viernes, 14 de agosto de 2009

Libre el agresor de Carmen Santiago porque Congreso no cambia la ley

* Dominga Chávez, Fiscal Especializada en Violencia Intrafamiliar

Paulina Rivas Ayala (CIMAC)
México DF, 13 agosto 09

Para las y los legisladores de Guerrero, los delitos de la privación ilegal de la libertad y la omisión de cuidado que fueron cometidos por Rubén Mora Peralta contra la periodista Carmen Santiago, todavía no alcanzan el grado de delitos graves y así lo indica el Código Penal de esa entidad, explicó a Cimacnoticias la Fiscal Especializada para la Investigación de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar, Dominga Chávez.
La Fiscal --quien otorgó al acusado libertad bajo caución con una fianza de 280 mil pesos, reducida a 80 mil debido a que éste presentó una constancia de que vive en pobreza-- declaró lo anterior en una breve entrevista telefónica de cinco minutos, después de varios días de que esta agencia intentó comunicarse con ella.
Al hacer el contacto, la Fiscal Dominga Chávez señaló que sí quería dar información pero que quería hablar “con alguien que entendiera el lenguaje jurídico”, porque iban a surgir muchas dudas”.
Argumentó la Fiscal que los delitos por los que el agresor de Carmen Santiago alcanzó fianza fueron: privación ilegal de la libertad personal y omisión de cuidado, delitos que “para mí sí son graves, porque atentan contra la vida de una mujer, pero para nuestros legisladores, acá en Guerrero, todavía no son delitos graves”.
“Es necesario, desde mi personal punto de vista y desde el aspecto jurídico, guardar la información que tenemos respecto al caso porque el asunto es delicado”, añadió.
RECLASIFICACIÓN DEL CASO
Ante la insistencia de quien esto escribe, la funcionaria habló sobre la reclasificación del caso: “En el momento que se considere que es suficiente y conveniente cerrar la investigación y poder resolver en definitiva la situación jurídica del inculpado y la investigación arroje mayores datos, yo reclasifico el caso”.
Y arguyó: “mi función es investigar delitos y perseguir delincuentes y en el momento en que tenga que perseguir al delincuente nuevamente lo hago”.
REUNIÓN DE AGENTES
Informó también: “Estamos trabajando en el asunto y va por buen camino”, al tiempo de aceptar que los avances en la investigación y la transparencia son consecuencia de la reunión que los agentes de la Secretaría de Gobernación, Carlos Mercado Casillas y Cora Chávez Carmona, adscritos al Sistema Nacional para Prevenir la Violencia contra las Mujeres con el Procurador.
En esa reunión, dijo la Fiscal, “nosotros les exhibimos la investigación y ya quedamos en buenos acuerdos con ellos”.
Cuando se le cuestionó acerca de la situación jurídica de Mora Peralta, dijo: “a nosotros nos atacan siempre y nuestros aciertos se miden en milímetros y los desaciertos en kilómetros”.
APOYO DE SEMUJER
La titular de la Secretaría de la Mujer del estado de Guerrero, Rosa María Gómez Saavedra, también sostuvo una reunión con los abogados del Sistema, en donde reiteró el apoyo para la manutención y tratamiento psicológico de Mauricio, hijo de Carmen, y de Walberto Santiago, padre de la periodista, informó la también comunicadora Magdalena Esparza, quien ha estado al pendiente del caso.
Esparza dijo también que ella y Flor Esther Soto Aparicio estuvieron en la reunión para dar más detalles a los abogados, quienes luego se reunieron con Eduardo Murueta Urrutia, procurador de Justicia del estado, junta a la cual no acudieron pues fue privada.
En dicha reunión, el Procurador recibió copia de la averiguación previa SEIDSSVI/027/2009 y se comprometió a seguir la investigación del caso “con transparencia”.
SITUACIÓN DE CARMEN
Sobre la salud de la periodista Carmen Santiago, quien aún se encuentra en el Hospital Adolfo López Mateos al sur de la Cuidad de México, los médicos informan que la inflamación que presentaba en el cerebro ya disminuyó y que la línea media está regresando a su lugar.
Por ello, los médicos determinaron que se le disminuyera la dosis del medicamento que la mantiene sedada, para que posiblemente mañana viernes puedan reanimarla totalmente y someterla a un encefalograma que determinará cuáles son las secuelas de la agresión que sufrió a manos de Rubén Mora Peralta, su ex pareja, que sigue libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no incluya groserías o exabruptos en sus comentarios.