jueves, 26 de noviembre de 2009

Entregan reconocimiento "Hermila Galindo" 2009 a Lydia Cacho

* En la categoría de OSC le fue otorgado a Defensoras Populares

De la redacción CIMAC
México DF

"Para no dar un paso atrás en el avance de los derechos de las mujeres en México, es preciso crear una alianza para resistir las contrarreformas Planteadas en 17 entidades del país que los restringen", señaló el ombudsman capitalino, Luis González Placencia, durante la entrega del reconocimiento "Hermila Galindo" 2009 que, en esta edición, fue para Lydia Cacho Ribeiro y la asociación civil Defensoras Populares.
En el marco de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres", ayer por la tarde se realizó la entrega del reconocimiento en el auditorio Digna Ochoa, el cual fue concedido a la periodista y la organización de mujeres por sus destacadas trayectorias en la defensa y promoción de los derechos de la población femenina.
Durante la entrega que año con año realiza la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), su titular señaló que, ante las reformas que impiden la interrupción legal del embarazo (ILE) presentadas como un debate moral, "tendríamos que preguntarnos con qué cara nos atrevemos a criminalizar más a las mujeres que se encuentran en esa situación en que los hombres las hemos colocado para que ellas se vean obligadas a decidir si abortan o no abortan".
En materia de violencia, González Placencia sostuvo que, a pesar de los avances significativos en normas más específicas, instituciones y políticas públicas, como las del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, una de cada dos mujeres son víctimas de violencia en pareja, situación cada vez más grave en el noviazgo.
Otras formas de violencia, dijo, se reflejan en actitudes cotidianas que tienen series implicaciones, como la indiferencia: "Es una actitud muy masculina que tiende a desconocer el valor de las mujeres sólo por el hecho de serlo, sin problematizar la causa. Estas actitudes son las que nos deben hacer pensar sobre los avances reales que tenemos en términos de equidad".
Las actitudes generadas frente a estereotipos, explicó, no dan la oportunidad a las mujeres para que se desarrollen en condiciones de equidad en los puestos laborales, con salarios y posiciones relevantes en la vida pública.
Por su parte, la representante del Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (PIEM) en El Colegio de México (Colmex), Elena Urrutia, explicó que en la categoría de Persona el reconocimiento "Hermila Galindo" 2009 fue para
Lydia Cacho Ribeiro por su destacado activismo en la defensa de los derechos de las mujeres, 20 años de labor como periodista y la impartición de cursos y talleres de desarrollo humano para mujeres jóvenes.
Destacó que el reconocimiento, en la categoría de Organización de la Sociedad Civil (OSC), correspondió a Defensoras Populares A.C., que durante 15 años ha sido representante legal en coadyuvancia para 25 mil casos de violencia sexual en contra de mujeres, niñas y niños. Además, indicó, fue pionera en la defensa penal de los derechos sexuales y reproductivos.
En nombre de Lydia Cacho recibió el premio su hermano José Cacho Ribeiro, quien dijo que el mayor reconocimiento que reciben las defensoras y defensores de derechos humanos es el apoyo de la sociedad: "Tenemos la obligación de no sólo abrir los ojos, sino participar activamente. No olvidar".
Durante la ceremonia, y al recibir su galardón, la directora general de Defensoras Populares, Teresa Ulloa, explicó que la asociación tiene 30 años de laborar en favor de la dignidad de las mujeres con la intención de heredar una sociedad de paz, justicia y equidad.
Llamó a erradicar la violencia social "porque en los operativos conjuntos frente al crimen organizado, en la trata de personas, usándolas de 'mulas', en las violaciones que se cometen, siempre los cuerpos y las vidas de las mujeres y las niñas son el botín de guerra. No lo vamos a permitir".
Para recibir el reconocimiento "Hermila Galindo" en su cuarta edición se recibieron ocho candidaturas en la categoría de Persona y ocho en la categoría de Organización de la Sociedad Civil. El jurado estuvo integrado por el presidente de la CDHDF, Luis González Placencia; la consejera de la CDHDF Patricia Galeana; la secretaria técnica del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Patricia Piñones; la investigadora del Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (PIEM) del Colmex Elena Urrutia; y el encargado de despacho de la Dirección Ejecutiva de Investigación y Desarrollo Institucional (DEIDI) de la CDHDF, Marco Vinicio Gallardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no incluya groserías o exabruptos en sus comentarios.