miércoles, 9 de marzo de 2016

Mujeres son contagiadas de VIH-Sida por sus esposos o parejas estables

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Más de la mitad de pacientes con Sida en la Entidad son mujeres, la mayoría de ellas casadas y con una pareja estable, dijo Patricia Ponce Díaz, integrante del Grupo Multisectorial VIH-ITS Veracruz, luego de asegurar que Veracruz es el tercer Estado que aporta más mujeres contagiadas a nivel nacional.
En conferencia de prensa, en el marco del Día Internacional de las Mujeres, precisó que en todo México la panorámica es similar y que de acuerdo con estudios oficiales se sabe que al menos un 60 por ciento de las mujeres infectadas tienen de 10 a 24 años, lo que representa una grave problemática que advierte que el margen de edad cada vez es más amplio.
De acuerdo con su información, en Veracruz hay 22 mil 785 casos acumulados de VIH y que de este universo un 69 por ciento desarrolló Sida, sin omitir de que de esa cifra un 57 son mujeres.
Además, sostuvo que hay 15 mil 680 casos acumulados de Sida y que por cada 3 hombres hay una mujer infectada, sin olvidar que de los aproximadamente 7 mil 105 casos de VIH en la Entidad un 36 por ciento corresponde a mujeres.
Advirtió que entre la sociedad se sufre de una feminización del VIH/Sida a causa de las condiciones de desigualdad entre hombres y mujeres.
Reiteró que, según sus estadísticas, Veracruz ocupa el tercer lugar nacional en lo que se refiere a un número acumulado de mujeres con VIH/Sida y el segundo lugar con el número de menores de 18 años con tratamiento por este virus.
Al realizar la presentación de la Agenda Política en Materia de VIH/Sida, sostuvo que el virus afecta de forma diferente a hombres y mujeres al sostener que la desigualdad y la discriminación atribuible al género son los principales factores que afectan a las féminas.
Del mismo modo, insistió en que las mujeres son las más vulnerables a la infección debido a sus características biológicas, económicas, legales y sociales, pues al vivir en contextos de mayor desigualdad social carecen de una adecuada salud sexual y reproductiva y de información.
Asimismo, al vivir en condiciones de desigualdad, señaló, las mujeres tienen pocas herramientas para negociar el uso del condón, lo que finalmente ocasiona que sean estigmatizadas y discriminadas por estereotipos y normas de género.
Detalló que la Agenda Política en Materia de VIH/Sida está diseñada para quienes ya toman decisiones y deben estar conscientes de la importancia de la protección.
Finalmente, manifestó que la agenda necesita del seguimiento correspondiente al precisar que plantea un presupuesto específico para trabajar por medio de la prevención, del tratamiento y de una atención integral de esta enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no incluya groserías o exabruptos en sus comentarios.