sábado, 12 de octubre de 2013

Más mujeres directivas en medios de comunicación, pero sin poder editorial: Carolyn Byerly

Mónica Tejeda Hernández/ Enviada especial
Mérida, Yucatán

Carolyn Byerly
Aunque las mujeres en el mundo ocupan una cuarta parte de los puestos directivos en los medios de comunicación, aún no tienen poder en la toma de decisiones editoriales dentro de los mismos, pues estas responsabilidades siguen a cargo de los hombres según el diagnóstico realizado por la Fundación de Medios de Comunicación Internacional de la Mujer, IWMF por sus siglas en Inglés.
En el estudio aplicado a empresas periodísticas de 59 países diferentes, se pudo detectar que los hombres superan dos a uno a las mujeres en la actividad del periodismo en los datos generales, sin embargo en algunos países la diferencia es mucho mayor, destacó la doctora Carolyn Byerly de la IWMF con sede en Washington.
Actualmente, destacó, apenas y el seis por ciento de las mujeres relacionadas con los medios de comunicación son propietarias de los mismos, lo que podría considerarse como una de las razones para que las que se desempeñan en las direcciones, no tengan poder de decisión al ser un hombre quien decide los roles en su empresa y la línea editorial de la misma.
El poco avance en cuanto a las garantías laborales de las mujeres periodistas, comentó, tiene mucho que ver también con el hecho de que las leyes a favor de la igualdad entre hombres y mujeres son pocas o incompletas y esto se debe también a que son pocas las mujeres que ocupan cargos políticos importantes entre ellos, los de diputadas o congresistas.
Otro aspecto que impide el desarrollo de las mujeres periodistas tiene que ver con las costumbres y tradiciones de cada país que las retan en todos los ámbitos de su vida aunque en países como México destaca la violencia de género y donde por ejemplo, se enfrentan al doble trabajo que implica tener labores del hogar después de su jornada laboral.
El estudio de la IWMF, agregó Carolyn Byerly, detectó también que aunque la presencia de las mujeres periodistas es cada vez mayor, los medios donde trabajan hacen una separación de fuentes muy peculiar en contraste con sus compañeros hombres a quienes les asignan las fuentes relacionadas con política, gobierno y economía por ejemplo y a ellas las de salud, clima y espectáculos.
Los resultados del diagnóstico de la IWMF serán publicados en un libro el mes que viene, por lo que se espera que sirva como una herramienta de estudio y antecedente para visualizar el trabajo de las mujeres periodistas en el mundo y los retos que enfrentan con ello.

viernes, 11 de octubre de 2013

Violencia en contra de mujeres periodistas aumentó 300 % en nueve años


Mónica Tejeda Hernández/ Enviada Especial
Mérida, Yucatán

La violencia en contra del libre ejercicio de la libertad de expresión en México aumentó estratosféricamente en los últimos años donde las mujeres periodistas han sido víctimas de agresiones de diferente índole en un 300 por ciento más de 2002 a 2011.
Según el Informe Diagnóstico de Violencia contra mujeres periodistas en México, el número de agresiones sobre todo a reporteras –consideradas como el eslabón más débil de los medios- ha ido en aumento sin que se haya logrado un avance visible en su protección, según se dio a conocer en el panel "Violencia contra Mujeres Periodistas en el contexto Mexicano e internacional”.
Informe presentado en el Quinto Encuentro de la Red Internacional de Periodistas con Visión  de Género, menciona diferentes tipos de violencia practicada en contra de las mujeres periodistas que van desde amenazas para ellas y su familia, hostigamiento sexual y laboral hasta feminicidios.
Dentro del reporte,  se identifica a los funcionarios públicos como los personajes que más cometen hostigamiento hacia las mujeres periodistas y poco apoyo de parte de las empresas periodísticas en muchos de los casos que en estos nueve años han sido 96 registrados en México. 
Mientras tanto,  en el contexto internacional se ha visualizado que las mujeres periodistas sufren especialmente de agresiones de tipo sexual a diferencia de los hombres que ejercen también el periodismo. 
Lamentablemente, muchas mujeres periodistas que han sufrido agresiones decidieron retirarse del medio y dejar de ejercer su profesión según se destacó en el panel conformado por Yunuhen Rangel Medina de Comunicación e Información de la Mujer (Cimac),  Brisa Maya Solís del Centro Nacional de Comunicación social (Cencos) y Elisa Les Muñoz de la Fundación Internacional de la Mujer de Medios (IWMF). 
Muchas mujeres que decidieron dar cobertura a conflictos bélicos han sido objeto de constantes agresiones que las exponen a un peligro mayor que al que ya enfrentan en estos lugares.
Las conclusiones del panel expusieron que la conformación de Redes entre las mujeres periodistas se ha vuelto una de las mejores herramientas para la documentación de los casos y por lo tanto una forma de protección entre ellas mismas.

Comenzó el Quinto Encuentro Internacional de Mujeres Periodistas con Visión de Género

Inauguración del Quinto Encuentro Internacional de
Periodistas con Visión de Género.
Mónica Tejeda Hernández/ Enviada Especial
Mérida, Yucatán

Con la inauguración a cargo de Eric Rubio Barthell, jefe del despacho del Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, comenzaron los trabajos del Quinto Encuentro de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y la Red Nacional de Periodistas que se reunieron a periodistas de 10 países y 16 estados de la República Mexicana.
En nombre de la Red Nacional de Periodistas en Yucatán y como anfitriona del evento, la periodista Socorro Chablé González, dio la bienvenida a las periodistas que asisten al Quinto Encuentro de Mujeres Periodistas con Visión de Género y recordó que fue hace 97 años cuando se realizó el primer encuentro de feministas en el mismo recinto donde se realizó la inauguración, es decir, el teatro José Peón Contreras.
En el acto inaugural, Liliana Hendel, representante de la Red Argentina de Periodistas, destacó la situación de precariedad en la que se encuentra el ejercicio periodístico pero mucho más en el caso de las mujeres que no cuentan con un buen sueldo, tampoco con puestos directivos en los medios y se enfrentan a diversos peligros sobre todo si son defensoras de los derechos humanos.
Periodistas asistentes al Quinto Encuentro Internacional
de Periodistas con Visión de Género.
Por su parte, Lucía Lagunes Huerta, directora de Comunicación en Información de la Mujer (Cimac), destacó la permanencia de la Red Nacional de Periodistas fundada en 1995 con 55 periodistas de 18 entidades de México y que ahora, 18 años después, cuenta ya con dos mil integrantes que diariamente introducen la perspectiva de género en los medios de comunicación.
Durante dos días, las periodistas que asisten al Quinto Encuentro de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y la Red Nacional de Periodistas tratarán temas relacionados con la condición de las mujeres periodistas en México y en el mundo y la importancia de establecer redes de apoyo entre ellas.

miércoles, 9 de octubre de 2013

En Mérida, Yucatán, el 5º Encuentro de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género

Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz

Con la participación de periodistas de 15 países y 26 estados de la República Mexicana, se llevará a cabo el 5º Encuentro de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género los días 11 y 12 de Octubre en la ciudad de Mérida, Yucatán.
Al ser elegido nuestro país como sede de este quinto encuentro, se fortalece la Red Nacional de Periodistas de México que se encuentra en permanente crecimiento con la mira de visualizar la condición social de las mujeres.
Con temas como “Periodismo en el Siglo XXI. Retos, oportunidades y perspectivas”; “Libertad de Expresión”; “Situación de las mujeres en los medios de comunicación Condiciones laborales, generalidades y contrastes”; “Seguridad Digital” y “Periodismo con Perspectiva de Género”, entre otros, las periodistas buscarán obtener herramientas para la realización de su trabajo cotidiano.
El encuentro contará con mujeres exponentes de gran renombre como Marcela Lagarde y de los Ríos y Lucía Lagunes Huerta de México; Mirta Rodríguez Calderón de Cuba; María Montserrat MinobisPuntonet de España; Carolyn M. Byerly de Estados Unidos y Marcela Gabioud de Argentina entre otras reconocidas comunicadoras de México y otros países que compartirán sus experiencias en la lucha por los derechos de las mujeres.