miércoles, 25 de noviembre de 2009

La mitad del poder. Asignatura pendiente en Quintana Roo

Redacción CIMAC
México, DF

Después de un año de investigación, nuestra compañera periodista Cecilia Lavalle Torres, publicó “La mitad del Poder. Asignatura Pendiente en Quintana Roo”, -con el patrocinio del Instituto Quintanarroense de la Mujer y del Instituto Nacional de las Mujeres-, donde analiza los resultados de la aplicación de las leyes de cuotas de género normadas en la Constitución Política y la Ley Electoral de la entidad.
La también autora de la columna política Cristal de Roca, documenta cuántas y quiénes han sido las mujeres que han contendido o ganado algún cargo de elección popular en la entidad, en los poderes ejecutivo y legislativo, desde 1974, año en que el estado se erige como entidad federativa, y hasta 2009 cuando se realizaron las más recientes elecciones federales.
Con esta investigación Lavalle estudia parte del camino que han recorrido las mujeres para conquistar la ciudadanía, que nació en el siglo xviii con su exclusión deliberada. Asimismo, expone las causas de la discriminación de las mujeres en el ámbito político y las estrategias que las mujeres construyen para abrir espacios vedados a su participación equitativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no incluya groserías o exabruptos en sus comentarios.