miércoles, 11 de marzo de 2009

Publican reglamento del Sistema Estatal para sancionar violencia contra las mujeres

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa Veracruz

Por disposición del gobernador Fidel Herrera Beltrán, el pasado 2 de marzo se publicó en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz, el reglamento para el Funcionamiento del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, cuyo objetivo es regular la operatividad del Sistema.
La conformación del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, está previsto en el artículo 14 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
La importancia del Sistema Estatal radica en su capacidad para crear mecanismos para recabar información sobre la situación de violencia contra las mujeres y las niñas como el Banco de Datos, el cual vincula a los diferentes departamentos e instituciones de la Administración Pública Estatal de los tres poderes y órdenes de Gobierno. A su vez, el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las Mujeres y las Niñas, se coordina con el Sistema Nacional.
El sistema está presidido por el titular de la Secretaría de Gobierno, y conformado por un o una representante del poder judicial, la presidenta de la Comisión Permanente de Equidad, Género y Familia del Congreso del Estado, la titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres, tres mujeres representantes de organizaciones civiles y dos mujeres representantes de instituciones de Investigación especializadas en los Derechos Humanos de las Mujeres.
De esta manera, y de acuerdo con lo estipulado en la ley el Sistema Estatal elaboró su reglamento interno, que dictará los procedimientos que deberá seguir el Sistema Estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas.
El reglamento que fue aprobado en la segunda sesión ordinaria del Sistema Estatal, el 9 de diciembre de 2008, consta de 18 artículos y un transitorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no incluya groserías o exabruptos en sus comentarios.