martes, 4 de septiembre de 2012

Realiza Cecan cirugías reconstructivas a mujeres que han requerido mastectomías

* A través de implantes se busca mejorar su calidad de vida en forma integral

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El Centro Estatal de Cancerología Rafael Dorantes Meza (Cecan) lleva a cabo un programa de cirugía reconstructiva para mujeres que han sufrido cáncer de mama. A más de un año de haber iniciado, 17 pacientes se han beneficiado con estas operaciones, que les ayudan a mejorar su calidad de vida no sólo en el aspecto físico, sino en el psicológico y moral.
El cirujano Agustín García Miramón, del Centro Médico Nacional, encabeza el equipo de especialistas que deciden, previo estudio, cuáles pacientes son candidatas a realizarles la reconstrucción de seno.
A la fecha se han realizado 70 consultas o valoraciones a mujeres con mastectomías, previo a ello, una vez por semana se efectúa una plática informativa en el aula de enseñanza del Cecan a pacientes y familiares, sobre los procesos de reconstrucción y ventajas de este procedimiento estético, que trata de coadyuvar al mejoramiento de la autoestima.
La reconstrucción puede ser de forma inmediata o tardía; la ventaja de realizar una reconstrucción de forma inmediata es que se conserva la piel del seno, y las pacientes sólo se someten a una operación, informó García Miramón, y añadió que “la desventaja es que si reciben radioterapia, se daña la piel”.
Señaló que son pocas las mujeres que acuden a la reconstrucción mamaria, por la poca información que tienen al respecto y por temor de volver a practicarse otra operación, así como por el factor económico, que es uno de los motivos principales.
Informó que las prótesis son muy caras por ser productos de importación, y que por lo regular las reciben en donaciones de instituciones altruistas, pero subrayó que no son requeridas en todos los casos de reconstrucción.
El médico cirujano añadió que es importante que las pacientes se informen a través de las pláticas que ofrece el CEM, ya que sólo hay una forma de quitar el seno, pero existen 14 ó 15 para recuperarlo, a través de diversos procedimientos, dependiendo de los casos.
Dijo que en la actualidad a las pacientes se les da la oportunidad de elegir el tratamiento de cáncer de mama, aunque reconoció que existen casos en los que no se puede practicar la reconstrucción, debido a padecimientos que contraindican cualquier tipo de operación, como por ejemplo un cáncer muy avanzado.
Para finalizar, comentó que la semana pasada, 12 pacientes recibieron la plática informativa para seleccionar a las candidatas a la cirugía reconstructiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no incluya groserías o exabruptos en sus comentarios.