martes, 22 de enero de 2013

Exigen mayor atención a migrantes nacionales y en tránsito, organizaciones civiles y académicas

* Celebran “Diálogos para una Agenda Migratoria Transnacional Participativa con Enfoque de Género” en Xalapa, Veracruz

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Como resultado de los “Diálogos para una Agenda Migratoria Transnacional Participativa con Enfoque de Género” que se llevaron a cabo el  pasado viernes en esta ciudad capital, las organizaciones participantes exigirán a la legislatura la creación de una Comisión de Migración que atienda la problemática que durante los últimos años ha padecido la población migrante, tanto en el exterior como al interior de las comunidades de origen.
El encuentro, en el que participaron 52 ciudadanos y ciudadanas de distintas organizaciones civiles y académicas de las comunidades veracruzanas de Teocelo, Monte Blanco, Llano Grande, Poza Rica, Orizaba, Papantla, Agua Dulce, Acayucan, San Andrés Tuxtla y Chinameca, así como de los estados de Querétaro, Morelos, Oaxaca, Carolina del Norte y Michigan, buscó analizar medidas que mejoren las condiciones de vida de hombres y mujeres afectados por la migración, de manera binacional.
Se realizaron cinco mesas de trabajo para revisar los temas de Derechos Humanos;  Economía y desarrollo local; Salud y educación; Participación cívica y electoral; y Desarrollo rural y medio ambiente.
En cada una de las mesad se analizó la problemática y se hicieron propuestas que serán dirigidas a los ámbitos correspondientes.
En el caso de los derechos humanos, se propuso la puesta en marcha de una Comisión de Migración, y que las comisiones estatales de Derechos Humanos emita un diagnóstico que revele las condiciones en que se vive este tema en las poblaciones de migrantes. 
Asimismo, se propuso la creación de redes y alianzas que fomenten la inversión productiva de los recursos generados por los migrantes; así como buscar mecanismos que faciliten el voto en el extranjero y que permitan a las y los ciudadanos mexicanos elegir, también, a los gobernadores de sus entidades de origen.
En el tema de Salud y Educación, se propuso la creación de clínicas en  las comunidades de las y los migrantes que atiendan la salud física, sexual y emocional de sus familias, ya que muchas veces el alejamiento de los jefes de familia provoca una problemática muy particular, principalmente con las parejas y con las y los hijos. Se hizo hincapié en el riesgo de algunos migrantes de adquirir infecciones de transmisión sexual –particularmente el VIH/Sida- y de trasmitirlo al regresar a sus comunidades, por lo que se propuso elaborar programas de prevención y de atención. Se solicitará a Censida que apoye programas de prevención más allá de nuestras fronteras.
De igual manera, entre muchas otras propuestas, y dado que en muchas ocasiones son las iglesias locales las que brindan apoyo a los migrantes en tránsito, se propondrá fortalecer esta labor humanitaria y enriquecerla con recursos de la autoridad gubernamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no incluya groserías o exabruptos en sus comentarios.