viernes, 12 de diciembre de 2014

Reconocen a veracruzana por su trabajo en la defensa de los derechos de las mujeres

Opción de Veracruz Virtual
México, D.F.


Al entregar hoy el Premio Nacional de Derechos Humanos 2014, el Presidente Enrique Peña Nieto resaltó: “quienes tenemos una responsabilidad pública, debemos renovar nuestro compromiso para que los preceptos de las leyes en esta materia sean efectivamente una realidad en nuestro país”.
“Esto implica todo un proceso de cambio de mentalidad, de actitud, de aptitud, de capacidad y de compromiso de todos quienes son autoridades, y de la sociedad en su conjunto”, añadió.
En el evento, realizado en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Primer Mandatario apuntó que “debemos asumir nuestros deberes y obligaciones, y ajustar todo lo que tengamos que ajustar para asegurar el pleno respeto a los derechos fundamentales de todas las personas”.
Subrayó que en esa misión “el Gobierno de la República está haciendo su parte, y vamos a hacer mucho más”.
Tras refrendar el invariable compromiso del Gobierno de la República en favor de la defensa y protección de los derechos humanos, expresó que junto al nuevo andamiaje legal se ha impulsado la promoción y defensa de los derechos humanos en toda la Administración Pública Federal. “Es una responsabilidad de todas las instancias y entidades gubernamentales el asumir plenamente nuestra responsabilidad y nuestro compromiso en favor y en la defensa de los derechos humanos”, agregó.
El Presidente Peña Nieto destacó que “nuestro objetivo es crear, y esto es muy importante señalarlo, una nueva cultura en esta materia, que norme la actuación de cada una de las instancias del Estado mexicano”.
Resaltó que a través del Programa Nacional de Derechos Humanos, que presentó hace algunos meses, “estamos acelerando la capacitación de los servidores públicos en este tema fundamental”.
En el evento, el Primer Mandatario entregó el Premio Nacional de Derechos Humanos 2014 a Juan Manuel Estrada Juárez, Presidente de la Fundación Find, por su invaluable labor en la búsqueda y localización de niños robados o desaparecidos. Además, entregó una mención honorífica a Mayela García Ramírez, por su trabajo comprometido en defensa de los derechos de las mujeres, especialmente en el estado de Veracruz.

jueves, 11 de diciembre de 2014

Suprema Corte de Justicia estudiará caso joven acusada de aborto en Veracruz

Ángel García
Xalapa, Veracruz

La Suprema Corte de Justicia de la Nación estudiará el caso de la veracruzana “Johanna”, detenida en 2013 por el delito de aborto, con lo que se da paso al primer expediente relacionado con este tipo de delitos que será analizado por el Supremo Tribunal en la historia del país, dijeron en conferencia de prensa representantes de las asociaciones civiles "Equifonía" y "Las Libres".
Explicaron que el ministro ponente Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena será el responsable de estudiar el expediente a partir de enero de 2015 y con ello determinar la situación penal que enfrenta la acusada.
Además, destacaron que el ministro ha definido en una primera instancia que se debe respetar la libertad de la mujer a ser madre.
Verónica Cruz, Araceli González y Adriana Fuentes, integrantes de "Equifonía" y "Las Libres", respectivamente, dijeron que Veracruz es uno de los tres estados del país que cambió la cárcel como penalización al aborto por un tratamiento educativo, sin embargo, aseguraron que lejos de aplicar la ley las autoridades continúan criminalizando a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo.
Abundaron que en caso de que la corte falle a favor de la veracruzana se definiría que los artículos 149 y 150 del Código Penal de Veracruz violan los derechos de las mujeres a la privacidad y a decidir libremente, lo que en consecuencia eliminaría el tipo penal del aborto durante el primer trimestre de gestación.
Citaron que esta atracción lo que resolverá es el problema jurídico luego de una revisión en la que se objeta la constitucionalidad de los artículos antes citados para determinar si el tipo penal de aborto, tal como está tipificado, contraviene la Constitución, a los tratados Internacionales y a la Ley General de Salud.
Abundaron que las mujeres son capaces de tomar decisiones sobre su propio cuerpo y que para logarlo requieren de herramientas educativas y que el Estado garantice que no se pondrá en riesgo su salud ni su libertad.
Agregaron que el caso que será estudiado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación difícilmente podrá comprobar el delito de aborto al asegurar que es casi imposible comprobarlo, pues para ello se requiere entrar a la vida íntima de las mujeres y con ello violar sus decisiones reproductivas.
Por último, señalaron que el delito de aborto no debe existir al recalcar que las decisiones reproductivas son exclusivas y de plena intimidad de las mujeres, por lo que nada ni nadie debe romper con esa privacidad.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Exceso de violencia de SSPDF contra activistas e informadoras

Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF

Pese al llamado de grupos civiles para que el Estado mexicano garantice el libre ejercicio de la protesta social, activistas y comunicadoras denunciaron que fueron agredidas por policías del Distrito Federal, durante la marcha pacífica del pasado lunes 1 de diciembre en esta capital.

Este lunes, miles de personas volvieron a manifestarse –esta ocasión del Zócalo capitalino al Ángel de la Independencia– para repudiar la actuación de Enrique Peña Nieto al cumplirse dos años de su gobierno, y en demanda de la aparición con vida de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero.

No obstante, como sucedió durante la marcha del pasado 20 de noviembre, la protesta fue nuevamente criminalizada y reprimida con actos de violencia por parte de la policía capitalina.

Mujeres que participaron en la movilización, para protestar de manera pacífica o documentar la marcha, fueron agredidas e intimidadas.

Karla Ríos, de 26 años de edad e integrante de la organización Espacio de Acción Libre Marabunta (quien es voluntaria de la organización y acudió como observadora), dijo en entrevista que al término de la marcha, cientos de policías capitalinos arremetieron contra de ella, sus compañeros y un contingente de menos de 20 adolescentes que se dirigían a sus casas.

En la agresión, las y los manifestantes fueron “encapsulados” (rodeados) por los agentes, y luego ella fue golpeada en una rodilla con el escudo de un granadero; además, un elemento de seguridad escupió en su mochila y la insultó repetidas veces.

Karla también narró que otras de sus compañeras, quienes se quedaron con otros contingentes brindando auxilio, fueron insultadas por los policías. 

Además, la comunicadora Verónica Galicia, del medio independiente La Voladora Radio y quien participó en la marcha para reportear, relató en entrevista que fue “encapsulada” junto a dos de sus compañeros y otros manifestantes, fue empujada al piso con un escudo y luego le arrebataron su cámara fotográfica.

Ayer, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que al finalizar la marcha elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF “encapsularon” a grupos de personas, entre los que estaban manifestantes pacíficos y representantes de medios de comunicación.

La CDHDF abrió una investigación de oficio para documentar si las acciones implementadas por la autoridad policial constituyen violaciones a los Derechos Humanos, a las libertades de expresión y manifestación.

Además solicitará una reunión con el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, para presentar las constancias de los abusos policiales y pedir que esta actuación se modifique.