domingo, 24 de septiembre de 2017

Casi 200 servidoras y servidores públicos han sido capacitados en "Mujer Segura"

  • El IVM difunde y promueve el protocolo especial para atender a víctimas de violencia sexual
  • También se ha dado a operadores del transporte público: Sara Gabriela Palacios Hernández

Opción de Veracruz
Boca del Río

A la fecha se han capacitado a 175 servidoras y servidores públicos de Tránsito del Estado y Seguridad Pública, así como a operadores de transporte público en la entidad como parte del programa “Mujer Segura” que se ha implementado en la entidad, informó la licenciada Sara Gabriela Palacios Hernández, encargada de despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres.
Al agradecer la asistencia a quienes asistieron al taller de “Protocolo para la Atención a Víctimas de Violencia Sexual en el Transporte y Espacios Públicos” en Boca del Río, señaló que el primer contacto que una mujer violentada para solicitar apoyo, siempre será el más importante pues de ahí se podrían definir acciones para atender y sancionar la violencia de género.
Acompañada de funcionarias del IVM, de la jefa de la Unidad de Género del DIF Estatal, Fabiola Razo Zafra y de la directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Boca del Río, Estibaliz Zarraluqui Lobeira, destacó que tanto el Instituto tiene las puertas abiertas para recibir a quien solicite cualquier asesoría pues solo con la colaboración entre instituciones y quienes brindan servicios a la ciudadanía, que se logrará avanzar en la erradicación de todos los tipos de violencia hacia la mujer.
Explicó que además de capacitarles para implementar el protocolo especial como parte del programa “Mujer Segura”, también se les ofrece información del marco normativo y legal que protege a las mujeres y la atención con perspectiva de género en atención a las recomendaciones de la Alerta de Género que existe en la entidad.
Detalló que hasta el momento se han celebrado cinco talleres en diferentes zonas de Veracruz con la finalidad de abarcar todo el territorio estatal y está por llevarse a cabo el último en el sur del estado con sede en Minatitlán en el que se espera la participación de al menos 35 funcionarias y funcionarios además de operadores del transporte público.
Por último, dijo que el derecho de las mujeres a transitar libremente por los espacios públicos o a usar el transporte sin temor a ser objeto de cualquier tipo de agresión, es una meta que el Estado en su conjunto, busca alcanzar y es con la participación e interés de las y los servidores así como de los operadores del transporte, que pronto se podrá alcanzar.

miércoles, 6 de septiembre de 2017

En Veracruz se tiene muy presente el tema de género: Sara Gabriela Palacios

  • El gobernador Yunes tomó la protesta a las integrantes de los Consejos Consultivo y Social del Instituto Veracruzano de las Mujeres

Opción de Veracruz
Xalapa

Con el respaldo de un Gobierno comprometido con la igualdad de género y con todas las instancias encargadas de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia, estamos construyendo y fortaleciendo la necesaria institucionalidad para asegurar la continuidad de las buenas prácticas en materia de igualdad y derechos de las mujeres, manifestó la maestra Sara Gabriela Palacios Hernández, encargada de despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres durante la toma de protesta de los Consejos Social Consultivo del IVM.
Ante el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares quien tomó protesta de Ley a las integrantes de dichos Consejos, la encargada del IVM reconoció que hoy en Veracruz, se tiene muy presente el tema de género, se conocen perfectamente las necesidades de las mujeres veracruzanas, se saben cuáles son los retos y, sobre todo, se tiene una visión muy participativa de las mujeres. 
Destacó que en la actualidad, está por delante una gran responsabilidad no solo para el Gobierno sino también para la sociedad civil, como lo es, establecer alianzas estratégicas a favor de las mujeres y con ello, construir una sociedad democrática e incluyente que demanda la corresponsabilidad de ambos actores. 
En su oportunidad, la maestra Sara Gabriela Palacios Hernández explicó que en dos sesiones extraordinarias de la Junta de Gobierno del IVM y luego de que se publicara mediante Gaceta Oficial del Estado, las convocatorias correspondientes, se les notificó a las y los integrantes de este Órgano el número de solicitudes recibidas; para el Consejo Social, se registraron 74 aspirantes; en tanto que para la conformación del Consejo Consultivo se registraron 38 aspirantes, listas de aspirantes que fueron publicadas en Gaceta Oficial del Estado.


Posterior a ello, agregó, mediante Sesión de Junta de Gobierno se conformó una Comisión Revisora, misma que se encargó de analizar y evaluar las propuestas presentadas que derivó en la conclusión que de las 74 aspirantes registradas para conformar el Consejo Social, 49 cumplían con la totalidad de la documentación solicitada en la Convocatoria a las que también, se aplicó un sistema de calificación consistente en la valoración de la formación en género y el conocimiento de la condición social de las mujeres.
Respecto a las aspirantes para conformar el Consejo Consultivo, de las 38 registradas, 36 cumplieron con la entrega de la documentación contemplada en la convocatoria, “al igual que con las aspirantes del Consejo Social, se evaluó la formación en género y la experiencia en trabajo a favor de las mujeres, adicional a ello también se evaluaron las actividades, proyectos y trabajos académicos que han realizado en el tema, esto con la finalidad de determinar el grado de especialidad y experiencia en perspectiva de género”. 


Finalmente, dijo, en la Tercera Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno, efectuada el pasado 25 de agosto, se entregaron los resultados de la revisión de los expedientes y se dio a conocer cada perfil de las aspirantes  que cumplieron a cabalidad con los requisitos,  “teniendo una aprobación por unanimidad por parte de la Junta de Gobierno de las Consejeras del Instituto Veracruzano de las Mujeres, 20 para  el Consejo Social, de las cuales  5 inician su segundo periodo, y 20 para el Consejo Consultivo, de las que 4 inician su segundo periodo”.
Conforman al Consejo Consultivo: Mónica Vásquez Carmona; Minerva Cobos Lucero; Juana María Toríz Javier; Adela Elizabeth Morales Méndez; Ana Matilde Chávez Mayo; Graciela Elizabeth Nani González; María Esther Cazarín Sánchez; Ana Irene Muro Lagunes; Manuela Aburto Landa; Nancy Alejandra Ortiz Ochoa; Yadira Santamaría Viveros; Abigail Pereda Hernández; Alma de Jesús Acosta de la Rosa; Cynthia Hernández Sánchez; Paola Guadalupe Rivas Cuevas; Esperanza Aurora Hakim Vista; María Adriana Fuentes Manzo; Leogeny Ayerim Flores Cruz; Rosenda Maldonado Godínez y Alejandra Jiménez Ramírez.
Forman parte del Consejo Social: Mercedes Mendoza Ramírez; Alejandra Yáñez Rubio; Marisol López García; Cindy Rodríguez Leyva; María del Carmen Mendoza Mendoza; Rosa Isela García Oropeza; Brenda Teresa Hernández Caballero; Verónica Danell Monter; Myriam Lagunes Marí; Arely Hernández Alvarado; Mónica Robles Barajas; Leticia Rojas Toral; Kazteny de la Vega Vázquez; María Aurora Malagón Serena; Mayra Rojas Martínez; Edith Aguilar Ávila; Ruth Domínguez Romero; Nora Jessica Lagunes Jáuregui; Diana Milena Colmenares Galindo y Diana Esmeralda Barradas Morales.

martes, 5 de septiembre de 2017

"Mujeres pueden y deben acceder al poder político"

Redacción Cimac Noticias
Ciudad de México

La paridad como obligación de los partidos políticos de postular igual número de mujeres y hombres en candidaturas a cargos de elección sugiere una transformación sociocultural porque muestra que mujeres y hombres pueden, y deben, acceder al poder político.

Esta es una de las conclusiones de Flor Angeli Vieyra Vázquez, maestra en Estudios de la Mujer por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco e investigadora en participación política femenina, quien realizó un análisis sobre la paridad de género en la integración de la actual Legislatura de la Cámara de Diputados (2015-2018).

En su investigación titulada “Claroscuros de la paridad en la LXIII Legislatura: De los cambios cuantitativos al ejercicio legislativo”, la investigadora señaló que las elecciones efectuadas el 7 de junio de 2015 son trascendentales porque pusieron a prueba la reforma político electoral aprobada en 2014 y el principio de paridad de género.

Al participar en el Congreso Internacional de Estudios Electorales “Los Desafíos Globales de la Gobernanza Electoral” que se realizó en agosto en la Ciudad de México, la investigadora expuso que tras la elección de 2015 hubo un incremento considerable de diputadas federales en comparación con la última cuota de género que era de 60-40.  

La LXII Legislatura de la Cámara de Diputados (2012-2015) se integró por 315 hombres y 185 mujeres. Ellas representaban 37 por ciento pero tras las elecciones federales de 2015 y con la puesta en práctica de la paridad, la LXIII Legislatura se conformó por 287 hombres y 213 mujeres, 42.6  por ciento de participación femenina.

En términos reales, expuso Vieyra Vázquez, hubo 28 legisladoras más.

Al analizar las cifras, la investigadora encontró que en la LXII Legislatura 91 mujeres ganaron por voto directo (mayoría relativa) mientras que en la LXIII Legislatura 118 resultaron electas por este principio. Aunque es un avance, los hombres siguen obteniendo más curules por voto directo de la ciudadanía. En 2015 fueron electos 182 varones por este principio.

“El incremento (de mujeres) por medio de este principio es muy importante porque muestra los pequeños, pero significativos avances de la paridad electoral: revela una mayor eficacia para que los partidos políticos cumplan con la obligatoriedad de garantizar la paridad en las candidaturas”, dijo en su análisis.

Para la especialista, una posible respuesta de que los varones sigan obteniendo más cargos por el principio de mayoría relativa es que los partidos colocan a las candidatas en distritos donde si bien no tienen los porcentajes de votación más bajos, como lo prohíbe la Ley General de Partidos Políticos, tampoco son lugares con posibilidades reales de triunfo.

En lo que refiere al principio de representación proporcional (o pluris). En la Legislatura anterior (LXII) 94 mujeres ganaron por este principio, mientras que en la Legislatura actual aumentó a 95 legisladoras. Aquí los números son más parejos porque la Ley electoral establece la alternancia entre hombres y mujeres en las listas plurinominales.

Ante esto, Vieyra Vázquez dijo que los partidos políticos siguen encontrando cómo priorizar los lugares en la Cámara para los hombres, incluso, los partidos pequeños que pueden asegurar 1 o 3 lugares en cada circunscripción favorecerán la presencia masculina.

No obstante, a pesar de los desafíos que aún faltan por librar, para la especialista lo cierto es que la obligatoriedad de la paridad electoral afecta la asignación de curules en la Cámara de Diputados y, por lo tanto, existe un impacto en el sistema electoral y una transformación sociocultural.