- La alcaldesa de Jilotepec principal activo de las mujeres en el distrito de Misantla
E. Sesma/ El Chiltepín
Misantla, Veracruz
Lourdes Lara y la Directora General de El Chiltepín, Eleaney Sesma. |
De los pocos activos del género femenino que hay en el Distrito de Misantla, la alcaldesa de Jilotepec, María de Lourdes Lara López, se destaca como una mujer de lucha que ha logrado esa posición gracias a su entrega y pasión por servir, abanderando desde muy joven problemas sociales -primero en la comunidad en donde nació: Vista Hermosa-; más tarde en la cabecera municipal. Así Lara López se fue ganando un sitio que hace dos años se vio reflejado en las urnas electorales y la llevó a gobernar a Jilotepec.
María Lourdes, la madre, la esposa, la hija…
Madre de tres hijos varones y cumpliendo este día 36 años de casada, María de Lourdes, se siente satisfecha de su labor como madre y esposa, dice que dos de sus hijos ya están casados y el más chico, está por concluir su carrera universitaria. El compañero de su vida trabaja en un ingenio azucarero en la zona centro del estado de Veracruz, y ha sido un respaldo importante en su vida para lograr sus aspiraciones personales.
“-Gracias a Dios ellos (sus hijos) ya tienen con qué salir adelante, mi esposo trabaja fuera, por eso siempre me ven sola. Él trabaja en un ingenio azucarero, y viene cada quince, o cada mes, depende de lo que le permita su trabajo. Prácticamente puedo decir: ya cumplí. Pero no es cierto, porque ahora vienen los nietos”.
Al hablar de sus padres dice que se siente una mujer rica, sin ser millonaria, por tener la bendición de tenerlos aún con vida, su padre cuenta con 91 años y su madre 89, y procrearon a dos mujeres y cinco varones. La alcaldesa de Jilotepec dice que a sus hermanos no les gusta la política, y que ella esta pasión por servir, se la heredó a su padre, quien fue agente municipal en Vistahermosa y un hombre comprometido por las causas de su comunidad. “-Mi madre dice que salí a mi padre, que por eso soy así.”
La voz de la alcaldesa se suaviza un poco cuando habla del terreno personal y deja percibir su lado humano, por ello esta reportera aprovecha para preguntar si le costó trabajo mezclar la política con su vida personal.
“-Lo he venido comentando, a veces me siento un poco incomoda. Con mis hijos convivo más que con mi esposo. Sobre todo en temporada de zafra, él tarda más en venir. Ahora que ya no hay zafra él viene con frecuencia, pero estar en casa y en las actividades del municipio se me dificulta. Me siento incomoda que él esté en casa, y hay días que no puedo ni siquiera ir a comer con él. Si se viene de vacaciones, y me está esperando a comer, me siento muy mal tener que llamarle para decirle: “vente para acá”. Sin embargo al final de cuentas, lo importante es saber que tengo la fortuna de que mis hijos, a donde estoy, me van a buscar. Y mi esposo en algunas ocasiones también me ha acompañado, a él no le gusta casi esto, pero me apoya, me siento con el respaldo de mis hijos y la confianza de mi esposo, él sabe que jamás lo voy a traicionar, que soy una mujer de valores y que siempre tengo presente que soy una mujer casada”.
Al llegar a este punto, María de Lourdes, recuerda que en algunas ocasiones ha sido blanco de comentarios mal intencionados, que tuvieron la finalidad de opacar su trabajo con difamaciones.
“-Obviamente la cuestión política, hay gente que te aplaude y hay gente muy mal intencionada que trata de opacar tu trabajo con difamaciones, y he tenido que aguantar eso”; dice y se le entornan los ojos, con un brillo de molestia.
¿La han difamado, alcaldesa?
“-Si. Sí las redes sociales se utilizaran para cosas buenas, que es para lo debieran utilizarse, sería otra cosa. Pero no para difamar. Hay gente que se dedica a eso, y que se atreve a asegurar por qué obtuve la candidatura, y luego, por qué gané. Siempre he dicho que creo en Dios, y que él le da a cada quien lo que se merece. Al analizar a esa gente mal intencionada te das cuenta de cómo les fue y dices: bueno, no había necesidad de que tome en cuenta eso. Al principio me lastimaba y me dolía, y tenía que calmar a mis hijos, a mi esposo. Pero poco a poco, gracias a Dios ya ellos lo toman como un chisme, que eso es”.
Sin embargo, Lara López también le pone humor a estas situaciones que lastiman a su familia, y que muchas mujeres tienen que soportar en el ejercicio de la vida pública y política. “-Y en ese sentido antes de salir de casa me echo kilos y kilos de mantequilla, para que todo se resbale, y no lastime. Y que lo que haga lo disfrute, lo haga con gusto. Insisto en la satisfacción personal posiblemente haya mucha gente que no te agradezca, pero con una persona que te diga: gracias por haberme apoyado con mi hijo, apoyado con mi casa. El servicio que le hayas dado y veas hasta lágrimas en los ojos, dices: con eso. Esa es la satisfacción y le das gracias a Dios por ponerte en éste camino que hago con gusto, pasión y disposición, pues con eso se da uno por bien servido y bien pagado”.
María de Lourdes, la política…
¿Su perspectiva de la equidad de género en Veracruz?
“- Pues se abrió el espacio para las mujeres, desafortunadamente considero que un hay mucho temor aún, muchas cosas que tenemos que vencer. El temor en incursionar en la cuestión política, es por tener que enfrentarse al machismo, que desafortunadamente, aún prevalece en el estado y los municipios. El hombre que toma, que anda con mujeres, y no hay problema. Sin embargo si a la mujer la ven que anda en la noche, o a las risas, entonces ya no es bien visto. Nos falta vencer esos obstáculos para que haya más mujeres que incursionen en la cuestión política, debemos insistir porque precisamente estos antecedentes y las familias tradicionales, hacen que la mujer se detenga y se resista a participar”.
Lara López dijo a esta reportera “-Considero que tenemos que buscar a las mujeres que participan activamente en sus comunidades, y desde ahí buscar que ellas tomen interés y encuentren el sabor agradable a esto, porque si bien es cierto que te llevas decepciones, también son muchas satisfacciones cuando te gusta servir, cuando ven los cambios que puedes llevar a cabo”.
La segunda alcaldesa, en Jilotepec. En el periodo pasado también gobernó una mujer y los ediles que la acompañaron en el cabildo, también eran mujeres. Al preguntarle a maría de Lourdes cómo llegó a la alcaldía de un municipio netamente rural, nos comentó que “- desde los 14 años me gustó servir, en el catecismo, el coro de la iglesia, no celebré la liturgia porque soy mujer y no podía ser sacerdote, pero todos los cargos que pude desempeñar dentro de la iglesia, los hice. Me ausente diez años de la comunidad y de mi municipio. A los meses de haber llegado, me buscan como tesorera de la Junta de Mejoras, y ahí empecé a trabajar en la junta, en la sociedad de padres de familia, ya ni recuerdo cuantas veces fui presidenta de la sociedad de padres, como vocal, en todos los cargos estuve dentro de la sociedad de padres de familia, de esa manera empiezo a incursionar en el servicio social”.
María de Lourdes, la luchadora…
Para la alcaldesa jilotepecana la gente observa que tanto le gusta a los políticos servir, gestionar. Sin embargo ella siempre abanderó causas sociales en su comunidad y su municipio, sin reparar en lo que los demás hacían. Comenta que una de las luchas más recientes fue la de buscar que se les pagara a las personas afectadas por el corte del libramiento que atraviesa a Jilotepec y que afecto a nueve comunidades de las 18 que conforman su municipio.
“-Lo más reciente fue andar buscando que se les pagara a las personas afectadas por el corte del cerro del libramiento, defender los manantiales que se nos echaron a perder, sobre todo en la comunidad de Vistahermosa, que es la comunidad de donde soy nativa. Busqué que todo esto que se perjudicó se pudiera restablecer un poquito, el libramiento es un problema que vamos a tener toda la vida, siguen los escurrimientos, el ensolve, el arrastre de material, es un problema que en los últimos años busque la manera de resolver”.
¿Cómo alcaldesa que ha hecho para resolver ese problema?
“-Hemos buscado que Conagua haga un estudio integral de todos los escurrimientos naturales que tenemos, el problema es el agua que nos encauzaron, no es lo mismo que el agua busque su salida a que ya esté encauzado en una sola zona. Eso es lo que buscamos con Conagua, ver a donde llevar esa agua, sin que nos provoque problemas que pudiéramos lamentar, y que pongan en riesgo la vida de la población que ahí tenemos. Son nueve comunidades las que están afectadas y quedan fuera del corte, la mitad de las comunidades que tiene Jilotepec”.
“-Con Conagua, vinieron de México, ya hicimos un recorrido y pretenden buscar algún sitio natural para poder encauzar esa agua. Por ejemplo, en la zona alta que es hacia Linderos, Piedra de Agua y desde Rafael Lucio, encauzar el agua hacia un hoyo, que le llaman el Ojo del Becerro, ubicado en Piedra de Agua. Este lugar tiene una longitud de aproximadamente dos kilómetros, la profundidad aún no se sabe porque no han podio checar. Sólo se han quedado a la mitad, la idea es que se pueda encauzar, pero se tiene que hacer un estudio, para saber hacia dónde sale esa agua. No sea que al rato se provoque un problema hacia la zona baja, apenas vinieron a fines de mayo y quedaron de volver. Lo estamos viendo de manera conjunta Banderilla, Rafael Lucio y Jilotepec, incluso lo estamos valorando con el programa “Municipio Metropolitano”, porque el problema también es para Xalapa, para Tlalnelhuayocan, como municipios metropolitanos pudiéramos meter ese tema y lograr que Conagua nos ayude para encontrar la salida a ese problema que tenemos desde hace varios años”.
Sobre la reunión de trabajo que sostuvieron algunas alcaldesas del estado de Veracruz, con el secretario de gobierno Flavino Ríos Alvarado, y a la que ella asistió con otras 19 presidentas municipales, nos explicó que no había tenido la oportunidad de estar con el secretario de gobierno, pero que fue respetuosa con el tiempo de la reunión y del secretario, por lo que no le expuso todos los problemas que tiene Jilotepec.
“-Solicitamos y planteamos la mayoría de las necesidades, hice la solicitud de hacer una escuela telesecundaria en Linderos, necesitamos el apoyo para la construcción de tres aulas y sus baños. Nosotros tenemos el terreno y tiene todos los servicios sólo pedimos las tres aulas, en caso de que nos digan que no, pues lo tendremos que hacer nosotros. Pues mi gobierno le está apostando a la educación. He tratado de apoyar a todos los planteles escolares y este es de nueva creación y ya salió la primera generación, tiene cuatro que está funcionando la escuela telesecundaria en Linderos. Por eso pedimos una audiencia, para que de manera más puntual podamos explicar los problemas que aquejan al municipio. Nos dijeron que nos van a agendar para saber cuándo vamos a poder ir y darle solución a algunos problema, que considero no son tan grandes, y que -ellos- nada más con el simple hecho de poder llamar a alguna dependencia del gobierno del estado, nos pueden resolver el problema”.
¿Después de su gestión como alcaldes de Jilotepec hay más aspiraciones?
“-En este momento me dedico a trabajar a servir. ¿Con qué fin quise ser candidata? Se autocuestiona María de Lourdes y se contesta: “-Con el fin de demostrar que se puede trabajar bien y que los recursos se pueden distribuir bien. Así como mujer, lo puedo decir: como en casa. Tienes que checar que alcance para el gas, para la leche, para la luz, los zapatos, lo útiles, que se enfermó, ir estirando el recurso para que te alcance, para resolver todos los problemas, así como lo que haces en casa. De esa manera considero que se puede estirar a más no poder, los recursos en el municipio y darles solución a algunas necesidades. Es cierto, no le vas a dar solución a todo, pero sí a las prioritarias. En el caso de vivienda tenemos la satisfacción de decir que 50 familias el año pasado tuvieron sus casitas bien hechas, más las recámaras, baños, y cocinas que se construyeron. Eso es lo que nos llevó a querer ser, a demostrar que aunque sea poquito, a todas las comunidades se les puede dar”.
“-En el sentido de que si quiero seguir. Creo que el mismo trabajo te lleva, en algún momento me han preguntado ¿Quieres ser diputada? Bueno, les digo, pues si creen que les sirvo como diputada y de esa manera le puedo servir a mi municipio, bienvenido ser diputada. No es mi objetivo estar pensando en que a eso tengo que llegar, creo que primero es el trabajo, debes demostrar que puedes en lo poquito, para que en lo más grande puedas dar resultados, y eso lo demuestras en el municipio con hechos”.
María de Lourdes Lara mujer de lucha y trabajo, ha ganado espacios en su patria chica y eso la convierte en un activo fuerte de las mujeres en la zona de Misantla. Su compromiso por servir la hizo retirarse ya con el tiempo encima y la agenda justa para llegar a su municipio a seguir resolviendo problemas, propios de una administración municipal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, no incluya groserías o exabruptos en sus comentarios.