martes, 4 de agosto de 2009

Nuevo Consejo Editorial de CIMAC

* Integrado por periodistas, académicas y ONG

Paulina Rivas Ayala y Odet Guadalupe Sosa Ramón
México DF CIMAC

A sus 21 años de existencia, Comunicación e Información de la Mujer Asociación Civil (CIMAC) presentó su Consejo Editorial, cuyo fin es continuar con la construcción de un periodismo no sexista y contribuir de esta manera en la defensa de los derechos humanos de las mujeres.
La integración de un Consejo Editorial se dio en respuesta a los nuevos retos que enfrenta la institución, a la necesidad de contar con nuevas miradas y como resultado de una decisión colectiva de quienes forman parte de ella, comentó Lucía Lagunes, Secretaria Ejecutiva de CIMAC, minutos antes de presentar al Consejo Editorial.
El Consejo está integrado por la periodista y escritora Elena Poniatowska; Lydia Cacho, periodista y escritora; Carmen Aristegui, periodista y conductora titular de Noticias MVS, Estela Livera, conductora de El Universal TV en Proyecto Cuarenta; Josefina Hernández Téllez, periodista y académica; Laura Elvira Hernández Carballido, académica y periodista; Nayeli Ramírez, presidenta de la Red por los Derechos de la Infancia en México; Ricardo Rocha, director de la Agencia Detrás de la Noticia, y
Jorge Zepeda Paterson, periodista y editor del periódico El Universal.
Ante el Consejo Editorial y de las y los integrantes de CIMAC, fue presentado un video que resume el desarrollo histórico y la vida institucional de la organización, centrada en cinco rutas estratégicas: la agencia Cimacnoticias y la Agencia Mexicana de Noticias por los Derechos de la Infancia, Redes de Periodistas, Estrategias de Comunicación, Prensa y Capactación, Centro de Documentación Adelina Zendejas y el Observatorio de Medios.
Durante el evento, Estela Livera manifestó que CIMAC es “una referencia obligada para consultar temas de género” y afirmó que le causa alegría que la institución haya construido un trabajo a favor de las mujeres y de la sociedad en general. Destacó también la importancia, a nivel social, de los proyectos realizados.
Nayeli Ramírez recalcó la importancia del trabajo de la agencia como medio de comunicación, en conjunto con las asociaciones de la sociedad civil desde sus inicios. “una alianza estratégica, sin la cual no podremos avanzar”, dijo.
Josefina Hernández Téllez destacó que la perspectiva de género se ha instalado en los discursos políticos, dando una falsa idea de el avance de las mujeres, sin embargo, en términos reales se debe hacer una alerta ya que “se está difuminando la perspectiva de género” y que en los medios las mujeres somos o botín político o nicho de mercado y que, a pesar de nuestra buena voluntad, estamos arrastrando muchas cuestiones ancestrales.
La doctora Elvira Hernández Carballido recordó la lucha histórica de las mujeres en el periodismo. Desde el siglo XIX, dijo, las periodistas ya hacían periódicos que entregaban de mano en mano, crearon también Violentas del Anáhuac, en los años 70 la revista Fem, en los 80 la Doble Jornada, suplemento del diario La Jornada, liderada por Sara Lovera, todo ello antecedente del trabajo que hoy realiza CIMAC.
Dolores Cordero, integrante del Consejo Directivo de CIMAC, mencionó que a partir de que conoció el proyecto, a través de una invitación de Sara Lovera se reconoció como una feminista natural. Lo único que me faltaba era comprender el feminismo y conocerlo teóricamente, ver cómo se traducía en términos de una sociedad igualitaria para defender los derechos humanos de las mujeres.
Por su parte, Lucía Lagunes Huerta, secretaria ejecutiva de CIMAC, resaltó la importancia de seguir apostándole al proyecto de la organización, por medio del desarrollo institucional. Enfrentamos retos, dijo, que nos hacen replantear hacia dónde girar el timón, por lo cual un apoyo externo de periodistas, académicas y representantes de la Sociedad Civil, así como los que se integran al Consejo Editorial es necesaria para seguir este largo proceso.
Jorge Zepeda Paterson, manifestó su “empatía natural hacía el proyecto” y resaltó el “papel gigante” que está desempeñando la Agencia para subsanar el “enorme rezago de los temas de equidad” en los medios de comunicación, y en ese sentido, agregó que la agencia es depositaria de valiosa información.
El ambiente periodístico, agregó, es verdaderamente misógino y me alegro de pertenecer a este Consejo Editorial.
Por su parte, Daniel Robles, en representación del periodista Ricardo Rocha, felicitó a la Agencia por sus avances y manifestó que “es un orgullo pertenecer a esta alianza estratégica de muchos años con CIMAC y manifestó su deseo porque este proyecto perdure y siga abriendo nuevos espacios.
En su momento, Manuel Fuentes, integrante del Consejo Directivo de CIMAC, destacó la labor de esta organización al realizar trabajos periodísticos tan importantes como el de Castaños, Coahuila, que le valió el Premio Nacional de Periodismo 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no incluya groserías o exabruptos en sus comentarios.