miércoles, 23 de agosto de 2017

IVM acatará lo que disponga el Congreso del Estado en adecuaciones a la Ley sobre el Aborto


• Se trabaja con las instituciones para atender las recomendaciones de la Alerta de Género en la entidad: Sara Gabriela Palacios, encargada del IVM

Opción de Veracruz
Xalapa

Sara Gabriela Palacios Hernández,
encargada del IVM
El Instituto Veracruzano de las Mujeres acatará lo que el Congreso del Estado disponga en cuanto a las modificaciones legales para dar la debida atención a las recomendaciones de la Alerta de Género aplicada en el estado, pues es atribución del Poder Legislativo realizar los cambios pertinentes, explicó la encargada de despacho del Instituto, maestra Sara Gabriela Palacios Hernández.
En entrevista a diferentes medios de comunicación, detalló que al Instituto Veracruzano de las Mujeres le corresponde informar y trabajar con todas las dependencias estatales involucradas para que lleven a cabo las recomendaciones y las acciones que se requieran para cumplir con lo marcado por la Alerta de Género.
“Estamos trabajando muy fuerte para evitar que se aplique una segunda alerta”, dijo. En el marco del Acuerdo de Colaboración en materia de Capacitación Asistencia Psicológica y Servicio de Trabajo Social con el Instituto Veracruzano de la Defensoría Pública del Estado, la maestra Sara Gabriela Palacios comentó que de parte del Instituto, se han tenido varias reuniones con las y los diputados locales para tratar los temas relacionados con la Alerta de Género y ellos serán los que decidan en su momento si se harán las adecuaciones a las leyes pertinentes.
“El IVM acatará las disposiciones legales y se dará a la tarea de informar a las mujeres veracruzanas por todos los medios de comunicación disponibles de la legislación vigente y otorgar la asesoría jurídica necesaria”, apuntó la encargada del IVM.
A pregunta expresa de los periodistas sobre la Ley del Aborto, señaló que corresponde a los y las legisladoras locales, determinar bajo qué circunstancias y periodo se deberá establecer por Ley la interrupción del embarazo.
“Al Instituto -insistió- lo que le corresponde es acatar lo dispuesto en la Ley e informar a las veracruzanas sobre esta determinación y acompañarlas en lo necesario para garantizar sus derechos”. Por otra parte, dijo que el Instituto se encuentra en espera de que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) determine la fecha para sostener una reunión de trabajo en la que se abordarán los avances que Veracruz ha tenido en materia de igualdad de género y en atención a las metas establecidas para atender la Alerta de Violencia de Género por feminicidio.
“El Instituto Veracruzano de las Mujeres y las dependencias estatales, han trabajado mediante la Mesa Interinstitucional creada para programar y realizar acciones que permitan atender la Alerta de Género, así como el trabajo coordinado entre los módulos itinerantes del IVM y la Fiscalía General del Estado, especialmente en los 45 municipios con población indígena donde se trabaja ya con intérpretes que permitan una mejor atención de las mujeres que lo necesiten”, puntualizó.


Mujeres del PAN y PRD piden agenda de género en Frente Amplio

Por: Anayeli García Martínez/ Cimacnoticias
Ciudad de México

Foto de César Martínez López/CIMAC
Las mujeres de los Partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que históricamente han mantenido posiciones contrarias en torno a los derechos de las mexicanas, llamaron a incluir una agenda de género en el Frente Amplio.

Ante la eventual consolidación de un frente amplio entre PAN y PRD para aliarse en el proceso electoral de 2018 y abanderar a un candidato único para la Presidencia de la República, las militantes de ambas agrupaciones llamaron a tomar en cuenta a las mujeres y propuestas con perspectiva de género en las próximas negociaciones.   

La secretaria de Igualdad de Género del PRD, Claudia Castello Rebollar, aseguró que las militantes merecen estar en las mesas de negociaciones y aclaró que, contrario a lo que se cree, ambos partidos tienen más coincidencias que diferencias en sus agendas de género.

Las líderes de ambos partidos dijeron que trabajarán en propuestas para que el Frente Amplio retome ideales como la participación política de las mujeres y tenga una mirada incluyente en temas como economía, Estado de derecho, política social, medio ambiente, seguridad, empleo, educación, violencia de género. 

Sin embargo PAN y PRD han mantenido posiciones contrarias en torno a los derechos de las mujeres; por ejemplo, las panistas se han manifestado en contra de la interrupción voluntaria del embarazo y de los matrimonios igualitarios; mientras que las perredistas han promovido políticas a favor de ambos temas.

A pesar de estas diferencias, las legisladoras de estos partidos, uno conservador y otro liberal, han coincidido en otros temas como apoyar medidas legislativas para promover la participación política de las mujeres a través de las cuotas de género, la paridad en candidaturas o la tipificación de la violencia política de género.

En la conferencia de prensa donde las militantes dieron a conocer su intervención en el Frente Amplio, la senadora perredista, Angélica de la Peña, dijo que era necesario dar a conocer la voluntad de las mujeres de integrarse a las discusiones de los dirigentes nacionales, Alejandra Barrales del PRD y Ricardo Anaya del PAN. 

Asimismo destacó la necesidad de que esta alianza tenga un programa conjunto para tener un gobierno de coalición y que este documento tenga perspectiva de género aunque recalcó que la unión de ambos partidos en el próximo proceso electoral no significa que van a claudicar en sus agendas particulares.

En opinión de la senadora del PAN y secretaria de Promoción Política de la Mujer del partido, Marcela Torres Peimbert, las mujeres están lista para trabajar por un México mejor y señaló que es hora de alzar la voz para construir una propuesta que incluya al 50 por ciento de la población. 

martes, 22 de agosto de 2017

Dan atención integral a mujeres que han afrontado violencia

  • El IVM ofrece talleres para ayudarles a mantenerse alejadas de esas situaciones

Opción de Veracruz
Xalapa

Para el Instituto Veracruzano de las Mujeres resulta de gran importancia la impartición de talleres que permiten a las mujeres iniciar un proceso de empoderamiento al tomar conciencia sobre sí mismas y actuar en consecuencia, consideró la maestra Sara Gabriela Palacios Hernández, encargada de despacho del IVM.
Durante el inicio de los trabajos del taller “Fortaleciendo el empoderamiento y la toma de decisión de mujeres a través de procesos grupales”, reconoció que no es fácil para quienes han tenido alguna experiencia de violencia, trabajar por superar lo vivido, pero sí le es necesario para poder continuar con su atención y resignificarse a través de reflexiones que este tipo de talleres les generen. 
Al dar la bienvenida a las asistentes que decidieron aceptar la atención integral que ofrece el IVM a mujeres que han enfrentado situaciones de violencia, reconoció su compromiso para participar en las siete sesiones que incluye este taller fomentado por el Programa de Apoyo a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF).
Luego de ser atendidas por el módulo de Xalapa y los Centros Integrales PAIMEF de Veracruz y Cosamalopan, las usuarias recibirán la información que les ayuden a empoderarse y tomar las decisiones que les permitan tener una vida libre de violencia, “caminemos juntas con miras a la construcción de una vida personal lejos de la violencia de género”, les ofreció la maestra Sara Gabriela.
Dicho taller será impartido por las consultoras Josefina Pontigo y Nury Ricárdez de la asociación civil “Acciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”, quienes acompañarán a las participantes en este camino de fortalecimiento de la autoestima, la confianza en sí mismas y el reconocimiento personal. 

Exigen garantizar seguridad de periodista Silvia Núñez

Redacción Cimacnoticias
Ciudad de México

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) exigió a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, que emprenda acciones para garantizar la seguridad e integridad de la periodista Silvia Núñez Esquer, quien fue calumniada y descalificada en una columna del semanario Primera Plana.

La corresponsal en Sonora de Cimacnoticias fue difamada, insultada y acusada en la columna de Martín Romo Alcaraz de ser la responsable de “agitar” las demandas que presentan las sonorenses por violencia de género, cuestionando su labor periodista y trayectoria como defensora de Derechos Humanos (DH) que hace 10 años la llevó a ser una de las fundadoras del OCNF en Sonora, recordó la organización.

El OCNF manifestó en la carta pública dirigida a la gobernadora su preocupación por las agresiones cometidas contra la periodista y la denostación de la problemática del feminicidio en la entidad, misma que ha documentado Núñez Esquer y dado seguimiento puntual a la Alerta de Violencia de Género del municipio de Cajeme, que negó la Secretaría de Gobernación (Segob) el pasado 4 de agosto, acotó el Observatorio.

La Red Nacional de Periodistas y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos también se unieron al llamado y pidieron a la gobernadora local que suspenda la publicidad que otorga al semanario hasta que su director, Francisco Javier Ruiz se disculpe con la periodista. 

El Observatorio señaló que es responsabilidad del gobierno de Sonora proteger a las personas defensoras de los DH de las mujeres como lo ha hecho la autora de la columna Mujer Sonora, pues así lo recomendó al Estado mexicano en 2012 el Comité sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW): “Adoptar medidas concretas, adecuadas y eficaces para prevenir, investigar, juzgar y sancionar a los ataques y otras formas de abuso contra mujeres defensoras de las Derechos Humanos y periodistas”.

En este sentido el OCNF exhortó a las autoridades estatales a adoptar medidas para eliminar las agresiones contra defensoras y periodistas, contra las cuales, indicó, se utilizan métodos como campañas de difamación y deslegitimización de quienes defienden y promueven el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Tal como lo ha documentado Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) en su reciente informe “El Poder del Cacigazgo. Violencia contra las Mujeres Periodistas 2014-2015”, donde señala que de 2002 a 2015 documentó 331 hechos violentos contra las mujeres periodistas vinculados a su labor profesional.

Por último el OCNF pidió a Claudia Pavlovich reconocer la “situación real de violencia que viven las mujeres en el estado” y responsabilizó al gobierno que dirige, de la vida e integridad física de Silvia Núñez.

sábado, 19 de agosto de 2017

Con apoyo de la sociedad, se perfeccionará Ley que rige al IVM: Sara Gabriela Palacios

  • Como parte de las acciones de atención a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el estado
Opción de Veracruz
Xalapa

Veracruz se ha enfocado a trabajar y realizar acciones que den respuesta a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres desde diferentes trincheras, es por ello que el Instituto Veracruzano de las Mujeres solicitó el apoyo de la sociedad en general para perfeccionar la Ley que lo rige y con ello, prevenir, atender, sancionar y por supuesto, erradicar la violencia contra las mujeres en la entidad, manifestó la maestra Sara Gabriela Palacios Hernández, encargada de despacho del Instituto.
Durante la inauguración de los trabajos del ”Foro de participación ciudadana para revisar y promover modificaciones a la Ley del Instituto Veracruzano de las Mujeres y su reglamento, para fortalecer la transversalización de la perspectiva de género en la Administración Pública Estatal”, comentó que se trata de una oportunidad para identificar los cambios necesarios para fortalecer al instituto jurídicamente y promover la igualdad sustantiva.
Además, con el establecimiento de la Meta 6.MI que insta a la revisión y promoción de modificaciones a dicha Ley, se busca dar cumplimiento a las medidas de la Declaratoria de Alerta para implementar políticas públicas que permitan otorgar seguridad plena a las veracruzanas y con ello erradicar la violencia hacia las mujeres.
Acompañada del maestro Juan José Niño Tejedor, director general de Consolidación del Sistema de Justicia Penal y Derechos Humanos, explicó que el objetivo de este foro, “es impulsar las modificaciones a la Ley del Instituto Veracruzano, garantizando la armonía con los diversos instrumentos legales a favor de los derechos de las mujeres y sus mecanismos de protección para garantizar un pleno Estado de Derecho”.
Con la Meta 6MI, destacó, se dará respuesta a la necesidad de fortalecer las atribuciones del IVM para promover en la administración pública estatal y municipal, la incorporación del enfoque de derechos humanos y la perspectiva de género, además de emprender acciones para la igualdad y llegar así a una vida libre de violencia contra las mujeres en la entidad. 
 En el Foro de participación ciudadana, se convocó a las instituciones públicas, privadas y sociales que tuvieran propuestas para alcanzar un trato igualitario a través de la instrumentación de medidas con enfoque de género, promover que las mujeres puedan acceder a los recursos, bienes servicios y beneficios en términos de igualdad respecto a los hombres o promover un cambio cultural que combata la discriminación de género.
Las interesadas, tuvieron oportunidad de registrar proyectos para la armonización con instrumentos internacionales, nacionales y estatales; de reforma o adición a las atribuciones del Instituto Veracruzano de las Mujeres y de reforma o adición a los mecanismos con los que cuenta el IVM, “este ejercicio libre y democrático debe servir para legitimar la propuesta que logre integrarse entre todas y todos”, puntualizó.


viernes, 18 de agosto de 2017

Comisión Permanente del Congreso analiza Alienación Parental

Redacción Cimacnoticias
Ciudad de México

Foto CIMAC/ César Martínez López
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión podría dar marcha atrás a la petición que hizo en febrero pasado cuando exhortó a los Congresos estatales a legislar el Síndrome de Alienación Parental (SAP) y ahora demandará que se revise si la figura jurídica está apegada al interés superior de la infancia.

Luego de que el 1 de agosto la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México derogó el Artículo 323 séptimus del Código Civil local sobre Alienación Parental, la senadora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Angélica de la Peña Gómez, propuso a la Comisión Permanente revisar este concepto.

En la sesión del 16 de agosto la senadora presentó un punto de acuerdo para exhortar a los Congresos estatales que incorporaron el SAP a revisar si es compatible con los derechos de niñas, niños y adolescentes y pedir a la Suprema Corte Justicia de la Nación que resuelva la Acción de Inconstitucionalidad que impugna la Alienación en Michoacán y Oaxaca.

En febrero pasado el Senado llamó a las legislaturas locales a incorporar este concepto en sus Códigos Civiles o Familiares a fin de proteger el interés superior de la infancia como lo propuso la Comisión de Familia y Desarrollo Humano; sin embargo podría recular luego de que agrupaciones civiles han expuesto que es una figura discriminatoria.

Desde hace varios años organizaciones defensoras de los derechos de la infancia y las mujeres han señalado las inconsistencias de un término que carece de validez científica y sustento jurídico pero lograron evidenciar las consecuencias del SAP tras el presunto suicidio de Mireya Agraz Cortés y sus tres hijos menores de edad.

Las organizaciones, integradas en el Colectivo Justicia y Género, documentaron el caso de Mireya, mujer que denunció que una de sus dos hijas y su hijo fueron víctimas de abuso sexual por parte de su expareja; pese a las evidencias una jueza concluyó que los niños mentían porque eran víctimas de Alienación Parental y otorgó la custodia al presunto agresor.

Después de conocer la resolución, al parecer Mireya decidió quitarse la vida junto con su hijo, sus gemelas y sus padres (su madre sobrevivió) el pasado 7 de junio.

La propuesta de la senadora De la Peña también se debe a la derogación de la Alienación Parental en el Código Civil de la capital, donde la Asamblea Legislativa argumentó que para “diagnosticar” este supuesto síndrome se utilizan los mismos indicadores utilizados para detectar la violencia o abuso sexual por lo que confunde ambos hechos.

Además, expone el punto de acuerdo, el SAP carece de consenso en la comunidad psiquiátrica, se relaciona con la violencia de género porque se hace creer que las mujeres aleccionan a las niñas y niños para mentir; afecta la convivencia de hijas e hijos con sus madres o padres y afecta la patria potestad de los menores de edad.

Con estas consideraciones, la senadora y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, pidió que se exhorte a los Congresos de Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, a revisar la figura en sus legislaciones civiles o penales.

La propuesta, que se envió a la Segunda Comisión de la Permanente para su debate, también pide solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolver las Acciones de Inconstitucionalidad sobre SAP interpuestas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca en los estados de Michoacán y Oaxaca.

El 19 de diciembre del año pasado la CNDH interpuso una Acción de Inconstitucionalidad contra el Congreso del estado de Michoacán y el gobernador estatal por la reforma al Artículo 178 del Código Penal local que dice que “se considerara como violencia familiar la alienación parental demostrada, respecto de sus hijos o adoptados”, decreto publicado el día 18 de noviembre de 2016.

Asimismo, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca interpuso una Acción de Inconstitucionalidad ante la SCJN por la reforma al Artículo 336 Bis B del Código Civil de Oaxaca que dice que “comete violencia familiar en la forma de alienación parental el integrante de la familia que transforma la conciencia de un menor con el objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con uno de sus progenitores”.

En caso de que el punto de acuerdo sea aprobado, la Comisión Permanente también exhortará al Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México a revisar las actuaciones y determinaciones de las Juezas Décimo y Décimo Primera de lo Familiar en el caso de Mireya Agraz Cortés.

Veracruz busca mejorar atención a mujeres víctimas de violencia

  • El Instituto Veracruzano de las Mujeres, presente en los trabajos con motivo del 25 aniversario del Instituto Nacional de Desarrollo Social
Opción de Veracruz
Ciudad de México

Sara Gabriela Palacios Hernández, durante su
intervención en el Taller de Prevención y Atención
de la Violencia contra las Mujeres.
Con la próxima aplicación de un modelo único de atención en todo el estado y la certificación de profesionales del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Veracruz trabaja para mejorar la atención directa a mujeres víctimas de violencia.

Así lo comentó la maestra Sara Gabriela Palacios Hernández, encargada de despacho del IVM ante sus homólogas de otros estados en el marco del Taller de Prevención y Atención de la Violencia contra las Mujeres, impartido por el Indesol como parte de las actividades del 25 aniversario de su creación.

Destacó que entre los trabajos para atender la declaratoria de Alerta de Género en la entidad, se conformó un grupo interinstitucional y multidisciplinario que elabora estrategias para atender e informar a los 47 municipios con mayor población indígena en Veracruz con intérpretes y material divulgativo en su propia lengua.

Además, dijo, las unidades itinerantes del IVM se han coordinado con las unidades de respuesta temprana de la Fiscalía General del Estado para una atención pronta y eficaz a las mujeres víctimas de violencia en especial en zonas alejadas e indígenas del estado.

Durante dos días, funcionarias del Instituto Veracruzano de las Mujeres recibieron capacitación sobre los criterios para la prevención y atención de violencia familiar, sexual y contra las mujeres, el empoderamiento para una vida libre de violencia así como la clasificación de unidades y servicios del Programa de Apoyo a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF).

Para conmemorar el 25 aniversario de Indesol, se realizó también un mural móvil de identidad del Programa desde una perspectiva lúdica y vivencial que permanecerá en las afueras de sus oficinas y en el que se plasmaron las ideas aportadas por los equipos participantes de cada entidad federativa.

Posteriormente se llevó a cabo el informe de actividades de Indesol 2016 con la presencia de representantes de las asociaciones civiles que han trabajado con el Programa y las titulares de las Instancias de las Mujeres en el país quienes entregaron un reconocimiento a María Angelica Luna Parra, directora del Indesol por su ardua labor en apoyo a la población más vulnerable, mismo que fue recibido por su hija debido a que su estado de salud no le permitió estar presente en el evento.

En México 66 de cada 100 mujeres son violentadas

Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México

Foto CIMAC/ César Martínez López
De las 46.5 millones de mujeres mayores de 15 años que habitan en México, se estima que un 66 por ciento (30.7 millones) ha enfrentado al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación en su espacio laboral, familiar, escolar o en su relación con pareja, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Como cada cinco años el Inegi presentó la cuarta edición de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016. En este periodo la violencia de pareja tuvo un decremento de menos del 3 por ciento, pasó de 2011 con 46.1 por ciento a 43.9 por ciento este último año.

Los datos del censo revelan que 10 entidades están por encima de la media nacional de cualquier tipo de violencia contra las mujeres cometida a lo largo de su vida: el Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Aguascalientes, Querétaro, Chihuahua, Yucatán Durango, Coahuila y Baja California.

La Endireh tiene como objetivo dimensionar la violencia que enfrentan las mexicanas, tanto en sus hogares como en espacios públicos, e identificar la frecuencia con la que es cometida cualquier tipo de agresión como amenazas, coerción, intimidación, privación de su libertad o abusos sexuales, verbales, físicos, económicos o patrimoniales.

Después de la violencia familiar, de acuerdo con el Inegi, el segundo ámbito donde las mujeres experimentan mayor violencia es en la calle, el transporte, entre otros lugares públicos por personas desconocidas. De las mujeres entrevistadas 38 de cada 100 fue víctima de violencia.

La violencia sexual es la principal agresión en el ámbito público, 34.3 por ciento de las mujeres de más de 15 años fueron víctimas de acoso, abuso o una violación sexual.

En el ámbito laboral de las mujeres que trabajan o trabajaron alguna vez, un 26.6 por ciento ha experimentado algún acto de violencia sobre todo de tipo sexual y discriminación por razones de género o por un embarazo a través de humillaciones e intimidaciones.

La violencia laboral contra las mujeres aumentó tres por ciento en estos últimos cinco años, en 2011 se registró que un 23.7 por ciento de mujeres que trabajaba sufrió algún tipo de incidente violento. 

Lo mismo sucede en el ámbito escolar, tan sólo en 2016 de las mujeres que asistieron a la escuela 10 de cada 100 fueron agredidas sexualmente.

La *Endireh indica que de las mexicanas que han asistido a la escuela 16.7 por ciento fueron agredidas físicamente y 10.9 sexualmente.

martes, 15 de agosto de 2017

Sociedad Civil dará seguimiento a la Alerta de Género en Veracruz

Opción de Veracruz
Xalapa

Como parte de las acciones emprendidas para atender la Alerta de Género para el estado de Veracruz, la maestra Sara Gabriela Palacios Hernández, encargada de despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres, acudió a la Segunda Mesa Específica para Realizar Actividades en Municipios con Población Indígena.

En el marco de este trabajo coordinado. se llegó al acuerdo de invitar a las asociaciones civiles interesadas en conocer los trabajos del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario que da seguimiento a la atención de dicha Declaratoria para las próximas sesiones, con la finalidad de que puedan realizar aportaciones respecto a la atención de la Alerta.

En ese sentido, el director general de Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, maestro Juan José Niño Tejedor, ofreció un curso intensivo sobre este nuevo Sistema para los y las integrantes del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario del que ahora formarán parte las asociaciones civiles en defensa de los derechos de las mujeres.

Durante la reunión, se dieron a conocer los recursos humanos con los que cuenta cada dependencia estatal involucrada en el seguimiento de la Alerta de Género para Veracruz relacionados a la atención de mujeres indígenas en cada uno de los 49 municipios con población indígena de la entidad.

Además, se dieron a conocer las estrategias de difusión que se aplicarán en los próximos días a través de audio cuentos, spots y publicaciones que aborden el tema de la violencia de género y el feminicidio, mismos que serán traducidos en diferentes lenguas indígenas con el objetivo de que ésta población pueda recibirlos.