lunes, 13 de diciembre de 2010

En discriminación de la mujer, sólo se ha avanzado en el papel: Alda Facio

Mónica Tejeda Hernández
Foto de Karla Lucía Pablo
Xalapa, Veracruz

Aunque han pasado ya 62 años de la declaración de los Derechos Humanos y 17 que los derechos de las mujeres fueron específicamente reconocidos en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos, sólo se han tenido avances en cuanto a la emisión de nuevos documentos y tratados que especifican cómo tiene que mejorar la situación, pero que no se han sido aplicado del todo por los Estados, manifestó la doctora Alda Facio, directora del programa Mujer Justicia y Equidad del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD).
La Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que todas las formas de discriminación son prohibidas y en ella se basó la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación y violencia en contra de las mujeres, un concepto al cual "todas las personas aspiramos", explicó la experta en temas de género y derechos, sin embargo, “hay mucho por hacer en el tema, -agregó- al reconocer que no se ha logrado la meta de erradicar por completo la discriminación pero sobre todo, la violencia en contra de las mujeres en el mundo.
En el marco del curso especializado sobre la "Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres" realizado en esta ciudad de Xalapa, la representante de la ILANUD en Costa Rica, agregó que "son tantas las cosas que hay por hacer, empezando por cambiar los estereotipos que siempre refuerzan los medios de comunicación sobre los roles femeninos y masculinos y como dan las noticias siempre en perjuicio de las mujeres, sobre todo las indígenas y marginadas, empezar cambiando por sí mismo, es mucho lo que hay que hacer".
Dijo que medir la situación de cada país en cuanto a la discriminación de las mujeres, “es muy difícil, ya que aunque en las Naciones Unidas tienen una forma específica de medir estos índices de género, lo que se puede medir no refleja realmente la situación de las mujeres. Tienen a los países que están mejor y peor pero eso es falso porque lo que se mide, se mide en ciertas cosas y no se mide en realidad la calidad de vida de las personas, se miden cómo están las leyes, las políticas, porque es lo que se puede medir, pero la felicidad y cómo está la persona en el mundo es muy difícil de medir".
Destacó que la discriminación e infelicidad de la mujer persiste en el mundo, "México está por ahí arribita comparado con Arabia Saudita y Yemen está mejor, pero hay mucha discriminación contra las mujeres y lo que interesa es cómo mejorar la situación en el país, el estado, el municipio, en lo local, no importa si hay países donde se habla que están mejor las mujeres como es en Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca. Pero no es que estén bien, están mejor porque tienen mejores leyes, pero la violencia sigue dándose ahí".
En ese sentido, refirió, los lugares donde se considera que la situación de la mujer ha mejorado, se debe más que nada a la infraestructura tanto legal como física pero no a su condición. "Lo que tienen son mas albergues porque tienen más dinero y tienen albergues en cada barrio pero no han podido erradicar la violencia en contra de las mujeres que es el objetivo. El objetivo no es tener más albergues sino que ya no haya más violencia en contra de las mujeres, que nunca nadie necesite ir a un albergue".
Aunque si se han registrado avances en cuanto a la erradicación de la discriminación de la mujer, éstos sólo han sido en el papel, señaló la doctora Alda Facio: "se ha avanzado a nivel del imaginario, porque después de la declaratoria universal de Derechos Humanos, se han ido haciendo tratados que especifican cómo tiene que mejorar la situación, el camino para mejorarla, por ejemplo en el caso de las mujeres, en eso se ha avanzado porque son documentos que le dicen a los Estados cómo lograr esos objetivos".
No obstante, aunque falta mucho por hacer, el que exista un tratado o una declaración que hable de ciertos derechos, que los especifique y los reconozca, es un paso hacia adelante, "el próximo paso más importante, es que se hagan realidad", puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no incluya groserías o exabruptos en sus comentarios.