jueves, 12 de marzo de 2009

Asesinatos de mujeres en Córdoba, "hechos aislados"

* Así lo considera el subprocurador Marco Antonio Lezama

ÁNGEL CONTRERAS MAUSS
Córdoba, Veracruz

Durante este 2009 han sido asesinadas a sangre fría por lo menos 8 mujeres –entre ella una menor de 14 años- en la zona Córdoba-Orizaba, hechos que catalogó el subprocurador regional de Justicia de la zona centro del Estado, Marco Antonio Lezama Moo como “aislados”, esto a pesar de que diversas organizaciones sociales han señalado un aumento de violencia contra la mujer en esta zona, además de que en el Estado, de cada 10 asesinatos contra mujeres por lo menos 2 son catalogados como feminicidios.
El Subprocurador Lezama Moo, abundó que el asesinato de mujeres no es un problema en esta zona y los catalogó como hechos aislados. "Afortunadamente este tipo de problemas no son los primeros de la zona, sí tenemos, pero sabemos que la mayoría de ellos son pasionales, así que son situaciones aisladas”, dijo.
Y es que, según datos proporcionados por la misma Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), en lo que va del 2009 han sido asesinadas a sangre fría por lo menos 8 mujeres, una de ellas menor de 14 años. El más reciente caso fue en el municipio de Tehuipango, zona serrana de Zongolica, donde una mujer de aproximadamente 50 años de edad, identificada como Teresa Chipahua Calihua, murió asesinada de por lo menos 12 machetazos -dos de ellos le cercenaron las manos. El crimen de Teresa Chipahua es el segundo que se da en este año en esta comunidad, la primera fue el 14 de enero, cuando la indígena Marcelina Chipahua Chipahua, de 45 años, también murió a machetazos.
Sin embargo, Lezama Moo aseguró que mueren más mujeres por partos y accidentes que asesinadas. Asimismo, enfatizó que los índices de llamadas de extorsión en contra de empresarios en la zona centro del Estado han disminuido, esto toda vez que han implementado diversas pláticas con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no incluya groserías o exabruptos en sus comentarios.