martes, 13 de septiembre de 2011

No realizarse oportunamente el Papanicolau, principal factor de riesgo de cáncer de matriz


Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a todas las mujeres a salvar su vida y las exhorta a realizarse la detección oportuna de cáncer cervico uterino mediante el examen de papanicolau, informó José Luis Barradas Velásquez, médico de la Coordinación de Prevención y Atención de la Salud del Instituto en Veracruz Norte.
Dijo que el cáncer de matriz es curable si se detecta a tiempo, por lo que las mujeres deben acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) y solicitar que les realicen su Detección Oportuna de Cáncer (DOC) en los módulos de Prevenimss.
El Cáncer de matriz llega sin avisar, avanza en silencio y cuando presenta síntomas puede ser demasiado tarde; "muchas mujeres que han muerto por cáncer de matriz es porque no se hicieron la detección a tiempo", ¿Y Tú qué esperas? ¿Se está haciendo tarde? de inmediato hazte el papanicolau en tu UMF.
Señalo que el éxito de las acciones médico preventivas se miden mediante la disminución de las tasas de mortalidad, y el programa de detección, diagnóstico, tratamiento y control del cáncer cervico uterino en esta delegación es un ejemplo de éxito, al disminuir el número de muertos por este padecimiento de una tasa de 6.5 en 2009 a 4.8 en 2010.
Externó que el cáncer cervico uterino es uno de los tipos de cáncer más fáciles de detectar y curar debido a que su desarrollo es gradual en donde la detección oportuna es la herramienta más importante en su lucha.
Aseguró que el cáncer se desarrolla en un periodo entre 5 y 10 años, lo que da oportunidad para que las mujeres acudan a su UMF a realizar la prueba del papanicolau por lo que la detección se debe hacer al menos cada tres años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no incluya groserías o exabruptos en sus comentarios.