martes, 31 de julio de 2012

Crean Centro de Justicia para las Mujeres en Veracruz

* En un solo espacio físico habrá atención especializada y servicios, así como bolsa de trabajo e información de proyectos económicos
* Las secretarías de Gobierno, Educación, Salud, Desarrollo Social y Trabajo, la PGJ, el IVM y el DIF trabajarán coordinadamente

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Con el objetivo de garantizar una justicia pronta y expedita, así como brindar en una sola instancia una atención multidisciplinaria e integral, el gobernador Javier Duarte de Ochoa firmó el acuerdo por el que se autoriza la firma del Convenio de Colaboración y Coordinación para la creación y funcionamiento del Centro de Justicia para las Mujeres.
Dicho convenio será signado por las secretarías de Gobierno, de Desarrollo Social, de Educación, de Salud, de Seguridad Pública, de Trabajo, Previsión Social y Productividad, así como la Procuraduría General de Justicia, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y el Instituto Veracruzano de las Mujeres.
Al respecto, la directoral del IVM, Edda Arrez Rebolledo, dijo que no solamente habrá coordinación interinstitucional entre las autoridades de los tres niveles de gobierno y organizaciones de la sociedad civil; también se atenderá la urgente necesidad de contar con un lugar único para brindar atención multidisciplinaria e integral.
“Habrá un solo lugar, donde las mujeres afectadas por la violencia recibirán atención de cinco dependencias para ver solucionadas sus necesidades”, apuntó.
Arrez Rebolledo precisó que el Centro de Justicia no se limitará a la procuración e impartición de ésta, pues tiene como meta la construcción de un proyecto de vida sin violencia en un entorno que permita el desarrollo a plenitud de las mujeres y sus familias, con un empleo digno.
“Lo que se pretende también es que se pueda romper el círculo de violencia contra las mujeres, que la autonomía emocional vaya acompañada de la autonomía económica. Por eso la necesidad de que esté no solamente la Secretaría del Trabajo Previsión Social, sino de Desarrollo Social para solventar las acciones que tienen que ver con el fomento al autoempleo y la posibilidad de poner un negocio propio”, dijo.
Explicó que se trata de un centro que ofrecerá alternativas a las mujeres para que, en un solo lugar, reciban atención adecuada, pertinente y especializada, servicios integrales con calidad y calidez, en un mismo espacio físico en el que podrán encontrar respuesta a todas las solicitudes de información y denuncia, así como una bolsa de trabajo e información de proyectos económicos.
Finalmente, dijo que este acuerdo es una expresión clara de la voluntad política del gobernador Javier Duarte de Ochoa para garantizar y salvaguardar los derechos de todas las mujeres veracruzanas, a fin de que desarrollen una vida digna en todas sus dimensiones.
“Este centro creará una alternativa para atender a todas las mujeres en situación de violencia desde el ámbito de la procuración y la impartición de justicia, del desarrollo social y económico, para dejar de lado acciones que solamente sean paliativos y no remedio de sus situaciones”, concluyó.

lunes, 30 de julio de 2012

Clama AIDS 2012 por mejor atención a mujeres con VIH

* Desigualdad social las deja más expuestas al virus

Por Gladis Torres Ruiz
Agencia CIMAC Noticias

La 19 Conferencia Internacional sobre Sida (AIDS 2012, por sus siglas en inglés) concluyó en Washington con la esperanza de que los gobiernos implementen políticas eficaces de atención, para que las mujeres que viven con VIH/Sida no sean discriminadas del sector salud y no se vulneren sus Derechos Humanos (DH).
Científicos, activistas y ciudadanos que participaron en AIDS 2012 emitieron la “Declaratoria de Washington”, la cual consta de nueve puntos.
En el punto dos del documento se solicita asegurar la prevención, tratamiento y atención del VIH con respeto a los DH de mujeres vulnerables, personas jóvenes, y mujeres embarazadas que conviven con el virus, toda vez que son quienes corren más riesgos y tienen más necesidades.
En el punto cinco de la declaratoria se pide brindar tratamiento a todas las mujeres embarazadas y en etapa de lactancia que conviven con el VIH, con el fin de terminar con la transmisión perinatal.
“Podemos apoyar a las mujeres para que permanezcan vivas y en buen estado de salud y para terminar con las infecciones perinatales por el VIH”, dijeron las y los firmantes.
Las y los expertos coincidieron en que la condición social desigual de las mujeres las expone a un riesgo más alto de contraer el VIH/Sida.
Advirtieron que las mujeres están en desventaja en lo que se refiere al acceso a la información acerca de la prevención, en la capacidad de negociar el uso del condón en los encuentros sexuales, y el acceso seguro al tratamiento para la infección una vez contraída.
La AIDS 2012 reunió a 21 mil delegados de 195 países, entre los que se encontraban especialistas en el tema, legisladoras, legisladores, funcionarias y funcionarios, personas que viven con VIH, así como organizaciones civiles, con el fin de evaluar el estado actual de la enfermedad, conocer los avances científicos recientes, y trazar colectivamente el curso a seguir en la lucha contra el Sida.
La primera Conferencia Internacional sobre el Sida se realizó en 1985 a iniciativa de la sociedad civil internacional, organismos mundiales y otros socios comunitarios, quienes han tenido un rol activo a través de sus posicionamientos, conocimientos, redes y recursos.
Las conferencias mundiales de VIH/Sida también surgieron por la necesidad de científicos de compartir el estado de las investigaciones, y discutir los avances desde el punto de vista biomédico en la materia.
Este 2012 se realizó la edición 19, tras 20 años de prohibirse su celebración en Estados Unidos, toda vez que las personas portadoras de VIH tenían hasta 2010 prohibida la entrada al país norteamericano.
Durante seis días se reunieron científicos, políticos y sociedad civil para exponer y debatir las últimas novedades en el tema, entre las que destaca los beneficios del tratamiento del VIH en etapas muy tempranas de la infección.

sábado, 28 de julio de 2012

Aumentan en taxis del DF secuestros exprés contra mujeres

* Las delegaciones en donde ocurre con más frecuencia ese ilícito son Benito Juárez, Coyoacán y Cuauhtémoc

http://www.animalpolitico.com
Ciudad de México

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que de los secuestros exprés que se han registrado en los últimos cuatro meses, y siete de cada 10 son contra mujeres que abordan taxis.
En conferencia de prensa, el fiscal especial de Investigación para Secuestros, Óscar Montes de Oca Rosales, precisó que las delegaciones en donde ocurre con más frecuencia ese ilícito son Benito Juárez, Coyoacán y Cuauhtémoc.
Detalló que de las 06:00 a las 09:00 horas es cuando se tiene registrado el mayor número de secuestros exprés, principalmente en las avenidas Universidad, Coyoacán y Paseo de la Reforma, por lo que, aseguró, se ha redoblado la vigilancia en esos lugares.
El funcionario señaló que de acuerdo con las investigaciones son tres las bandas que operanen esas zonas y “se tienen detectadas por la manera en que actúan, principalmente en las delegaciones céntricas”.
Comentó que por la mañana un número importante de mujeres salen a trabajar y para llegar a su destino algunas acostumbran abordar taxis, lo cual es aprovechado por choferes que se dedican al secuestro exprés.
¿Cuál es el modus operandi?
Los conductores simulan que el auto se descompuso y al detenerse llegan sus cómplices que normalmente vienen en uno o dos vehículos más y sorprenden a la víctima, por eso es importante observar que el taxi no sea seguido por ningún automotor.

sábado, 7 de julio de 2012

Liberan a periodista Sanjuana Martínez después de 24 horas

  • Demandará penalmente a jueza Luz María Guerrero
Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)
México, DF

Después de 24 horas de arresto en la estación de la policía ministerial Alamey en Monterrey, Nuevo León, la periodista mexicana Sanjuana Martínez salió libre hoy después de las tres de la tarde, luego de que un Tribunal Federal le otorgó un amparo.
Sanjuana Martínez señaló a Cimacnoticias que la detención fue “ilegal y desproporcionada”, y se violaron sus derechos humanos (DH). “Llegó un operativo con lujo de violencia, violaron las cerraduras de mi casa, se subieron al techo y entraron por atrás 10 o 12 personas, como si fuera yo una narcotraficante”.
“Sin mostrar orden de cateo, de arresto, sólo dijeron que venían por mí, cinco policías con armas largas me estuvieron paseando varias horas en una patrulla”, denunció.
La periodista aclaró que más allá de sus asuntos personales, su arresto por una “falta administrativa” es una “venganza por el ejercicio de mi labor periodística”, ya que en dos ocasiones denunció a la jueza Luz María Guerrero, cuya trayectoria se ha caracterizado por “proteger agresores”.
Sanjuana Martínez debió haber salido libre pagando una multa de 2 mil pesos, pero la jueza no lo permitió.
Por las violaciones a sus DH, ayer desde Alamey la periodista presentó una queja ante la Comisión estatal de DH. Y, en breve, presentará una denuncia penal en contra de María Elena Guerrero, quien, dijo, está protegida por autoridades de NL.
Esta mañana la defensa de la periodista Sanjuana Martínez interpuso un amparo para que la periodista quedara libre lo antes posible, en caso de que el recurso jurídico fuera rechazado.
Queeney Rose Osorio Fernández, abogada de San Juana Martínez, informó a Cimacnoticias que el amparo se presentó esta mañana ante el Tribunal Federal en el estado de Nuevo León, debido al “sin fin de irregularidades” cometidas por las autoridades estatales.
Ayer, al menos ocho elementos de la Fuerza Civil (policía estatal) con armas largas, algunos de ellos encapuchados, a bordo de las patrullas FC306, 098 y una más de la que no se tomaron datos, detuvieron a la periodista bajo la figura de “arresto administrativo” por un presunto desacato a una orden judicial referente a una demanda de tipo familiar.
Además de “llevar al extremo el operativo policial” en contra de Martínez, las autoridades locales violaron sus derechos al no notificarle sobre la orden de arresto al menos 24 horas antes de su ejecución, como lo establecen los artículos 15 y 16 de la Constitución estatal.
Lejos de apegarse a la ley, “el mismo día que dictaron la orden la llevaron a cabo; eso no lo habíamos visto en una demanda de tipo familiar”.
Osorio Fernández explicó que si Sanjuana hubiera sido notificada en su domicilio, ubicado en el municipio de San Pedro Garza García, habría tenido la oportunidad de ampararse o de pagar una multa.
El fallo que incumplió la periodista fue emitido por la juez Luz María Guerrero, del Juzgado Décimo Quinto Familiar Oral, quien ordenó a Martínez la convivencia entre sus hijos y su ex esposo, el juez español Carlos Castresana, a pesar de que ella tenía conocimiento de que el jurista había sido acusado de violencia familiar.
La abogada señaló que además de la detención, la juez había ordenado que los hijos de la periodista y el juez español fueran trasladados al Centro Capullo, un lugar público a donde se envía a las y los menores de edad cuando hay conflicto entre sus padres, pero “no pudieron llevárselos porque su abuela materna estaba con ellos”.
A pesar de que sus hijos están a salvo, dijo, “están muy afectados por la forma en la que la policía detuvo a su mamá, como si fuera una delincuente”.
IRREGULARIDADES
El arresto de Sanjuana Martínez ocurrió un día después de que la defensa de la periodista interpuso un amparo ante el Consejo de la Judicatura de Nuevo León, para que se inhibiera a la juez Luz María Guerrero de conocer el proceso en el caso de la periodista, pues ya se habían registrado anomalías.
Osorio Fernández acusó que la juez incumplió el artículo 50 de la Ley local de Servidores Públicos “en virtud de su irresponsabilidad en este caso, pues emitió una orden de convivencia con el padre, a pesar de los antecedentes de violencia familiar”.
En lugar de prohibirle a Castresana que se acercara a sus hijos mientras probara que era apto para convivir con ellos mediante estudios psicológicos, refirió.
Otra irregularidad previa a la detención es que quien era abogado de la periodista, Marco Antonio Garza González, hace tres semanas le notificó a la juez que dejaba de representar legalmente a Sanjuana Martínez, pero no le informó a la colaboradora de distintos medios de comunicación nacionales y extranjeros.
Con ello, el abogado, esposo de la juez regiomontana María Guadalupe Balderas, “incurre en irresponsabilidad conforme al artículo 78 del Código de Procedimientos Civiles de Nuevo León”. La jueza fue informada, pero determinó que no había incumplimiento y asignó un defensor de oficio a la periodista.
Sin embargo, “el defensor de oficio no cumple con su función, por lo que Sanjuana Martínez estaba en estado de indefensión porque no fue debidamente defendida por ninguno de los dos”.
“La juez lo hizo todo al revés y lo hizo por conveniencia, por un interés material, en plena confabulación con Carlos Castresana”, ya que la actuación de María Elena Guerrero y los funcionaros a su cargo ha sido en perjuicio de la periodista “con la intención de ayudar a su ex esposo”, afirmó Queeney Rose Osorio.
Además, dijo, el “dolo” con el que la juez ha hecho uso de la ley nos habla de una “venganza clara por un reportaje que publicó Sanjuana Martínez en el diario La Jornada en 2008”.
En el artículo, la periodista señala que Guerrero estuvo involucrada en la detención de la entonces directora de Alternativas Pacíficas, María del Mar Álvarez Morales, y el secuestro de dos menores en ese albergue para víctimas de violencia.
CASTRESANA, HOMBRE VIOLENTO
Por su parte, Carlos Castresana, quien lejos de “pelear por ver a sus hijos” busca quedarse con la propiedad en la que ellos viven con su madre, ubicada en San Pedro Garza García.
Ayer el juez español fue detenido alrededor de cuatro horas por agredir físicamente a Sonia Martínez, hermana de la periodista.
“Castresana llegó al domicilio de Sonia a intimidarla al decirle que él pagaba y que por eso la casa era suya. Empujó a la trabajadora doméstica, amenazó a sus hijos y cuando Sonia se metió la empujó y ella se pegó en la espalda con una mesa”, relató Osorio.
Cuando Castresana salió de la casa, comenzó a golpear la puerta, y fue detenido por la policía local. Estuvo detenido de las 8 de la noche a las 12:30 de la tarde y salió bajo fianza.
La abogada informó que este hecho se añadirá a la ampliación de la demanda de violencia familiar que la semana pasada interpuso Sanjuana Martínez en contra de Castresana, en la Agencia del  Ministerio Público número 7 de Violencia Familiar, en la ciudad de Monterrey.
Castresana se convirtió en magistrado y juez entre 1986 y 1989, e ingresó a la Carrera Fiscal en las Fiscalías Especiales Antidrogas y Anticorrupción de los Tribunales Superiores de Justicia de Cataluña y Madrid en España.
En 2005 fue nombrado Fiscal del Tribunal Supremo de España; tiempo después fue asignado coordinador de la Oficina de las Naciones Unidas sobre las Drogas y el Crimen en Monterrey.
En Guatemala, Castresana fue comisionado Internacional de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, de septiembre de 2007 a julio de 2010. En ese país, según reportes periodísticos, el juez tuvo una “conducta deshonrosa” al expulsar a funcionarios públicos por el asesinato del abogado guatemalteco Rodrigo Rosemberg.