viernes, 14 de agosto de 2009

Destituyen a director de la clínica del ISSSTE que permitió egreso de Carmen Santiago

* 18 días después de que agresor de la periodista fue denunciado

Isabel Ortega/ corresponsal CIMAC
Chilpancingo, Gro., 13 agosto 09

18 días después de que la periodista Carmen Santiago Hernández fue agredida por Rubén Mora Peralta, este miércoles el delegado estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Alberto Nava Salgado, informó sobre la destitución del director de la clínica del ISSSTE en Chilpancingo, Dorio Mora Tapia, tío de Mora Peralta, donde fue atendida la comunicadora y de donde fue sacada por su agresor, pese a su grave estado de salud.
La destitución fue anunciada luego de que colegas y amigas de Carmen Santiago, trabajadora del área de Comunicación Social del Gobierno del estado, denunciaron pública y penalmente tanto la agresión como el egreso del hospital de la periodista, ambos cometidos por Mora Peralta, su ex pareja, como consta en la Averiguación Previa SEIDSSVI/027/2009.
A su vez, derechohabientes de la Clínica del ISSSTE demandaron mejora en la atención y más responsabilidad en el ejercicio médico, y se sumaron a la demanda de destitución del funcionario.
Señaló el Delegado Estatal del ISSSTE que la decisión fue tomada por la Dirección General del Instituto, y con esta acción se abre la posibilidad de que se realice la investigación para determinar la responsabilidad del médico Dorio Mora y de la Clínica en los hechos.
CONGRESO LOCAL, REACCIÓN TARDÍA
Por otra parte, con una reacción tardía y a todas luces carente de información sobre el caso de Carmen Santiago, como advirtieron medios de comunicación, este miércoles las integrantes de la Comisión de Equidad y Género de la Quincuagésima Novena legislatura local demandaron en un punto de acuerdo que se instruya al procurador de Justicia, Eduardo Murueta, el pronto esclarecimiento de la agresión que mantiene en estado grave a la periodista.
En voz de la política, Guadalupe Gómez Maganda Bermeo, la presidenta de la Comisión de Equidad, Irma L. Garzón Bernal, así como la legisladora y también dirigente del Organismo de Mujeres del PRI, Silvia Romero, se sumaron a la petición.
CONSTANCIA DE POBREZA
A pesar de que el Alcalde de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores señaló que una constancia de pobreza de expende a todo ciudadano o ciudadana que lo solicite, existe ya la demanda de que al menos se sancione públicamente al responsable de expedir a favor de Rubén Mora Tapia una constancia de extrema pobreza que le valió salir libre bajo fianza.
El nombre y firma de quien la expidió son del secretario general del Ayuntamiento, Roberto Torres Aguirre, quien también habría ocupado temporalmente la alcaldía hace algunos años y que hoy es señalado por la muestra de poca sensibilidad no solo hacia el gremio periodístico, sino hacia la sociedad en un tema delicado.
KILÓMETRO DE PLATA
En contraste, periodistas realizarán mañana viernes en la Plaza Cívica un acto de solidaridad denominado Kilómetro de Plata a Favor de Carmen Santiago y su hijo Mauricio, donde la ciudadanía aportará dinero para la recuperación de la periodista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no incluya groserías o exabruptos en sus comentarios.