martes, 5 de mayo de 2015

Veracruz, séptimo lugar con mayor número de feminicidios en el país

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Veracruz se encuentra en el séptimo lugar nacional con un mayor índice de feminicidios en el país, dijo Rodolfo Domínguez Márquez, abogado del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios y director de “Justicia, Derechos Humanos y Género”.
En conferencia de prensa, precisó que los primeros lugares los ocupan entidades como el Estado de México, Guanajuato y Morelos, sin que esto signifique que las autoridades de la entidad deban caer en el conformismo.
Detalló que durante 2012 y 2013, de acuerdo con la Fiscalía General, se registraron 175 muertes violentas de mujeres en Veracruz y que del total solo 87 fueron investigadas como feminicidios.
No obstante, señaló que a pesar de que existe la figura penal de feminicidio en la entidad aún no se han dado sentencias relacionadas con este delito.
Además, dijo que a las cifras antes citadas deben agregarse las facilitadas por la Secretaría de Salud, otra instancia que atiende a mujeres con síntomas de violencia, al sostener que durante esos años se habló de 9 mil 15 mujeres que ingresaron a los diversos hospitales por violencia de género y que de todas mil 71 murieron a causa de las gravedad de sus heridas.
Precisó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió de manera reciente una sentencia sobre un caso de feminicidio, el primero en su tipo y que con ello determinó que toda muerte violenta de una mujer debe ser investigada con base en los más altos estándares internacionales.
Señaló que las cifras otorgadas por las autoridades sanitarias revelan un subregistro de información de mujeres que sufren violencia de género, pues recalcó que la Secretaría de Salud habla de más de mil féminas que fallecieron en comparación de las 87 catalogadas por la Fiscalía General.
Advirtió que la falta de coordinación entre las la Secretaría de Salud y la Procuraduría es preocupante al detallar que los decesos reportados por las autoridades sanitarias no fueron denunciados como delitos dolosos para ser investigados y judicializados.
Precisó que todas las autoridades se encuentran obligadas a identificar los contextos de violencia con perspectiva de género para obtener mayores resultados en procuración de justicia.
Dijo que es necesario llevar a cabo acciones concretas desde la sociedad civil para lograr poner alto a las agresiones y a la violencia de género que diariamente atenta contra el sector femenino.
Finalmente, abundó que es importante no cesar en la exigencia de alto a la violencia y que se busquen a las mujeres y niñas desaparecidas, además de garantizar un acceso a la vida libre de violencia a todas las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no incluya groserías o exabruptos en sus comentarios.