viernes, 11 de octubre de 2013

Violencia en contra de mujeres periodistas aumentó 300 % en nueve años


Mónica Tejeda Hernández/ Enviada Especial
Mérida, Yucatán

La violencia en contra del libre ejercicio de la libertad de expresión en México aumentó estratosféricamente en los últimos años donde las mujeres periodistas han sido víctimas de agresiones de diferente índole en un 300 por ciento más de 2002 a 2011.
Según el Informe Diagnóstico de Violencia contra mujeres periodistas en México, el número de agresiones sobre todo a reporteras –consideradas como el eslabón más débil de los medios- ha ido en aumento sin que se haya logrado un avance visible en su protección, según se dio a conocer en el panel "Violencia contra Mujeres Periodistas en el contexto Mexicano e internacional”.
Informe presentado en el Quinto Encuentro de la Red Internacional de Periodistas con Visión  de Género, menciona diferentes tipos de violencia practicada en contra de las mujeres periodistas que van desde amenazas para ellas y su familia, hostigamiento sexual y laboral hasta feminicidios.
Dentro del reporte,  se identifica a los funcionarios públicos como los personajes que más cometen hostigamiento hacia las mujeres periodistas y poco apoyo de parte de las empresas periodísticas en muchos de los casos que en estos nueve años han sido 96 registrados en México. 
Mientras tanto,  en el contexto internacional se ha visualizado que las mujeres periodistas sufren especialmente de agresiones de tipo sexual a diferencia de los hombres que ejercen también el periodismo. 
Lamentablemente, muchas mujeres periodistas que han sufrido agresiones decidieron retirarse del medio y dejar de ejercer su profesión según se destacó en el panel conformado por Yunuhen Rangel Medina de Comunicación e Información de la Mujer (Cimac),  Brisa Maya Solís del Centro Nacional de Comunicación social (Cencos) y Elisa Les Muñoz de la Fundación Internacional de la Mujer de Medios (IWMF). 
Muchas mujeres que decidieron dar cobertura a conflictos bélicos han sido objeto de constantes agresiones que las exponen a un peligro mayor que al que ya enfrentan en estos lugares.
Las conclusiones del panel expusieron que la conformación de Redes entre las mujeres periodistas se ha vuelto una de las mejores herramientas para la documentación de los casos y por lo tanto una forma de protección entre ellas mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no incluya groserías o exabruptos en sus comentarios.