sábado, 14 de mayo de 2011

Crea Ayuntamiento de Xalapa, Fondo Municipal de Microcréditos para Madres Solteras


* Beneficiará a 400 jefas de familia sin empleo

Karla Lucía Pablo Tejeda
Xalapa, Veracruz

Para impulsar el bienestar de las mujeres, fortalecer la economía familiar y hacer un reconocimiento a las madres en su día, la comuna xalapeña aprobó en sesión extraordinaria de Cabildo, la creación del Fondo Municipal de Microcréditos para Madres Solteras Productivas.
Al respecto, la presidenta municipal Elízabeth Morales García, precisó que este fondo operará con un techo presupuestal 1.5 millones de pesos, con el que se espera otorgar 300 microcréditos de forma individual y 100 de manera grupal, para lo cual el DIF Municipal será la instancia encargada de procesar las solicitudes y determinar su factibilidad.
Posteriormente, las candidatas recibirán la orientación del personal de la Dirección de Desarrollo Económico para elaborar el proyecto y plan de negocios, y finalmente recibir el apoyo económico, que se tomará de la partida presupuestal de “Ayudas y subsidios”.
De acuerdo con el punto aprobado por el Cabildo, mediante este fondo se busca apoyar a las aproximadamente 44 mil mujeres que son cabezas de familia en la ciudad, para que desarrollen proyectos productivos o micro negocios de artesanías, agrícolas, comerciales, industriales y de servicios.
La creación del fondo, además busca contribuir a mejorar los ingresos de los hogares, superar las condiciones de pobreza y proteger a familias en condición de riesgo económico, independientemente de que al desarrollar actividades productivas, se eleva la autoestima de las madres solteras y otorga la confianza para enfrentar sus necesidades básicas.
Cabe destacar que uno de los principales objetivos del fondo, es apoyar a las madres solteras y jefas de familia de bajos ingresos con microcréditos de 3 mil pesos para proyectos individuales, y 5 mil pesos si es de forma grupal solidaria.
Otro requisito, es que las beneficiarias tengan 15 años o más, se encuentren en situación de pobreza, no cuenten con empleo y justifiquen su capacidad para realizar algún proyecto productivo.
Finalmente, la creación del Fondo Municipal de Microcréditos para Madres Solteras Productivas, establece que a las beneficiarias no se les cobrará interés alguno, salvo en caso de incumplimiento en las condiciones de pago del crédito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no incluya groserías o exabruptos en sus comentarios.