrido, añade la nota de La Prensa.