miércoles, 23 de agosto de 2017

Mujeres del PAN y PRD piden agenda de género en Frente Amplio

Por: Anayeli García Martínez/ Cimacnoticias
Ciudad de México

Foto de César Martínez López/CIMAC
Las mujeres de los Partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que históricamente han mantenido posiciones contrarias en torno a los derechos de las mexicanas, llamaron a incluir una agenda de género en el Frente Amplio.

Ante la eventual consolidación de un frente amplio entre PAN y PRD para aliarse en el proceso electoral de 2018 y abanderar a un candidato único para la Presidencia de la República, las militantes de ambas agrupaciones llamaron a tomar en cuenta a las mujeres y propuestas con perspectiva de género en las próximas negociaciones.   

La secretaria de Igualdad de Género del PRD, Claudia Castello Rebollar, aseguró que las militantes merecen estar en las mesas de negociaciones y aclaró que, contrario a lo que se cree, ambos partidos tienen más coincidencias que diferencias en sus agendas de género.

Las líderes de ambos partidos dijeron que trabajarán en propuestas para que el Frente Amplio retome ideales como la participación política de las mujeres y tenga una mirada incluyente en temas como economía, Estado de derecho, política social, medio ambiente, seguridad, empleo, educación, violencia de género. 

Sin embargo PAN y PRD han mantenido posiciones contrarias en torno a los derechos de las mujeres; por ejemplo, las panistas se han manifestado en contra de la interrupción voluntaria del embarazo y de los matrimonios igualitarios; mientras que las perredistas han promovido políticas a favor de ambos temas.

A pesar de estas diferencias, las legisladoras de estos partidos, uno conservador y otro liberal, han coincidido en otros temas como apoyar medidas legislativas para promover la participación política de las mujeres a través de las cuotas de género, la paridad en candidaturas o la tipificación de la violencia política de género.

En la conferencia de prensa donde las militantes dieron a conocer su intervención en el Frente Amplio, la senadora perredista, Angélica de la Peña, dijo que era necesario dar a conocer la voluntad de las mujeres de integrarse a las discusiones de los dirigentes nacionales, Alejandra Barrales del PRD y Ricardo Anaya del PAN. 

Asimismo destacó la necesidad de que esta alianza tenga un programa conjunto para tener un gobierno de coalición y que este documento tenga perspectiva de género aunque recalcó que la unión de ambos partidos en el próximo proceso electoral no significa que van a claudicar en sus agendas particulares.

En opinión de la senadora del PAN y secretaria de Promoción Política de la Mujer del partido, Marcela Torres Peimbert, las mujeres están lista para trabajar por un México mejor y señaló que es hora de alzar la voz para construir una propuesta que incluya al 50 por ciento de la población. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no incluya groserías o exabruptos en sus comentarios.