sábado, 13 de noviembre de 2010

Pruebas del VIH no son para todos

Supuesta médica niega la prueba porque la solicitante era Adulta Mayor

Rosuka Pop
Xalapa, Veracruz

Oh, amarga queja. En el parque Juárez todos los viernes hacen pruebas gratuitas del VIH. Hoy fui con mi madre a hacérnosla. Pedí un formato para ella y otro para mí, y ¡huy!, salió la doctora o encargada y que nos dice: "esta prueba no es para todas".
Francamente le pregunté que si no era gratuita, a lo que me respondió que "ella" (mi madre) no respondía a un factor de riesgo. Opiné que había sido enfermera, y aunque ya no estaba en activo hace un par de años no tenía nada de malo hacerse dicha prueba.
Esta doctora dijo un sin fin de cosas como: "ella ya no tiene relaciones, ella no se ha sometido a transfusiones" etc. Y ni dejaba hablar, totalmente cerrada, como si uno le cobrara a ella ese servicio. Agrego, comentó: "si ella se hubiera enfermado, ya estaría muerta".
La verdad me indigné del trato, aparte, a veces hay contagios por el esposo, ¿cómo ella sabría que no tiene vida sexual activa?, aparte de todo, esta señora de forma agresiva prácticamente negó un servicio gratuito a la mujer adulta por sus suposiciones.
Sólo deseaba tener esta catarsis, en verdad me molestó, ¿cuántos casos habrá negado esta doctora a mujeres maduras? ¿Cuántas mujeres maduras con vida sexual semi activa o casi nula presentan enfermedades como el VIH porque el 'activo' es el marido que sí practica relaciones riesgosas?
En fin, el servicio fue negado hoy viernes por esta señora con entonación costeña, mi madre y yo nos fuimos y nos quedamos viendo la manifestación del día, pero la verdad me preocupó.
En fin, en fin... Ufff.
Nota del Editor: el stand donde la supuesta médica “atiende” a los solicitantes de la prueba de detección del VIH depende del Instituto Municipal de las Mujeres en Xalapa, que dirige Guadalupe Rebolledo Guillaumín. No está de más apuntar que las y los Adultos Mayores son objeto del prejuicio que por ser ancianas y ancianos ya no tienen vida sexual activa. Ah, y como colofón la “profesional de la salud” se burla de las solicitantes cuando le preguntaron para que dependencia colaboraban con el ya acostumbrado desplante burocrático: ¿qué, me van a acusar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no incluya groserías o exabruptos en sus comentarios.