martes, 8 de marzo de 2022

“Representación Política de las Mujeres en los Ayuntamientos del Estado”

  • Segundo Webinar del OPLE Veracruz

opciondeveracruz.com

Xalapa, Ver.- La Comisión Permanente de Igualdad de Género y No Discriminación del OPLE Veracruz, realizó el segundo Webinar, en conmemoración del “Día Internacional de la Mujer” con la Conferencia Magistral: “Representación Política de las Mujeres en los Ayuntamientos del Estado de Veracruz”, a cargo de la Dra. Eva Barrientos Zepeda, Magistrada de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Durante el evento virtual, la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y No Discriminación, Maty Lezama Martínez, dio la bienvenida a la Magda. Eva Barrientos, “quien es una referente en la materia gracias a su lucha por la tutela y promoción de condiciones igualitarias para las mujeres en la esfera pública y política, como fue el trascendental impulso de la implementación del principio de paridad de género en nuestro querido estado” dijo.

Por su parte, la Consejera Electoral e integrante de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y No Discriminación, María de Lourdes Fernández Martínez, señaló que “en pleno desarrollo del Proceso Local Extraordinario 20202 y la Conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, me parece muy significativo que abordemos un tema de suma importancia para la democracia veracruzana, pues el municipio sigue siendo un tema de principal reto para la consolidación del avance en materia de igualdad sustantiva entre hombre y mujeres”.

El Consejero Electoral e integrante de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y No Discriminación, Roberto López Pérez, en su intervención aseguró que “el 8 de marzo se conmemora en el mundo la lucha de las mujeres por la igualdad, así como por el reconocimiento y el ejercicio efectivo de sus derechos. Lamentablemente esta conmemoración tiene su origen cuando 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton de Nueva York, y que protestaban por los bajos salarios y las malas condiciones laborales.”

Al dar paso a la Conferencia Magistral: “Representación Política de las Mujeres en los Ayuntamientos del estado de Veracruz”, la Dra. Eva Barrientos refirió algunas recomendaciones a considerar en el próximo proceso local de Ayuntamientos, y que dependen del contexto de cada municipio:

  1. Implementar los bloques de oportunidad en el siguiente proceso
  2. Implementar la integración alternada en municipios con número de integrantes impares
  3. Armonizar la integración alternada en los municipios con regidurías únicas, que son la mayoría en el caso del estado de Veracruz
  4. Armonizar los bloques de oportunidad con los bloques de competitividad.

El Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, a través de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y No Discriminación, agradece a la ciudadanía su presencia y les recuerda que el día de mañana, a las 12 horas del día, continuaremos con el tercer y último día de actividades de estos Webinars para conmemorar el “Día Internacional de la Mujer”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no incluya groserías o exabruptos en sus comentarios.