lunes, 29 de octubre de 2012

Inhabilitan a funcionario CNDH por acoso sexual

* CNDH concluye que Zárate Vite es culpable de acoso sexual
* La averiguación de abuso sexual contra funcionario sigue su curso

Opción de Veracruz Virtual
México, DF

Jorge Arturo Zárate Vite.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos determinó que Jorge Arturo Zárate Vite, ex coordinador de Comunicación y Proyectos de esa dependencia incurrió en acoso sexual contra varias trabajadoras a su cargo. El funcionario que renunció en abril, será inhabilitado para trabajar en el servicio público, con el fin de evitar que el sujeto pueda afectar a más mujeres.
Hace ocho meses el grupo de trabajadoras denunciaron el acoso laboral y el abuso sexual de que fueron víctimas por parte del entonces Coordinador de Comunicación.
La CNDH a través del Órgano Interno de Control (OIC) dio por terminada la investigación sobre las tres víctimas de acoso laboral y abuso sexual y ha determinado que su ex vocero, Jorge Arturo Zárate Vite es culpable. Según esa instancia, Zárate Vite recibirá una sanción y será inhabilitado para trabajar en el servicio público
Previo a esta determinación el ex titular de la Coordinación de Comunicación y Proyectos, presentó su renuncia el pasado mes de abril alegando que se dedicaría a su defensa, por lo que es necesario vigilar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos verdaderamente le imponga la sanción mencionada.
De acuerdo a las trabajadoras, en el origen de la denuncia el Ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva se negó a recibirlas, por lo que presentaron pruebas tales como: cartas de puño y letra de Zárate Vite, mensajes electrónicos de correos institucionales, mensajes de celulares que les enviaba el servidor público así como grabaciones de audio que prueban la culpabilidad del titular de Comunicación y Proyectos.
Para evitar que la denuncia se pierda en una simple inhabilitación de quien abusó de su posición como servidor público, mediante una carta dirigida a Ana Güezmes García, directora regional de ONU Mujeres para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana, las víctimas esperan la pronta intervención de ese organismo para dar seguimiento a la denuncia radicada en la Unidad Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría General de la República (PGR).
En el documento fechado el 7 de septiembre solicitaron de igual forma que se verifique la investigación que lleva a cabo la propia CNDH a través del Órgano Interno de Control, encabezado por Franco Fabbri
De manera paralela a esta solicitud, las mujeres también sostuvieron en días pasados una reunión con el Subprocurador de Investigaciones Especiales en Delitos Federales, Irving Barrios Mojica, para hablar sobre los avances del proceso que consta en la averiguación previa AP/PGR/UEIDCSPCAJ/SP/M-XXVIII/089/2012.
La Casa de los Derechos de Periodistas, que preside la periodista Judith Calderón Gómez, consideró que es una vergüenza que funcionarios de la CNDH, cuya tarea es facilitar información a los y las periodistas, incurran en estos delitos que agreden y afectan a las trabajadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no incluya groserías o exabruptos en sus comentarios.