domingo, 28 de agosto de 2011

Erradicar lenguaje sexista, el gran reto en medios e instituciones



* Imparten taller a enlaces de prensa para identificarlo y superarlo

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Este sábado, continuó el curso Género, Comunicación y Medios, dirigido a enlaces de Comunicación Social de la dependencias de la administración pública estatal organizado por el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM). Durante la segunda sesión, se registró una participación más copiosa que la de la semana anterior, superando los 50 participantes.
Olga Bustos Romero, catedrática de la Facultad de Psicología de la UNAM, impartió el taller Medios y Lenguaje Sexista, cuyo objetivo fue conocer, identificar y superar situaciones en las que se presenta sexismo en el lenguaje en el trabajo de las áreas de comunicación social de las instituciones gubernamentales y en los medios informativos y de comunicación.
El gran reto de dependencias y medios es difundir, sensibilizar y poner en práctica distintas estrategias y procedimientos no sexistas con que cuenta nuestra lengua para erradicar el sexismo lingüístico, señaló Bustos Romero.
Agregó que el desafío al que se enfrentan las y los profesionales de la comunicación es canalizar esfuerzos para reordenar una cultura institucional encaminada al diseño e instrumentación de programas, dentro de una política pública o gubernamental que permita visibilizar la presencia de las mujeres en el discurso del lenguaje de los medios de comunicación y las instituciones en general y erradicar situaciones de exclusión, descalificación, vejación o denostación.
Esto incluye medios impresos y electrónicos y mensajes en la publicidad, en documentos y publicaciones oficiales, propaganda y hasta en la interacción cotidiana.
Esta canalización de esfuerzos contribuiría de manera importante a superar situaciones de discriminación, sexismo, estereotipos de género y exclusión a fin de facilitar el camino para el logro de la equidad e igualdad entre mujeres y hombres.
Lo anterior se articula y fundamenta con los contenidos y postulados de varios mecanismos e instrumentos internacionales que México ha suscrito, como la CEDAW, Belem do Pará, la plataforma de Beijing y varias leyes como la General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación, entre otras.
Uno de los temas que Olga Bustos Romero abarcó en este taller fue Tres formas de sexismo en el lenguaje: sobregeneralización, sobreespecificación y estereotipación; Lenguaje sexista a partir de la imagen y Estrategias para erradicar el sexismo en el lenguaje, entre otros.
La doctora Olga Bustos Romero es integrante de la Red de Investigadoras por la Vida y la Salud de las Mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no incluya groserías o exabruptos en sus comentarios.