jueves, 5 de marzo de 2009

Propone Senadora prohibir plásticos no degradables

* A través de la expedición de Normas Oficiales

Gladis Torres Ruiz
México DF, 5 marzo 09 (CIMAC)



Las bolsas de plástico tardan entre 400 y mil años en degradarse, contaminan suelos y mares, provocan inundaciones al obstruir drenajes y coladeras, y causan la muerte de animales, por lo cual en el Senado de la República hay una iniciativa para prohibir el uso de plásticos no degradables en empaques, bolsas para las compras y platos y vasos desechables, a través de la expedición de Normas Oficiales Mexicanas (NOM).
Dicha iniciativa, de la senadora Claudia Corichi García, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), plantea la reforma al Artículo 141 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, con el propósito de que a partir de NOM se regule la fabricación y uso de empaques y envases para todo tipo de productos, cuyos materiales permitan reducir la generación de residuos sólidos.
En la exposición de motivos de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, publicada en la Gaceta Parlamentaria el pasado 24 de febrero y firmada también por el senador perredista Antonio Mejía Haro, se señala que las bolsas de plástico se han convertido en una importante fuente de contaminación del suelo y del agua. Señalan la senadora y el senador que en la actualidad existe tecnología para producir bolsas de plástico degradable así como materiales orgánicos como almidón, bambú, activos que sí son biodegradables a corto plazo.
Al respecto, Corichi García, precisó que los plásticos degradables y biodegradables se encuentran definidos en el estándar internacional ASTM D883-99. La definición establece que es "un plástico diseñado para sufrir un cambio significativo en su estructura química bajo ciertas condiciones ambientales, resultante en la pérdida de algunas de sus propiedades, las cuales pueden ser comprobadas por métodos estándar de verificación de los materiales plásticos y su aplicación en un período determinado de tiempo, el cual determina su clasificación".
EVALÚAN PLAZOS DE ADAPTACIÓN
La legisladora del sol azteca, precisa que en el Senado se han presentado algunas propuestas para paliar la contaminación por bolsas de plástico, como un punto de acuerdo con el propósito de modificar las normas en la materia, o promover una iniciativa para modificar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos.
"Sin embargo, pienso, al igual que muchos, que la mejor forma de no tener que tratar esos residuos es no producirlos, por ello propongo que por ley prohibamos el uso de plásticos no degradables en empaques, bolsas para llevar compras y en platos y vasos desechables", reiteró.
La prohibición, agrega, entraría en vigor con la modificación del Art. 141 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, estableciéndose, en artículos transitorios, un plazo de dos años, la industria se adapte a la nueva regulación, lo que implica el uso de materiales biodegradables y plásticos degradables en el corto plazo.
"Las Normas Oficiales (NOM) deben establecer el tiempo de degradación, según el Artículo, lo que permitirá a la industria del plástico adoptar la tecnología con más facilidad y adaptarlo en sus esquemas de de producción".
Cabe destacar que en la iniciativa también se establece la posibilidad de exceptuar de esta medida a industriales que demuestren que, por cuestiones de asepsia o conservación de alimentos o insumos, no resulte factible el uso de plásticos no degradables como sustitutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no incluya groserías o exabruptos en sus comentarios.