viernes, 21 de agosto de 2015

Partidos políticos simulan pero no cumplen paridad de género: OPPM

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

La vocera del Observatorio para la Participación Política de las Mujeres (OPPM) en Veracruz, Rosa Aurora García Luna, dijo que los partidos políticos no cumplen con la paridad de género y que por ello es común que el sector femenino sea relegado a puestos de menor rango dentro de la estructura de estas instituciones y de los cargos de relevancia.
En conferencia de prensa, señaló que los partidos que más incurren en esta falta son el PRI, el PRD y el PT y por ello exigió a todos los partidos respetar la equidad de género.
Citó que en apariencia los partidos políticos cumplen en materia de equidad de género, sin embargo, agregó que no todos pudieron cubrir el total de las cuotas y truncaron el acceso a los puestos de elección y la toma de decisión de las mujeres.
Indicó que las mujeres dentro de los partidos son designadas comúnmente a los cargos de carteras sociales y de menor rango como secretarias.
Manifestó que es importante que los partidos políticos consideren y respeten las peticiones e intereses de las mujeres al señalar que actualmente la democratización en los partidos políticos no se ha ajustado correctamente en cuestión de paridad.
Citó que todos los partidos tuvieron que reportar la paridad y recalcó que la mayoría no lo ha logrado y como ejemplo destacó al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al reconocer que tiene una cuestión de paridad muy marcada desde su creación.
Por su parte, agregó, el PT y el Partido Verde no han respetado del todo la paridad y que incluso el primero de estos tuvo problemas al realizar la asignación de candidaturas entre hombres y mujeres durante el pasado proceso electoral.
Anunció que dentro de poco se llevará a cabo la primera reunión de trabajo del OPPM para presentar a más tardar en diciembre los resultados del proyecto que se hizo con el Instituto Nacional Electoral en esta materia y los avances del monitoreo de la paridad en el Estado.
Abundó que con las recientes reformas aprobadas en materia electoral se tienen que presentar los resultados del pasado proceso y detallar una metodología que deberá ser aplicada durante los próximos procesos electorales.
Finalmente, dijo que se esperan reuniones de vinculación con el Poder Judicial en materia electoral e integrantes de la Red para el Avance Político de las Mujeres Veracruzanas con otras instituciones interesadas en participar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no incluya groserías o exabruptos en sus comentarios.