miércoles, 29 de junio de 2016

Red Mexicana de Mujeres con Corazón busca consolidarse

  • Es una organización que impulsa el empoderamiento de las mujeres
  • Su Presidenta realiza gira de trabajo por los estados en donde tienen presencia

Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

Con el propósito de ayudar a la mujer mexicana para que alcance el empoderamiento económico, político y emocional, surge la Red Mexicana de Mujeres con Corazón en varios estados del país en los que se han formado estructuras que trabajarán por el beneficio de las mujeres, informó Ludivina Menchaca Castellanos, presidenta honoraria de esta organización.

En su visita a la capital del estado, comentó que junto con el consejo nacional de la Red Mexicana de Mujeres con Corazón, han emprendido una gira de trabajo por los estados donde tienen presencia con la finalidad de consolidar sus estructuras estatales y que puedan iniciar los trabajos necesarios para apoyar a las mujeres de cada entidad de acuerdo a la necesidad de cada una.
Acompañada de la presidenta ejecutiva, Corazón Ramírez Lara, detalló que el propósito de la Red es hacerle llegar a las mujeres de todos los rincones del país los derechos constitucionales que las protegen pero además, brindarles las herramientas necesarias para que alcancen el empoderamiento que necesitan para ser independientes y sacar adelante a sus familias.
Destacó que la mujer es el núcleo de la sociedad, sin embargo aún estamos lejos de contar con las condiciones de vida que requieren para llevar una vida plena, por ello es que al darse cuenta de que la mejor manera de aportar algo para apoyarlas es mediante la sociedad civil, decidieron iniciar esta asociación. 
En conferencia de prensa, señaló que la Red Mexicana de Mujeres con Corazón no busca ser un ente de choque con el Gobierno, sino por el contrario, una de sus metas es establecer relaciones de trabajo y alianzas en beneficio de las mujeres, pues de esta manera, se pueden aprovechar mejor los recursos que ya existen por parte de las administraciones, pero que muchas veces por desconocimiento no llegan a quienes verdaderamente lo necesitan.
Por último, Menchaca Castellanos hizo extensiva la invitación a las mujeres de los estados de Veracruz; San Luis Potosí; Coahuila; Puebla; Campeche; Quintana Roo; Tabasco; Morelos; Querétaro y Chihuahua, para que busquen la delegación correspondiente de la Red y puedan adherirse a ella en busca de alcanzar su empoderamiento, "y seguiremos creciendo" puntualizó.
Acompañaron a la presidenta honoraria, Imelda Pérez Menchaca,  presidenta estatal de Coahuila; Araceli Martínez, presidenta estatal de San Luis Potosí; Mirna Edith Zárate Vela, coordinadora nacional de Salud Emocional; Guadalupe Diego Lazcano, coordinadora nacional de Desarrollo Económico; Ynés Graciela Mendoza, coordinadora nacional de Comunicación y Difusión; Violeta Morales Cervantes, secretaria ejecutiva de Desarrollo Social; Elena Tejeda Hernández, secretaria ejecutiva de promoción al cuidado del Medio Ambiente y delegada en Xalapa; Rosa Aurora Gómez Alarcón, delegada en Coatepec; Ana Belem Santuario Mendoza, delegada en Veracruz puerto e integrantes de la delegación Xalapa.

martes, 14 de junio de 2016

Rechaza Inmujeres calificativos del "bronco" Jaime Rodríguez a las niñas

Opción de Veracruz
Ciudad de México

El bronco Jaime Rodríguez Calderón
El Instituto Nacional de las Mujeres manifiesta su rechazo absoluto a los calificativos y expresiones discriminatorias expresadas ayer por el Gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, al referirse a las niñas de su entidad, durante la firma de un convenio para la instalación de la Red de Universidades Saludables.
Ni el tema de embarazo adolescente, ni el sobrepeso, que son problemas de salud pública, pueden ser tratados de manera superficial e irresponsable, con el lenguaje usado por quien es la máxima autoridad estatal.
La “Estrategia Nacional para la Prevención de Embarazo Adolescente (ENAPEA)”, es producto del trabajo conjunto de diferentes dependencias de la Administración Pública Federal, y de la consulta a Organizaciones de la Sociedad Civil, organismos internacionales y sector académico. La ENAPEA establece la meta para el año 2030, de erradicar los nacimientos en niñas de 10 a 14 años y reducir en un 50% la tasa específica de fecundidad de las adolescentes de 15 a 19 años.
En este contexto, se ha integrado el Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo Adolescente (GIPEA), conformado por 15 Dependencias del Gobierno Federal, Organismos Internacionales, representantes de la Sociedad Civil y la Academia; asimismo, a nivel estatal, las 32 entidades federativas conocen la ENAPEA, y se han estructurado hasta el momento 18 Grupos estatales, incluyendo Nuevo León.
De igual manera, para atender el problema de obesidad y sobrepeso en la población infantil y adulta, el Gobierno de la República trabaja de manera coordinada en la “Estrategia Nacional para Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes”, en un esfuerzo sin precedente a favor de la salud de las mexicanas y los mexicanos.
También, es importante señalar que México ha armonizado la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, de las 32 Entidades Federativas, con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes dando garantía al derecho a la salud, a la educación, a la vida y al desarrollo.
Por todo ello, exhortamos respetuosamente, al señor Gobernador a evitar el uso de un lenguaje sexista, misógino y discriminatorio que ofende a la sociedad en su conjunto.