martes, 8 de septiembre de 2009

Determinarán el estado neuronal de la periodista Carmen Santiago

* Sin avances en el proceso legal

Yunuhen Rangel Medina
México, DF, 8 sep. 09 (CIMAC)

A más de un mes de las agresiones cometidas contra la periodista Carmen Santiago, aún no hay cambios sustanciales en el proceso jurídico que se sigue en este caso. "La denuncia que interpuse, simplemente no ha caminado", aseguró la poeta Teresa Larumbe, amiga de Carmen, al referirse a la presentada ante la Procuraduría General de Justicia, con número BRA/SC/07/1623/2005.
Por su parte, Magdalena Esparza afirmó vía telefónica a Cimacnoticias no tener, hasta el día de hoy, alguna noticia sobre la situación jurídica en el caso de su amiga, refiriéndose, por otro lado, a la averiguación previa SEIDSSVI/027/2009.
Sobre el tema, la titular de la Secretaría de la Mujer (Semujer) del estado de Guerrero, Rosa María Gómez Saavedra, informó que -para el próximo miércoles o jueves-- solicitó una reunión con el Procurador de Justicia del Estado, Eduardo Murueta Urrutia, a fin de conocer el estado de la anterior investigación.
Igualmente, señaló, entre hoy y mañana esperamos el dictamen del neurocirujano que revisará a Carmen en el Hospital Adolfo López Mateos de la Ciudad de México, ya que también es importante tener claro su estado físico.
En este sentido, Larumbe, Esparza y Gómez coincidieron en que Carmen aún no está del todo recuperada e insistieron en la importancia de que sea atendida de tiempo completo hasta que se reestablezca del todo su salud.
"Ella está sola en su casa, necesita quien le dé a tiempo sus medicinas todos los días para que logre recuperarse", afirmó vía telefónica Rosa María Gómez.
Por su parte, la doctora Mirna Martínez, comisionada por el Procurador Eduardo Murueta para atender y acompañar a Carmen a sus revisiones médicas, manifestó que efectivamente es necesaria la opinión del neurocirujano para tomar las medidas pertinentes para la lograr la recuperación de la periodista.
Dijo que actualmente Carmen se encuentra estable, aunque aceptó que tiene aún algunas lagunas derivadas de la lesión sufrida en el lóbulo frontal de su cerebro, que afectan la conducta, la autocrítica y el lenguaje. Carmen está lúcida, está consciente; sin embargo, se le dificulta llevar los pensamientos al lenguaje verbal debido a la lesión" explicó.
Así, esperarán entre hoy y mañana el diagnóstico del neurocirujano para conocer el estado de salud de la periodista y, al mismo tiempo, el informe sobre el aspecto judicial que no se ha resuelto desde el 25 de julio pasado, cuando Carmen fue encontrada fuera de su domicilio -en el Barrio de San Antonio en Chilpancingo, Guerrero- golpeada en distintas partes del cuerpo por su ex pareja Rubén Mora Peralta.
En una clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se le diagnosticó con dos traumatismos craneoencefálicos, un edema, que le provocó infarto cerebral e inflamación del cerebro con desprendimiento de membrana.
A pesar de la gravedad de la periodista y por encima de las recomendaciones hechas por equipo médico, Dorio Tapia Mora, director del nosocomio y tío del presunto agresor, autorizó el viernes 31 de julio la salida de Santiago, sin que se diera aviso a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, como ordena la ley.
Gracias a las presiones ejercidas por el gremio periodístico de Guerrero, Carmen regresó a su domicilio, para ser posteriormente trasladada al Hospital Adolfo López Mateos, en la ciudad de México.
Mora Peralta fue detenido bajo la averiguación previa SEIDSSVI/027/2009 por los delitos de privación ilegal de la libertad, lesiones agravadas, omisión de cuidados y los que resulten; sin embargo, fue liberado el 7 de agosto de este año dado que el Código Penal del Estado considera como delitos no graves aquello de los que se le acusa, explicó la licenciada Dominga Chávez, a cargo de la Fiscalía de Delitos de Violencia Intrafamiliar en la entidad. Mora Peralta fue liberado tras pagar una fianza de 80 mil pesos.
Como consecuencia de la presión ejercida por colegas y amigas de la periodista, Dorio Mora fue destituido de su cargo el 12 de agosto último.
EN ESPERA DE REVISIÓN
Después de pasar varios días en la sala de terapia intensiva del Hospital Adolfo López Mateos, finalmente el 16 de agosto Carmen es reanimada. El neurólogo explica a las compañeras de Carmen que el estado mental de la periodista no es por cuestión de la anestesia, sino de las secuelas que le van a quedar, "aún tiene problemas para articular frases coherentes", explicó Larumbe.
Desde entonces, ha habido dilación en las acciones judiciales, lo que, en opinión de las compañeras de Carmen, constituye violencia institucional, de acuerdo con la Ley 553 de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del estado libre y soberano de Guerrero.
El pasado 21 de agosto Carmen fue dada de alta y trasladada a Chilpancingo, Guerrero, donde al lado de su hijo y su padre --quienes dependen económicamente de ella--, esperarán resultados positivos, tanto en el aspecto físico como judicial.Ahora, lo que procede es esperar el diagnóstico del neurocirujano, a fin de que ambos procesos puedan avanzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no incluya groserías o exabruptos en sus comentarios.