viernes, 21 de agosto de 2015

Urge diputado federal declarar la Alerta de Violencia de Género en Veracruz

Opción de Veracruz Virtual
México, D.F.

“En el estado de Veracruz un millón 272 mil 7 mujeres de quince años y más sufrieron algún tipo de violencia a lo largo de la relación con su última pareja, ya sea violencia emocional, económica, física o sexual. El mismo informe refiere que el 28.3% de las mujeres en la entidad son violentadas en el ámbito público, las cuales han sufrido intimidación, abuso sexual o agresiones físicas”.
Así lo dijo, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Danner González, en el pleno de la Comisión Permanente, al hablar sobre los feminicidos en el país.
“La violencia contra la mujer es un problema social y de seguridad pública, constituye una violación a sus derechos humanos y es un agravio a sus libertades fundamentales. Ningún tipo de violencia, en ningún espacio puede ser tolerada, mucho menos cuando esta violencia pone en riesgo la vida de las niñas y las mujeres”, dijo.
Explicó que en relación con los delitos de violencia sexual y homicidios dolosos en el estado de Veracruz, las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registran que en 2012 y 2013 se cometieron 1,347 violaciones sexuales y 1,831 homicidios dolosos, respectivamente y que en las últimas semanas se han reportado casos de desaparición, feminicidio y violencia sexual contra jóvenes de los municipios de Boca del Río, Poza Rica y Xalapa.
“Al final de este día, seis mujeres habrán sido asesinadas a lo largo y ancho del Territorio Nacional, como todos los días en nuestra dolorosa realidad.”, dijo.
En la misma sesión, pero respecto al dictamen del pleno que exhorta a la SEP a actualizar los convenios U006 y U023 con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano señaló que es necesario que las instituciones de Educación Superior, reciban el recurso federal que por Ley les corresponde a la brevedad año con año, y sin necesidad de lidiar con alguna presión por parte de intermediarios.
“Todos sabemos que el sistema educativo público del país enfrenta una severa crisis. Mención especial merece el nivel medio superior y superior del país, que no sólo carece de infraestructura física que año con año se hace evidente al rechazar a miles de jóvenes que buscan un lugar, sino también presenta deficiencia en los planes educativos y disparidad en la calidad de la educación”, indicó.
La propuesta del legislador señalaba que también es necesario fiscalizar y transparentar el manejo y destino de los recursos en el rubro denominado Recursos Federales Transferidos a través de Subsidios para Centros de Educación, toda vez que el esquema actual permite la opacidad y discrecionalidad en las entidades federativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no incluya groserías o exabruptos en sus comentarios.