martes, 29 de enero de 2013

“Si no hay restos ¿entonces dónde están nuestras hijas?”

* Madres de desaparecidas aguardan audiencia con gobernador Duarte

Anaiz Zamora Márquez/ Cimacnoticias
México, DF

En la audiencia de este jueves con el gobernador del estado, César Duarte, el Comité de Madres de Jóvenes Desaparecidas en Ciudad Juárez exigirá al mandatario estatal que aclare si hay o no restos de mujeres desaparecidas en el Servicio Médico Forense (Semefo) de la urbe fronteriza, y que informe si hay indagaciones pertinentes para encontrar a las jóvenes. 
Lo anterior luego de que en días recientes el fiscal general del estado, Carlos Manuel Salas, declaró que será prácticamente imposible dar cumplimiento al requerimiento de las madres de entregar los cuerpos que están en el Semefo, pues –de acuerdo con su declaración– hay restos de 44 personas, pero ninguno cumple con el perfil genético de las jóvenes desaparecidas en Juárez. 
En entrevista vía telefónica con Cimacnoticias, Francisca Galván, asesora jurídica del Comité de Madres, explicó que están en espera de que Duarte confirme la audiencia (que se gestionó tras la “Caminata por la vida y la justicia de las jóvenes en Chihuahua” que realizaron madres y padres de familia el pasado 15 de enero), para exigirle que aclare si es verdad lo que dijo el fiscal Salas. 
De acuerdo con la activista, el Ejecutivo estatal debe confirmar de manera oficial esa información, ya que la inexistencia de los restos abre la posibilidad de que las jóvenes desaparecidas aún se encuentren con vida.
Por lo que, advirtió Galván, si la información es verdadera se debe incluir en cada uno de los expedientes y así proseguir con la búsqueda de las jóvenes, de la cual deben brindarse detalles de cómo se está llevando a cabo. 
La semana pasada el Comité de Madres reportó que los cuerpos retenidos en la morgue de Juárez suman 197. Desde 2010 se sabía de al menos 83 restos de mujeres, según un informe del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), coadyuvante en las investigaciones.  
En su pliego petitorio entregado al gobierno del estado al término de la caminata, las familias plantearon la entrega inmediata de los restos que están en el Semefo de Juárez.
Francisca Galván consideró que de igual forma se pedirá a Duarte que especifique la identidad de los restos, y recordó que hay madres y padres de familia que por miedo a represalias no han protestado, por lo que esos cuerpos podrían ser de sus hijas. 
A principios de este año un equipo de peritos internacionales expertos en violencia contra las mujeres llegó a Juárez, para ayudar en las investigaciones del llamado caso Campo Algodonero, donde se encontraron los restos de ocho mujeres asesinadas en 2001, y de las osamentas halladas en el Valle de Juárez en 2011. 
En un primer momento, autoridades del estado informaron que este 31 de enero a la una de la tarde el gobernador Duarte se reunirá con madres y padres de mujeres desaparecidas. 
El encuentro tentativamente se llevará a cabo en la Plaza Guadalupe, por ser considerada la zona más crítica de Ciudad Juárez, donde se sabe que cientos de jóvenes han desaparecido en los últimos 20 años. Sin embargo, hasta el cierre de edición el gobierno estatal no había confirmado la presencia del mandatario estatal. 

lunes, 28 de enero de 2013

Crearán Centro de Justicia para las Mujeres

* Estará integrado por servidores públicos de diferentes dependencias de gobierno y procuración de justicia

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

En Veracruz construimos un marco jurídico para garantizar la igualdad de las mujeres y el respeto a los derechos humanos de las víctimas bajo estándares internacionales, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, al anunciar la creación del Centro de Justicia para las Mujeres.
A través de un decreto, el mandatario estableció que este centro será un organismo que trabajará coordinadamente y estará integrado por servidores públicos de diferentes dependencias de gobierno y procuración de justicia, para garantizar atención integral a la población femenina que sufra algún tipo de violencia.
En el estado, añadió, hemos constituido un marco jurídico para dar cumplimiento a las diversas disposiciones de carácter internacional sobre el respeto a los derechos humanos de las víctimas, a la promoción de la igualdad jurídica de las mujeres y el respeto a la dignidad humana, estableciendo con ello procedimientos legales, justos y eficaces.
El Gobernador refirió que las autoridades responsables de garantizar el acceso a la justicia brindarán, a través de este centro, atención integral y servicios relativos a la investigación de delitos, salud, psicológicos, asesoría jurídica y laboral, así como cursos de capacitación y casos de violencia, canalización a refugios, entre otros.
Las instituciones que conformarán este centro y que actuarán coordinadamente son las secretarías de Gobierno, de Finanzas y Planeación, de Educación, de Salud, de Seguridad Pública, de Desarrollo Social y de Trabajo, Previsión Social y Productividad.
También participan la Procuraduría General de Justicia (PGJ), el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), un representante de la administración pública municipal y tres representantes de la sociedad civil.

martes, 22 de enero de 2013

Exigen mayor atención a migrantes nacionales y en tránsito, organizaciones civiles y académicas

* Celebran “Diálogos para una Agenda Migratoria Transnacional Participativa con Enfoque de Género” en Xalapa, Veracruz

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Como resultado de los “Diálogos para una Agenda Migratoria Transnacional Participativa con Enfoque de Género” que se llevaron a cabo el  pasado viernes en esta ciudad capital, las organizaciones participantes exigirán a la legislatura la creación de una Comisión de Migración que atienda la problemática que durante los últimos años ha padecido la población migrante, tanto en el exterior como al interior de las comunidades de origen.
El encuentro, en el que participaron 52 ciudadanos y ciudadanas de distintas organizaciones civiles y académicas de las comunidades veracruzanas de Teocelo, Monte Blanco, Llano Grande, Poza Rica, Orizaba, Papantla, Agua Dulce, Acayucan, San Andrés Tuxtla y Chinameca, así como de los estados de Querétaro, Morelos, Oaxaca, Carolina del Norte y Michigan, buscó analizar medidas que mejoren las condiciones de vida de hombres y mujeres afectados por la migración, de manera binacional.
Se realizaron cinco mesas de trabajo para revisar los temas de Derechos Humanos;  Economía y desarrollo local; Salud y educación; Participación cívica y electoral; y Desarrollo rural y medio ambiente.
En cada una de las mesad se analizó la problemática y se hicieron propuestas que serán dirigidas a los ámbitos correspondientes.
En el caso de los derechos humanos, se propuso la puesta en marcha de una Comisión de Migración, y que las comisiones estatales de Derechos Humanos emita un diagnóstico que revele las condiciones en que se vive este tema en las poblaciones de migrantes. 
Asimismo, se propuso la creación de redes y alianzas que fomenten la inversión productiva de los recursos generados por los migrantes; así como buscar mecanismos que faciliten el voto en el extranjero y que permitan a las y los ciudadanos mexicanos elegir, también, a los gobernadores de sus entidades de origen.
En el tema de Salud y Educación, se propuso la creación de clínicas en  las comunidades de las y los migrantes que atiendan la salud física, sexual y emocional de sus familias, ya que muchas veces el alejamiento de los jefes de familia provoca una problemática muy particular, principalmente con las parejas y con las y los hijos. Se hizo hincapié en el riesgo de algunos migrantes de adquirir infecciones de transmisión sexual –particularmente el VIH/Sida- y de trasmitirlo al regresar a sus comunidades, por lo que se propuso elaborar programas de prevención y de atención. Se solicitará a Censida que apoye programas de prevención más allá de nuestras fronteras.
De igual manera, entre muchas otras propuestas, y dado que en muchas ocasiones son las iglesias locales las que brindan apoyo a los migrantes en tránsito, se propondrá fortalecer esta labor humanitaria y enriquecerla con recursos de la autoridad gubernamental.

domingo, 13 de enero de 2013

Con más de 25 mdp se construirá el primer refugio para mujeres en Veracruz

* Albergará a 40 mujeres víctimas del delito y a sus hijos

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Gerardo Buganza Salmerón-
Con un presupuesto de más de 25 millones de pesos, se construirá el primer refugio en el estado para mujeres víctimas del delito, informó el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, quien destacó que se trata de una obra que responde con sensibilidad a los temas de equidad y género.
Dijo que el gobernador Javier Duarte de Ochoa incluyó en el presupuesto el proyecto del primer refugio, el cual contempla el terreno y la construcción, en su primera etapa, y señaló que este nuevo refugio demuestra la sensibilidad del mandatario estatal y el compromiso por impulsar políticas de atención integral a los sectores.
Buganza Salmerón explicó que el refugio en su primera etapa podría albergar aproximadamente a 40 mujeres con sus hijos, a quienes se les darán las herramientas necesarias para poder readaptarlas a una nueva vida y buscar que no tengan ninguna presión, y puedan educar a sus pequeños sin ningún problema.
Al respecto, la directora del Instituto Veracruzano de la Mujeres (IVM), Edda Arrez Rebolledo, señaló que la construcción del refugio estatal de mujeres en situación de violencia cuenta con la donación del terreno, el cual esta ubicado en un lugar confidencial. “Nos da mucho gusto porque finalmente sumamos la voluntad política, las capacidades y la asignación presupuestal para algo que nos permitirá avanzar en esta materia”.
Arrez Rebolledo comentó que se cumplieron todos los requisitos necesarios para poner en marcha este proyecto y el 26 de diciembre se informó a la Junta de Gobierno y al Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de Violencia contra las Mujeres.
Además, se sostuvieron reuniones con el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, pues el proyecto cuenta con un 85 por ciento de avance para comenzar la obra en los próximos meses.
“El refugio tendrá una atención integral para las mujeres y sus hijas e hijos, pretendemos fortalecer sus capacidades y hacer que cada una de ellas salga de ahí con una perspectiva, con un proyecto que mejore su calidad de vida pues buscamos fortalecer su autonomía económica y emocional con estrategias de capacitación”, agregó.
Asimismo, expuso el Gobierno del Estado también apoya el Centro Estatal de Justicia para las Mujeres, el cual estará representado por diferentes dependencias como las secretarías de Educación, de Trabajo, Previsión Social y Productividad, de Salud, el DIF Estatal, entre otras, así como con instituciones que intervengan en una atención integral.
“Con este centro no habrá una erogación adicional, cada dependencia hará lo que le corresponde. Se trata de que las mujeres acudan a un solo espacio físico donde se les atienda completamente”, concluyó.

lunes, 7 de enero de 2013

Mujeres mayores de 35 años padecen más discriminación laboral

* Patrones niegan ascensos a las trabajadoras: CEAMEG 

Guadalupe Cruz Jaimes/ Cimacnoticias
México, DF

En los últimos seis años casi se duplicó la proporción de mujeres que por su edad o su estado civil fueron despedidas o no las contrataron al solicitar un empleo.
En el mismo periodo también aumentó el porcentaje de trabajadoras que consideró tiene menos oportunidades que un hombre para obtener un ascenso. 
Lo anterior se desprende del “Estudio comparativo de los resultados de la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones de los Hogares (Endireh) 2006-2011”, elaborado por el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG), de la Cámara de Diputados. 
El CEAMEG refiere que aunque en general la discriminación en el trabajo disminuyó de 2006 a 2011 al pasar de 23.7 a 21 por ciento, en dos de las cuatro modalidades de discriminación laboral que mide la Endireh se registró un incremento. 
Mientras que en 2006 la discriminación contra las mujeres por su edad o estado civil representó el 2.7 por ciento, en 2011 la proporción se elevó a 4.4 por ciento.
También creció el número de mujeres que consideró que “ha tenido menos oportunidad que un hombre para ascender”, al pasar de 9.4 a 11 por ciento en el mismo periodo. 
En contraste, la Endireh reportó un descenso de la proporción de mujeres a quienes les pidieron una prueba de embarazo para contratarlas: de 10.7 pasó a 5.7 por ciento. 
De igual modo se redujo de 11.5 a 8.8 por ciento la cantidad de mexicanas que reciben menos salario o prestaciones que un hombre “del mismo nivel”. 
La discriminación laboral afectó de diferente forma a las mujeres según el grupo de edad al que pertenecían, perjudicando en mayor proporción a las mayores de 35 años de edad. 
En 2011 el 28.5 por ciento de las mujeres de 35 a 44 años sufrió discriminación laboral, 3 puntos porcentuales más que la proporción registrada por la Endireh en 2006. 
A este grupo le siguen las mexicanas de 25 a 34 años de edad, ya que 26.8 por ciento de esta población padeció ése tipo de violencia en 2011. 
En ese año la menor proporción de mujeres que fueron víctimas de discriminación laboral se centró en las mayores de 45 años, con 22.6 por ciento, 6 puntos porcentuales arriba de la cifra reportada en 2006.
Las disparidades continúan al comparar la magnitud de esta problemática entre las entidades federativas, ya que estados como Chihuahua, Coahuila y Aguascalientes rebasaron el promedio nacional con 26.4, 25.1 y 24.7 por ciento, respectivamente. 
En contraste, las entidades con menor proporción de mujeres que padecieron discriminación laboral en 2011 son el DF, con 13.9 por ciento; Baja California Sur, con 15.7 por ciento, y Morelos, con 15.4 por ciento. 
El estudio elaborado por el CEAMEG señala que medir este tipo de violencia y difundir esta información es un primer paso en la erradicación de conductas discriminatorias en contra de las mujeres en el trabajo.