sábado, 4 de febrero de 2012

Por segunda vez agreden a Norma Andrade, activista por las víctimas de Ciudad Juárez


CIUDAD DE MÉXICO, 4 Feb. (EUROPA PRESS).- La activista por las víctimas de la violencia de Ciudad Juárez, Norma Andrade, ha sido agredida por un hombre no identificado que ha causado en su rostro una herida leve con un arma punzante, el segundo ataque del que es objeto en dos meses y que ha sido condenado por Naciones Unidas.
El ataque fue perpetrado ayer por la mañana en Ciudad de México cuando Andrade salía de su domicilio para dejar a su nieta en un centro escolar. Andrade ha recibido ya atención médica y ha presentado su testimonio ante las autoridades, según informan los medios mexicanos. 
El pasado 12 de diciembre, la activista social sufrió un atentado en Ciudad Juárez, por lo que se trasladó al Distrito Federal, en donde vive actualmente.
Por separado, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) también condenó la agresión contra Norma Andrade y pidió a las autoridades realizar una investigación seria y expedita para castigar a los responsables.
Andrade fundó en 2001 la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa en Juárez, después de que en febrero de ese año su hija Lilia Alejandra fue secuestrada, violada y torturada durante cinco días y, finalmente, asesinada.
El gobierno federal ha condenado la agresión sufrida por Andrade y exhortó a los organismos encargados de la procuración de justicia a esclarecer los ataques cometidos contra esta activista en Chihuahua y el Distrito Federal y se castigue a los responsables.
La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió un comunicado en el que anuncia que a solicitud expresa de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se han activado los procedimientos correspondientes para brindarle a Andrade la debida protección.
La dependencia federal reiteró el compromiso del gobierno del presidente Felipe Calderón con la protección a los defensores de derechos humanos, cuando así lo soliciten y para ello, se reforzarán las medidas de protección que Andrade tenía otorgadas a su favor por parte de Chihuahua y el Distrito Federal.
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos también ha condenado la agresión contra Andrade y pidió a las autoridades realizar una investigación seria y expedita para castigar a los responsables, según recoge el rotativo mexicano 'Proceso'.
"La ONU insta a las autoridades a desarrollar investigaciones serias, expeditas y diligentes sobre estos hechos como una medida eficaz para prevenir los riesgos y disuadir las agresiones que padecen las y los defensores de derechos humanos en el país", señaló en un comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no incluya groserías o exabruptos en sus comentarios.