martes, 8 de septiembre de 2009

Iztapalapa sería el primer gobierno delegacional feminista con Brugada al frente

* Eso si Juanito da su brazo a torcer

Gladis Torres Ruiz
México, DF, 4 sep.09 (CIMAC)

Anuncia Clara Brugada que gobernará Iztapalapa con una mirada feminista, "un gobierno que en cada acción identifique las brechas de género e impulse acciones para disminuirlas, que visibilice y reconozca el aporte de las mujeres en lo comunitario, en el hogar, en el gobierno y que contribuya a construir relaciones más justas entre mujeres y hombres".
Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anulara la candidatura de Clara Brugada como abanderada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para participar en las elecciones del pasado 5 de julio para dirigir la delegación Iztapalapa, Andrés Manuel López Obrador llamó a las y los habitantes de la demarcación para que el 5 de julio votaran por el petista Rafael Acosta quien, una vez electo, cedería la jefatura delegacional a Brugada.
Sin embargo, hasta el momento el jefe delegacional electo en Iztapalapa no acepta ceder el cargo a Brugada, tal y como se comprometió ante unos 40 mil vecinos de la demarcación. Inconforme con la rebeldía de Rafael Acosta, la dirigencia del Partido del trabajo (PT) podría solicitar la intervención de la Comisión Nacional de Garantías, Justicia y Controversia del PT, para iniciar un proceso y separarlo del partido.
Por su parte, la ex candidata del PRD, Clara Brugada en reiteradas ocasiones ha señalado que se encuentra tranquila y segura de que el petista cumplirá con su palabra. Pero, aunque Acosta ceda la jefatura delegacional, ésta tendría primero que ser aceptada por Jefe de Gobierno del DF -Marcelo Ebrard--, quien, en ese supuesto, la enviaría a la Asamblea Legislativa del Distrito
Federal (ALDF) para su análisis y aprobación o no.
En este marco, el martes pasado se realizó el evento denominado “Reconociendo trayectorias: Clara Brugada", en el que participaron diputadas electas del PRD, la presidenta del Instituto de las Mujeres del DF (Inmujres-DF) Malú Micher Camarena, Claudia Sheimbaum, integrante del gobierno legítimo, las feminista Gloria Tello, Pilar Muriedas y Sara Lovera, entre otras personalidades.
La ex candidata a dirigir la delegación Iztapalapa aseguró estar comprometida con impulsar un gobierno popular y democrático, donde la columna sea la participación de mujeres y hombres en la toma de decisiones.
"Hasta ahora en Iztapalapa hemos formado una red de 10 mil enlaces ciudadanos del gobierno popular, siendo mujeres el 80 por ciento".Brugada afirmó que la participación social y política de las mujeres es una estrategia central en la construcción de la equidad de género y en la profundización de la democracia, por lo que buscará, dijo, que Iztapalapa sea el primer gobierno delegacional feminista.
En coordinación con otras instituciones de gobierno y sociedad civil se impulsarán los ejes que forman parte del Programa de Igualdad de
Oportunidades y No Discriminación Hacia las Mujeres de la Ciudad de México, enfatizó.
A las mujeres presentes les solicitó su apoyo y colaboración para llevar a cabo su proyecto delegacional, que tiene entre sus propuestas: impulsar un programa de salud, prevención y educación de cáncer cérvico uterino y mamario, además de fomentar un programa de derechos sexuales y reproductivos para jóvenes y otro para erradicar el analfabetismo en las mujeres.
Ya al frente de la delegación Iztapalapa, Clara Brugada pretende, también, establecer convenios con universidades públicas para diseñar planes y programas con perspectiva de género en los diferentes niveles de estudio, así como trabajar contra la violencia hacia las mujeres mediante programas específicos, además de fortalecer la participación de las mujeres en los espacios de decisión.
Sobre quién se quedará con la jefatura de la delegación, afirmó que la lucha continúa: "yo seguiré adelante en el compromiso que adquirí con mujeres y hombres de Iztapalapa", reiteró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no incluya groserías o exabruptos en sus comentarios.