viernes, 24 de diciembre de 2010

Veracruzanas exigen justicia por asesinato de activista

Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz

La muerte de la activista de Chihuahua, Marisela Escobedo Ortíz, debe tomarse como el asesinado de una mexicana y por lo tanto, todas las mujeres del país deben solidarizarse al exigir justicia a las autoridades en este caso que no es único, aseveró Wendy López Hernández, presidenta de la Red de mujeres trabajando por Veracruz al anunciar sobre la participación de veracruzanas en una marcha en D.F. para este fin.
El asesinato de Marisela Escobedo, no es el primer caso de una activista víctima de feminicidio, alertó Wendy López Hernández al lamentar este hecho del estado de Chihuahua, “fue la muerte de una mexicana por eso creo que todas debemos estar en ese duelo y exigirle al gobierno que se haga justicia”.
El caso de Marisela Escobedo, consideró, rebasó la línea de la indignación por lo que debe representar un llamado de atención para todas las mujeres y exijan un mayor respeto para el género, “que ella haya tenido que luchar porque le hicieran justicia a su hija, porque si una madre pierde un hijo que ya es un proceso tan grande, que todavía tenga que tomar en sus manos la justicia creo que eso hoy en día en un país donde hay posibilidades de estudio y de desarrollo, no tenemos por qué tener que pasar las mexicanas por eso”.
Pero este lamentable hecho, enfatizó, sólo muestra que el gobierno no tiene control sobre ciertas situaciones, “hay cosas que el Estado ya no puede hacer, que está fuera de sus manos, pero en nosotras sí, y si nosotras aprendemos a unirnos más, a trabajar en sororidad, a comportarnos en sororidad, vamos a lograr muchísimas cosas”.
En ese tenor, adelantó, veracruzanas que pertenecen a Red de mujeres trabajando por Veracruz se unirán a las movilizaciones de protesta por la muerte de Marisela Escobedo en el D.F. y que ya se ha dado en otros estados.
Existe un vacío legal que ha permitido que se llegue a situaciones como esta, aseveró López Hernández, pues la violencia de género se puede comenzar desde una amenaza, “la línea emocional de violencia es tan delgada que nosotros hay veces que no la percibimos hasta que ya llegó a dimensiones estratosféricas, cuando ya estás en el hospital, una amenaza psicológica pude llegar a mas y ese es el reflejo claro”.
Pero lo más grave, consideró, es la impunidad en un caso donde no se tiene duda, “están los videos como en este caso, ya no hay mayor prueba, es aberrante el hecho de que para que ella pudiera demostrar que realmente su hija fue una víctima tuviera que pagar con su vida, creo que ninguna mujer debe pasar por eso”.
EL CASO DE DIGNA OCHOA
Wendy López Hernández recordó el caso de una activista veracruzana que como Marisela, perdió la vida en su lucha y que ahora, ha sido desprestigiada por las mismas autoridades, “el caso Digna Ochoa es una aberración, es uno de los feminicidios que nos duele a todas la mujeres activistas que estamos aquí trabajando y que queremos un mundo mejor para nosotras, no somos mujeres ni de segunda ni de tercera, no somos ciudadanas ni seres humanos, somos iguales y merecemos igual justicia”.
Hace poco, una última resolución de la Procuraduría General de Justicia del D.F. recayó en la conclusión de que la muerte de la activista se debió a un suicidio, lo que causó indignación sobre todo entre las mujeres activistas que siguieron paso a paso el proceso al exigir justicia para Digna Ochoa.
“El caso de Digna, una luchadora que realmente vio por acciones legales, que movió muchas cuestiones de género y que ahora el último fallo sea que fue un suicido, es una ofensa  a todas las mujeres”, es por ello que adelantó, la Red continuará su lucha por la dignificación de la memoria de esta luchadora social con un apego legal al resolutivo de la PGJDF.

1 comentario:

  1. Es indignante que esta mujer que dice defender los derechos de las mujeres este a cargo de esta organizacion cuando ella misma la señora Wendy Lopez a violentado los derechos de algunas mujeres veracruzanas con su prepotencia.

    ResponderEliminar

Por favor, no incluya groserías o exabruptos en sus comentarios.