lunes, 27 de septiembre de 2010

Declaran mujeres Acta de Independencia de sus cuerpos y vidas



- Contra leyes que protegen la vida desde la concepción en el país

Gladis Torres Ruiz
México, DF. 27 sep. 10 (CIMAC)

Mujeres del Estado de México, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo, y del Distrito Federal, suscribieron hoy el "Acta de la Independencia de nuestros Cuerpos y nuestras vidas", para exigir el cumplimiento de las garantías de soberanía, laicidad y de unión, emulando al Plan de Iguala, ahora en el siglo XXI.
En el Hemiciclo a Juárez, a un día del 28 de septiembre, Día Internacional Por la
Despenalización del Aborto, las activistas denunciaron que a 200 años de la lucha por la independencia de México; "las mujeres no han tenido verdadera independencia sobre sus propios cuerpos y la mayoría de la población no sale aún de la opresión en que ha vivido".
En pleno siglo XXI existen lugares en donde las leyes intentan restringir el derecho a decidir de las mujeres", afirmó Sandra Vázquez, de la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (Andar), en el contexto del aniversario de la consumación de la Independencia de México.
Lo anterior en referencia a que en 17 de los 32 estados de la República Mexicana, se protege la vida desde el momento de la concepción, y se criminaliza el aborto aún en casos de violación.
Al dar lectura al "Acta de la Independencia de nuestros Cuerpos y nuestras vidas"; señaló que el 28 de septiembre de 1821, el acta de independencia de México, declaró al país como nación soberana e independiente de la antigua España.
"Ahora las mexicanas, declaramos este 28 de septiembre de 2010, en el marco del Día Internacional Por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, la soberanía de nuestros cuerpos y nuestra independencia de todos los prejuicios y visiones machistas de quienes toman decisiones irresponsables y discriminatorias en políticas públicas desde el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial"
Sandra Vázquez, detalló que en 1821, en el plan de Iguala se establecía una sola iglesia, hoy en 2010, "las mujeres exigimos el respecto irrestricto a la laicidad del Estado; en el mismo año se exigía la garantía de unión, hoy declaramos la vigencia y unión de un movimiento reivindicatorio de los derechos de todas las mexicanas".
"Declaramos hoy la vigencia de un movimiento por la independencia de nuestras vidas y de nuestros cuerpos, nuestra rebeldía contra el yugo de la inequidad y la opresión social que todavía padecen millones de mujeres y niñas".
"Las mujeres hacemos con nuestro cuerpo lo que más nos convenga, y hacemos valer nuestros derechos ciudadanos consagrados en la Constitución", enfatizó.
A su vez, Leticia Cuevas Rossette, vocera de Andar, afirmó que en este bicentenario del inicio de la lucha por la independencia de México, son pocos los motivos para festejar, pues en la mayor parte del territorio nacional el yugo de la inequidad y la injusticia social continúa vigente.
Cuevas Rossette, advirtió que mientras las visiones machistas y excluyentes sigan siendo la tónica diaria en las decisiones públicas, y las mujeres continúen en desventaja en materia de educación, salud, ingresos y oportunidades de crecimiento y desarrollo personal, cualquier intención por subsanar las inequidades quedará
sólo en la lista de buenas intenciones.
Aseveró que hoy, como hace 200 años, las mujeres son factor decisivo y fundamental en el cambio, por ello "estamos decididas a desempeñar nuestro papel con determinación, valor, inteligencia y coraje. Los tiempos lo requieren y nuestra nación lo reclama", sentenció.
Posteriormente, las activistas del Estado de México, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Morelos e Hidalgo, estados en los que se protege la vida desde el momento de la concepción y criminaliza el aborto, encabezadas por mujeres disfrazadas de Sor Juana Inés de la Cruz, Frida Kahlo, Josefa Ortiz de Domínguez y la madre Patria, firmaron la "Acta de Independencia" y se entonó el himno nacional mexicano.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Por ser niña. Fronteras urbanas y digitales, informe de ONG

- Situación de niñas y adolescentes en el mundo

Patricia Carmona Hernández
México, DF, 21 sep 10 (CIMAC/AMNDI)

Plan Internacional, una de las mayores organizaciones internacionales de desarrollo enfocada en la infancia, presentó en Barcelona, España, el cuarto informe acerca de la situación de las niñas en el mundo, titulado "Por ser niña. Fronteras urbanas y digitales, las niñas en un escenario cambiante".
El informe de la Organización No Gubernamental (ONG) que trabaja en 48 países, fue presentado por la periodista Rosa María Calaf, Concha López, directora de Plan España y Edward Abbey, director de Plan Egipto, fue publicado hoy en el sitio Web de esta organización.
El tema del reporte de este año "mira las vidas de las adolescentes en los entornos más cambiantes en el mundo actual: el ambiente urbano y el mundo digital. Ambos presentan nuevas oportunidades para las niñas así como nuevos peligros: riesgos que han sido poco investigados y regulados".
LA FRONTERA URBANA
De acuerdo con cifras de la agencia Hábitat de Naciones Unidas, en América Latina y el Caribe el 77 por ciento de sus habitantes viven en ciudades. Es decir, más niñas viven en ciudades cada día.
En México, según datos del Conteo 2005 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 72.5 de las niñas y niños habitan en localidades urbanas.
Los entornos urbanos son de doble lectura, por un lado positivos por el mayor acceso a la educación, servicios de salud y menos posibilidades de prácticas tradicionales dañinas, como el matrimonio precoz. Sin embargo, también representan un mayor riesgo de explotación sexual y laboral, así como de sufrir algún tipo de violencia.
Poblaciones discriminadas, como las niñas en situación de calle y las que viven en barrios marginales, no acceden a los beneficios y se ven más afectadas por los efectos de la vida urbana: son especialmente vulnerables ante la violencia
física, psicológica, sexual e institucional, de acuerdo con el informe.
LA TECNOLOGÍA
El documento añade que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) pueden causar un gran impacto en la vida de las niñas y adolescentes al introducirlas a nuevas ideas y formas de pensar que abren auténticas posibilidades y oportunidades, pero no están exentas de riesgo".
Su participación es valiosa como experiencia formativa de habilidades, de comunidad y hasta económica pero factores como la discriminación de género; su situación económica, que no les permite usar Internet en su casa o un cibercafé.
Destaca que las niñas están en desventaja porque al participar en el trabajo doméstico no tienen el mismo tiempo que los niños, y carecen de conocimientos del idioma inglés, con lo que no acceden a este recurso de igual manera, que sus contrapartes varones.
En México en 2009, 18.4 por ciento de los hogares tenían acceso a Internet. Hablando de las y los usuarios en términos de sexo, 49.6 por ciento son mujeres. Más de un tercio del total, 37.1 por ciento, tienen entre 6 y 17 años de edad, según cifras del INEGI.
El informe alerta sobre los dos principales riesgos con las TIC: el de la explotación y el abuso sexual, pues este medio "permite establecer relaciones íntimas con desconocidos que parecen seguras y así las adolescentes se han convertido en los objetivos principales de los métodos modernos de abuso"; también reconoce la violencia ejercida entre pares, como el acoso.
El reporte es parte de la campaña internacional "Por ser niña" promovida por Plan y busca generar el bienestar y el cumplimiento de los derechos de las niñas mediante las políticas públicas sociales.
Enfatiza en la educación; la protección de la explotación laboral y el acceso  equitativo a las oportunidades económicas, así como el fortalecimiento de los liderazgos de las niñas y del trabajo de las organizaciones que trabajan por la infancia mediante sistemas de información.
El primer informe de la serie se editó en 2007, y de acuerdo al sitio de Plan, el más reciente se publicará en 2015, fecha límite para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Gremio periodístico en Toluca pide justicia para reportera gráfica

Redacción CIMAC
México, DF

Hoy al mediodía en Toluca, compañeras y compañeros de la reportera gráfica del Diario Impulso, Sonia Jessica González se manifestaron ante la Procuraduría Mexiquense, para exigir se busque a los agresores que la golpearon el pasado 16 de septiembre, al cubrir los festejos patrios en la plaza González Arratia de Toluca.
La agresión que sufrió la reportera fue cuando al tomar fotos del desfile militar, un niño le rocío la cara con espuma, al apartarlo con el brazo, la madre y el padre del niño enojados la golpearon sin que nadie interviniera.
La periodista levantó una denuncia en la procuraduría de justicia, pero el agente del ministerio público indicó que sería un caso perdido.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Detectan subejercicio en la Conavim de más de 8 mdp

* Mesa de análisis presupuestal por la igualdad de género

Anayeli García Martínez
México, D.F., 15 sep 10 (CIMAC)

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) subejerció ocho millones 508 mil pesos, destinados a realizar el Diagnóstico Nacional sobre todas las Formas de Violencia contra las mujeres, y el Programa integral de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
Dichos recursos fueron destinados a la Conavim para realizar ambos proyectos, sin embargo, éstos todavía no han sido ejercidos porque, según argumentó la dependencia de la Secretaría de Gobernación (SG)- "la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) -contratada para dicho fin- no ha cumplido satisfactoriamente con esta tarea".
Lo anterior durante la Mesa Interinstitucional para analizar cómo se ejerció el presupuesto por la igualdad de género en 2010 y cómo ajustarlo para el siguiente año, donde Agustín Verduzco Espinoza, director general adjunto de la Conavim, fue cuestionado por las integrantes de la Comisión de Equidad y Género, quienes les preguntaron por qué no había resultados concretos.
El funcionario argumentó que el 14 de noviembre de 2008, la Conavim y la UNAM, firmaron un convenio por un monto de 18 millones 260 mil pesos para la elaboración del Diagnóstico Nacional y un millón 700 mil pesos para el
Programa integral. De éstos recursos (19 millones 960 mil pesos) no se han ejercido ocho millones 508 mil pesos.
LA UNAM ES RESPONSABLE
En la reunión, que ayer se llevó a cabo en San Lázaro, Verduzco Espinoza dijo que la UNAM, a través de la Facultad de Derecho, entregaría "nueve productos" del Diagnóstico Nacional y un anteproyecto de Programa integral; también mencionó que el contrato terminó el 31 de octubre de 2009.
La UNAM hizo "una primera entrega" del Diagnóstico y del Programa, el 30 de septiembre del año pasado, por la que le pagaron 11 millones 452 mil pesos.
Ante esta información la diputada perredista Teresa Incháustegui Romero preguntó qué sucedía si el proyecto ya tenía dos años sin resultados.
Verduzco Espinoza respondió que ya les habían entregado los resultados del proyecto, sin embargo, éstos no les convencieron, por lo que pidieron a la Conavim, a la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la SG y al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) sus observaciones, las cuales fueron entregadas a la máxima casa de estudios.
Pese a ello, el funcionario se justificó diciendo que los ajustes realizados por el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, tampoco fueron suficientes y por lo tanto, a la fecha el proyecto sigue "estancado".
"Nosotros solicitamos que tres instancias distintas de la UNAM hicieran este dictamen, lo hizo una y se abocó sólo a nuestras observaciones", por lo tanto el funcionario consideró que no se cumplió con el compromiso que incluía una geo-referenciación y un diagnóstico de cada entidad.
"Hay muchos faltantes de información" dijo, al señalar que el contenido no se ajusta a lo establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en su artículo 42, que entre otras cosas, dice que le corresponde a la SG, diseñar la política integral con perspectiva de género y formular la coordinación entre los niveles de gobierno para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
Finalmente un tanto molesta, la diputada Incháustegui Romero, también presidenta de la Comisión especial para conocer y dar seguimiento a los Feminicidios, pidió le explicaran por qué le negaron a la Cámara de Diputados la información de ese Diagnóstico y agregó "todavía tienen la frescura de mandarnos una carta negándolo".
Verduzco Espinoza volvió a defenderse diciendo que la información es confidencial y argumentó que pese a que el contrato concluyó en 2009, el Diagnóstico aún no está concluido, "por lo que no se puede hacer público su contenido".
DESFALCO A LA HACIENDA PÚBLICA
De acuerdo con la SG, la manera en que se recabó la información a nivel nacional no fue la más idónea, tiene problemas metodológicos y el resultado fue un Diagnóstico que dista de la calidad de dicha institución, "y se lo hemos hecho saber al rector", señaló el funcionario.
Al escuchar todo lo anterior, la diputada priísta Marcela Guerra Castillo, dijo que aprovecharán el Centenario de la UNAM y la comparecencia del rector José Narro Robles, ante la Cámara de Diputados para cuestionarlo sobre este tema.
La también secretaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la
Federación, Marcela Guerra, dijo que no hablaría de un "desfalco" pero sí de un daño a la Hacienda Pública, pues se erogó una cantidad (11 millones 452 mil pesos) a una institución pública que no ha cumplido con un mandato para el que fue contratada.
Precisó que este hecho lo haría del conocimiento de la Auditoría Superior de la Federación y enérgicamente arguyó: "ustedes debieron haber informado, es conveniente que hagan que la Universidad cumpla, o de lo contrario, que regrese ese recurso a la Tesorería de la Federación".
Concluyó diciendo que no era posible dilapidar los recursos que son tan escasos, menos los que son destinados para las mujeres: "no tenemos Diagnóstico y no tenemos recurso, lo cual es muy grave porque se está incurriendo en una falta al
no exigir y dar parte de esto".
Finalmente pidió a la Conavim que le hiciera llegar expedientes y más información sobre el contrato y los resultados de estos trabajos para tomar cartas en el asunto y advirtió que de ser necesario, auditarán a la UNAM.