miércoles, 11 de marzo de 2015

Ningún gobierno del mundo garantiza igualdad a las mujeres

Cimacnoticias
Nueva York

Foto: Yunuhen Rangel
La directora ejecutiva de ONU-Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, fue contundente al dar aviso al mundo de “que antes de 2030 el planeta será 50-50” si se quiere el desarrollo, lo anterior como un adelanto de lo que este lunes se presentará en la sesión oficial de la conmemoración por los 20 años de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing, China.
 
Frente a cientos de mujeres de los cinco continentes, asistentes al Foro de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer  de la ONU (CSW, por sus siglas en inglés), Phumzile Mlambo-Ngcuka hizo el corte de caja de lo que han sido dos décadas para el adelanto de los Derechos Humanos de las mujeres, y del cumplimiento de los gobiernos frente a ellos.
 
En el histórico Teatro Apolo, de Harlem, la titular de ONU-Mujeres reconoció que a lo largo de estos 20 años se ha dado un lento y desigual avance en el camino a la igualdad de la población femenina, y recordó que sin ella difícilmente se logrará cualquier desarrollo que se planteé en el futuro.
 
“Hemos cambiado dentro del patriarcado, pero no hemos desmontado al patriarcado; no queremos capacitar a las mujeres para que se adapten al paradigma, queremos transformarlo”, enfatizó la ex parlamentaria de Sudáfrica y ex vicepresidenta de su país, quien además advirtió: “El mundo tiene que cambiar, no las mujeres”.
 
Frente a un auditorio prácticamente lleno de feministas de todo el mundo, aunque con una mínima representación latinoamericana,  Mlambo-Ngcuka confirmó lo que ya ronda en los pasillos: que la declaración que este lunes presentarán los gobiernos como balance de los 20 años de Beijing no es lo suficientemente contundente, sin embargo, acotó, existe un reconocimiento al trabajo de las organizaciones civiles.
 
Tras explicar que el comienzo del siglo XXI es decisivo para el avance de las mujeres, señaló que “nuestros gobiernos saben qué funciona y qué hay que hacer”, por lo que conminó a que el compromiso que se asuma para el futuro sobre los 12 puntos de la Plataforma de Beijing no puede ser “en pedazos”, sino de manera integral.
 
Luego de señalar que en ningún país del mundo existe la igualdad de género, enlistó los avances y retos que la humanidad enfrenta para lograr la igualdad de las mujeres.
 
Como uno de los mayores logros, Phumzile Mlambo-Ngcuka reconoció que se han construido en todo el mundo legislaciones para abatir la desigualdad y la violencia contra las mujeres, que si bien casi se logra la paridad entre niñas y niños en acceso a la educación primaria, la desigualdad de las menores de edad crece en la secundaria y los niveles superiores de educación.
 
Foto: Yunuhen Rangel

Lograr que las mujeres sean propietarias de bienes y tierras, que se logre la paridad en los puestos de decisión en todos los ámbitos, y que los medios de comunicación eliminen los mensajes que refuerzan los estereotipos tradicionales y limitan el desarrollo de las periodistas, es de los retos que en los próximos 15 años tendrán que abatirse, demandó la secretaria ejecutiva de ONU-Mujeres.
 
Este lunes, las representaciones gubernamentales iniciarán los trabajos formales de la conmemoración de los 20 años de la Plataforma de Acción de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, que se realizó en Beijing, China, en 1995.
 
Los trabajos que inician hoy y concluyen el próximo 20 de marzo se darán en el marco de la 59 sesión de la CSW. En estos 11 días participan, según el registro oficial, nueve mil mujeres de todo el mundo, quienes desarrollarán 400 foros temáticos y regionales.
 
*La cobertura informativa de Cimacnoticias se realiza en alianza con la Red Nacional de Periodistas de México, como parte de los festejos por los 20 años de la Red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no incluya groserías o exabruptos en sus comentarios.