jueves, 12 de marzo de 2015

En México las mujeres son consideradas “ciudadanas de segundo grado“: Auge

Ángel García
Xalapa, Veracruz

A pesar de los logros alcanzados en materia de equidad de género en la actualidad las mujeres aún sufren de violencia al momento de ejercer y hacer valer sus derechos, al grado de ser considerada como buenas ciudadanas con el simple hecho de que cumpla con sus deberes de madre y esposa, dijo Marie Chamussy Lesor, coordinadora de Proyectos de Desarrollo Autogestionario Auge.
En conferencia de prensa, insistió en que el sector femenino sufre violencia de género al tratar de hacer cumplir sus derechos como ciudadanas al reiterar que en pleno 2015 las mujeres “son consideradas como ciudadanas de segundo grado” porque no son tomadas en cuenta dentro de la participación de la opinión pública y son reducidas a las labores del hogar.
Citó que en México es lento el camino de transición a una verdadera democracia participativa y el fortalecimiento del poder ciudadano, particularmente en los grupos en situación de vulnerabilidad como son las mujeres.
Agregó que la cultura patriarcal no ha dejado de excluir a las mujeres de los ámbitos de toma de decisión, lo que puede considerarse como una forma de violencia de género.
Sostuvo que durante 2013 y 2014 las diversas organizaciones civiles, junto con 480 mujeres y 120 jóvenes de 8 municipios rurales y en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia (Undef), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores (Ciesas), la Unión Europea y Radio Teocelo, unieron sus fuerzas para denunciar estas desigualdades y promover la participación política y ciudadana en sus comunidades y municipios.
Entre los resultados y hallazgos obtenidos durante este proceso se logró que, de cara a las lecciones de 2013, las mujeres y los jóvenes incidieran en políticas públicas con el diseño y la difusión de un autodiagnóstico y agenda ciudadana comunitaria con perspectiva de género y su presentación a los y las candidatas en foros públicos y, posteriormente, a los nuevos ediles.
También se propició que las comunidades impulsaran las candidaturas de mujeres al cargo de Agenta Municipal y que las féminas conformaran un observatorio ciudadano que vigilara el cumplimiento del Plan Municipal de Desarrollo y Plan de Obras, además de organizar audiencias públicas para propiciar el diálogo entre autoridades municipales y ciudadanos.
Por último, aseguró que hubo una serie de logros benéficos alcanzados por medio de las diversas acciones que se llevaron a cabo y destacó que el logro más exitoso fue sin duda el mayor empoderamiento de las mujeres en defensa de sus derechos ciudadanos y políticos y el posicionamiento de su voz en los asuntos públicos de sus comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no incluya groserías o exabruptos en sus comentarios.