domingo, 25 de octubre de 2009

Pugnará Comisión de Salud de la ALDF por más recursos para mujeres

* Promoverá vacuna contra VPH y atención a cáncer de mama

Gladis Torres Ruiz
México DF (CIMAC)

Ante las dificultades económicas que enfrentan programas de salud capitalinos como el de la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) buscará mayores recursos para su implementación, señaló la diputada perredista Maricela Contreras Julián.
En entrevista telefónica con Cimacnoticias, en el contexto de la instalación del grupo de trabajo de dicha comisión, la legisladora indicó que el equipo del que forma parte laborará con base en la perspectiva de género para promover temas sustanciales relacionados con la salud sexual y reproductiva de las capitalinas; uno de ellos, la vacuna contra el VPH.
Cabe recordar que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el 2004 se registraron en México 4 mil 245 decesos por cáncer cérvico-uterino, suma que representa 13.5 por ciento de las defunciones nacionales por cáncer, y que en el Distrito Federal, el mismo año, se presentaron 377 muertes por esta enfermedad
PROGRAMAS CON DÉFICIT
El 10 de noviembre de 2008, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, puso en marcha el Programa de Vacunación contra VPH, el cual atiende a niñas de entre 11 y 13 años de edad que no cuentan con seguridad social.
Sin embargo, para este año el panorama para la vacuna se ve complicado ya que la Secretaría de Salud (SE) del Distrito Federal arrastra un déficit presupuestal, desde 2008, de 4 mil 336 millones de pesos, cifra que significa prácticamente 85.5 por ciento de su gasto aprobado para este año.
Según el informe de labores del titular de la SE, Armando Ahued, lo anterior se debe a la aprobación de nuevas leyes y a la operación de 10 programas de la dependencia a los que no se les asignaron los recursos correspondientes. Entre los programas que enfrentan dificultades económicas está el de aplicación de la vacuna contra el VPH.
Otros programas afectado son el denominado "Ángel", que brinda atención médica y entrega medicamentos gratuitos a domicilio en zonas de alta marginalidad; el de cirugía bariátrica (intervención quirúrgica en el estómago para quienes padecen obesidad), y el de operación de cataratas, entre otros.
En este marco, la presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la ALDF planteó destinar el ahorro del plan de austeridad del organismo al mejoramiento de centros y casas de salud de las 16 delegaciones políticas y solicitar a la federación la entrega de un presupuesto especial para atender a la población de la zona conurbada, misma que representa hasta 40 por ciento del total de pacientes que atienden los 28 hospitales públicos de la Ciudad de México.
"En los hospitales capitalinos son atendidas personas de las zonas conurbanas con recursos para las y los capitalinos, por lo que es urgente que se asignen recursos federales en esta materia", aseguró Contreras Julián.
ATENCIÓN Y PREVENCIÓN
Durante la instalación de la mesa de trabajo de la comisión, la diputada perredista Rocío Barrera Badillo se pronunció en favor de que una parte de la asignación de recursos se destine al mejoramiento de las instalaciones de los centros de salud y de los servicios médicos y de laboratorio.
Asimismo, el diputado Carlos Augusto Morales López, también del PRD, se refirió a la inexistencia de la atención de tercer nivel en el sistema de salud del Distrito Federal y a la urgencia de atender la escasez de medicamentos y los problemas de regularización de inmuebles por falta de inversión.
A su vez, el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, solicitó a la Asamblea Legislativa apoyo ante la Cámara de Diputados para que otorguen recursos que permitan continuar los trabajos para la construcción del Hospital General Iztapalapa, que tendrá un costo de mil millones de pesos, aunque este año sólo se aprobaron para la institución 164 millones de pesos.
Además, mencionó que el reto que enfrenta la secretaría a su cargo, ante las carencias existentes, es atender con calidad a los enfermos y, mediante la prevención, mantener sanos a los demás ciudadanos.
PERSPECTIVA DE GÉNERO
Maricela Contreras Julián precisó a este medio que el programa con el que trabajará la comisión que preside se encuentra en proceso; sin embargo, una parte considerable del mismo estará dedicado a la salud de las mujeres en rubros como la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), la educación sexual y reproductiva, la distribución de anticonceptivos, así como la prevención del
VHI/Sida y de los cánceres cérvico-uterino y mamario.
Asimismo, detalló que pretende que se analice el otorgamiento de recursos para instrumentar en la capital leyes como la de Voluntad Anticipada y la del Tratamiento de la Obesidad y Trastornos Alimenticios, padecimientos que afectan de manera particular a las mujeres.
Los trastornos alimenticios se inician o presentan primordialmente en adolescentes y púberes; las edades de inicio del padecimiento oscilan entre los 12 y los 25 años.
Sin embargo, el crecimiento de estos trastornos ha implicado también su aparición en edades cada vez más tempranas, señala la Guía de Trastornos
Alimenticios Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaria de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no incluya groserías o exabruptos en sus comentarios.