* Proponen en el Senado modificar Ley de Radio y TV
Gladis Torres Ruiz (CIMAC)
México DF, 7 oct.09
Ante la excesiva publicidad en radio y televisión que promueve los estereotipos de género en México, se presentó en el Senado de la República un punto de acuerdo para modificar la Ley Federal de Radio y Televisión el cual establece que la propaganda comercial que se transmita por estos medios, no deberá incitar a la violencia de género, a la discriminación ni fomentar los estereotipos de género o de sexo.
Lo anterior fue propuesto por la senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Claudia Corichi García, quien afirmó que la excesiva publicidad derivada del crecimiento de los medios de comunicación en el país ha provocado el desarrollo de mensajes estereotipados que denigran a las mujeres frente a los hombres.
Por lo que consideró urgente “reformar diversos ordenamientos para erradicar la propaganda comercial que incite a la violencia de género en radio y televisión”.
Al respecto, la doctora en comunicación Josefina Hernández Téllez, ha señalado en diversos estudios que los medios electrónicos e impresos juegan un papel fundamental en el tránsito hacia la equidad de género pues “reproducen los clichés y estereotipos de lo femenino, reforzando valores” y que el escenario mediático revela “el nivel de desigualdad en el que estamos mujeres y hombres”.
Al fundamentar su propuesta ante el Pleno, Corichi García señaló que en los mensajes publicitarios se presenta a las mujeres en actividades “tipificadas” como femeninas, representadas como niñas dependientes, cálidas, sensibles, sumisas, poco autónomas, mientras que a los hombres se les hace ver como fuertes, activos, ponderados y equilibrados, por mencionar algunas características que todos los días se trasmiten a las y los mexicanos.
En su opinión, lo que esto representa es “una valoración sexista hacia la mujer, pues se le delimita a ser sólo ama de casa, cuidadora o persona no productiva, lo que dificulta su participación en la vida familiar y social”.
Cabe recordar que durante la Cuarta Conferencia sobre la Mujer en Beijing, China, realizada en 1995, se habló por primera vez del impacto de los medios de comunicación en la reproducción de los estereotipos y roles de discriminación contra las mujeres, por lo que se llamó a los Estados ahí presentes a adoptar medidas al respecto, y México firmó y adoptó esos compromisos.
Entre estas se determinó suprimir la proyección constante de imágenes negativas y degradantes de las mujeres, alentar a los medios a abstenerse de presentar a la mujer como un ser inferior y de explotarla como objeto sexual, entre otras.
La senadora Corichi García indicó que la iniciativa turnada a las Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos, propone adicionar una fracción V al artículo 67 de la Ley Federal de Radio y
Televisión, un segundo y tercer párrafos al artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor y reformar el inciso p) del numeral 1 el artículo 38 y numeral 2 del artículo 233, ambos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
La propuesta de reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión establece que la propaganda comercial que se transmita por estos medios de comunicación, no deberá incitar a la violencia de género o a la discriminación, ni fomentar los estereotipos de género o de sexo.
Mientras que las modificaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor, propone que la información o publicidad relativa a bienes, productos o servicios que se difundan por cualquier medio o forma, deberán ser veraces, comprobables y exentos de textos, diálogos, sonidos, imágenes, marcas, denominaciones de origen y otras descripciones que induzcan o puedan inducir a error o confusión por engañosas o abusivas.
Sobre el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, propone que los partidos políticos deberán abstenerse en su propaganda política o electoral, de cualquier expresión que denigre a las instituciones y a los partidos, que calumnie a las personas, que incite a la violencia de género o fomente los estereotipos de género o de sexo.
En México la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres establece como objetivo de la política nacional la eliminación de estereotipos que fomentan la discriminación y la violencia contra las mujeres.
Para el presente sexenio el Gobierno Federal estableció el Acuerdo Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres con el que llama a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a los gobiernos estatales a la academia, las entidades públicas y privadas y la sociedad civil a dar prioridad efectiva a la promoción de la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres para alcanzar la democracia con equidad social y de género.
Gladis Torres Ruiz (CIMAC)
México DF, 7 oct.09
Ante la excesiva publicidad en radio y televisión que promueve los estereotipos de género en México, se presentó en el Senado de la República un punto de acuerdo para modificar la Ley Federal de Radio y Televisión el cual establece que la propaganda comercial que se transmita por estos medios, no deberá incitar a la violencia de género, a la discriminación ni fomentar los estereotipos de género o de sexo.
Lo anterior fue propuesto por la senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Claudia Corichi García, quien afirmó que la excesiva publicidad derivada del crecimiento de los medios de comunicación en el país ha provocado el desarrollo de mensajes estereotipados que denigran a las mujeres frente a los hombres.
Por lo que consideró urgente “reformar diversos ordenamientos para erradicar la propaganda comercial que incite a la violencia de género en radio y televisión”.
Al respecto, la doctora en comunicación Josefina Hernández Téllez, ha señalado en diversos estudios que los medios electrónicos e impresos juegan un papel fundamental en el tránsito hacia la equidad de género pues “reproducen los clichés y estereotipos de lo femenino, reforzando valores” y que el escenario mediático revela “el nivel de desigualdad en el que estamos mujeres y hombres”.
Al fundamentar su propuesta ante el Pleno, Corichi García señaló que en los mensajes publicitarios se presenta a las mujeres en actividades “tipificadas” como femeninas, representadas como niñas dependientes, cálidas, sensibles, sumisas, poco autónomas, mientras que a los hombres se les hace ver como fuertes, activos, ponderados y equilibrados, por mencionar algunas características que todos los días se trasmiten a las y los mexicanos.
En su opinión, lo que esto representa es “una valoración sexista hacia la mujer, pues se le delimita a ser sólo ama de casa, cuidadora o persona no productiva, lo que dificulta su participación en la vida familiar y social”.
Cabe recordar que durante la Cuarta Conferencia sobre la Mujer en Beijing, China, realizada en 1995, se habló por primera vez del impacto de los medios de comunicación en la reproducción de los estereotipos y roles de discriminación contra las mujeres, por lo que se llamó a los Estados ahí presentes a adoptar medidas al respecto, y México firmó y adoptó esos compromisos.
Entre estas se determinó suprimir la proyección constante de imágenes negativas y degradantes de las mujeres, alentar a los medios a abstenerse de presentar a la mujer como un ser inferior y de explotarla como objeto sexual, entre otras.
La senadora Corichi García indicó que la iniciativa turnada a las Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos, propone adicionar una fracción V al artículo 67 de la Ley Federal de Radio y
Televisión, un segundo y tercer párrafos al artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor y reformar el inciso p) del numeral 1 el artículo 38 y numeral 2 del artículo 233, ambos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
La propuesta de reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión establece que la propaganda comercial que se transmita por estos medios de comunicación, no deberá incitar a la violencia de género o a la discriminación, ni fomentar los estereotipos de género o de sexo.
Mientras que las modificaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor, propone que la información o publicidad relativa a bienes, productos o servicios que se difundan por cualquier medio o forma, deberán ser veraces, comprobables y exentos de textos, diálogos, sonidos, imágenes, marcas, denominaciones de origen y otras descripciones que induzcan o puedan inducir a error o confusión por engañosas o abusivas.
Sobre el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, propone que los partidos políticos deberán abstenerse en su propaganda política o electoral, de cualquier expresión que denigre a las instituciones y a los partidos, que calumnie a las personas, que incite a la violencia de género o fomente los estereotipos de género o de sexo.
En México la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres establece como objetivo de la política nacional la eliminación de estereotipos que fomentan la discriminación y la violencia contra las mujeres.
Para el presente sexenio el Gobierno Federal estableció el Acuerdo Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres con el que llama a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a los gobiernos estatales a la academia, las entidades públicas y privadas y la sociedad civil a dar prioridad efectiva a la promoción de la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres para alcanzar la democracia con equidad social y de género.
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